Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un detector de humo?
13-10-2017 11:37

Pregunta

¿Cómo instalar un detector de humo?

Respuesta

Los detectores de humo son unos dispositivos que dotan a tu casa de una mayor seguridad frente a un posible incendio. Como perciben de forma temprana el inicio de un incendio en la estancia en la que están ubicados y avisan por medio de una señal acústica, permiten que las personas de la vivienda o del negocio se pongan a salvo rápidamente, incluso durante las horas de sueño. Descubre a continuación consejos sobre cómo instalar un detector de humo y el proceso paso a paso.

instalar-detector-humo.jpg

Existen dos tipos comunes de detectores de humos, que son los fotoeléctricos y los iónicos. Los más utilizados son los fotoeléctricos, que detectan la ignición producida por la mayoría de los posibles combustibles que hay en casa, como la madera o las telas, entre otros. Pueden alimentarse con baterías o enchufados a la red eléctrica.

¿Qué recomendaciones deben seguirse antes de instalar un detector de humo?

1. Elige el lugar de montaje. Los detectores de humos deben instalarse en lo alto de las paredes o en el techo, lejos de puertas o ventanas exteriores. La forma óptima de montaje sería en el centro del techo, aunque si esto no fuera posible, deberían dejarse 50 cm de separación con la pared. Esto es necesario ya que el humo en una habitación se movería de arriba hacia abajo, lo que permitiría al dispositivo alertar de manera casi inmediata.

2. Decide la cantidad de detectores necesaria. Si tienes una casa con más de una planta, es necesario al menos instalar un detector de humos en cada una, aunque lo recomendable sería instalar uno en cada dormitorio y en el salón. En caso de instalar un detector de humos en la cocina, es necesario alejarlo lo máximo posible de la zona de cocción para evitar falsas alarmas, por ejemplo, por efecto del vapor de agua.

3. Evita los lugares de montaje inadecuados. Para evitar continuas falsas alarmas, los dispositivos no deben instalarse en lugares con mucho polvo, en las inmediaciones de fuentes de fuego como chimeneas, cerca de rejillas de ventilación de conductos de aire acondicionado o cerca de lámparas fluorescentes, ya que los cebadores de arranque de estas lámparas generan campos magnéticos que provocan el disparo de falsas alarmas.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para instalar un detector de humo? 

¿Cómo instalar un detector de humo paso a paso?

1. Emplaza la base del dispositivo en el lugar de instalación. Desmonta el aparato y presenta la base en la pared o el techo para marcar con la ayuda del lápiz los puntos de fijación.

detector-humo-lapiz.jpg

2. Taladra los puntos de fijación del detector. Con la ayuda del taladro y la broca con el diámetro adecuado, realiza los orificios en los puntos marcados.

3. Coloca los tacos. Una vez estén hechos los agujeros, pon los tacos para fijar el detector en su posición.

4. Introduce las pilas en el detector. Inserta en el detector las pilas que necesite para su correcto funcionamiento, teniendo en cuenta la polaridad.

detector-humo-pilas.jpg

5. Une el detector con su base. Haz coincidir las guías de la base con las del aparato y gira en la dirección de las agujas del reloj hasta que se quede perfectamente sujeto.

6. Comprueba su buen funcionamiento. Presiona el botón de prueba del aparato. Si suena la señal acústica significa que el aparato funciona de forma adecuada, por lo que la instalación es correcta.

detector-humo-prueba.jpg

¿Qué mantenimiento necesita un detector de humo?

Para asegurar el buen funcionamiento de los detectores de humos durante largos periodos de tiempo es recomendable realizar pruebas de mantenimiento.

  • Comprueba que el LED del detector parpadea cada 45 segundos.
  • Presiona el botón de test. En el caso de que no escuches la señal acústica o el sonido sea muy bajo, necesitas cambiar las pilas.
  • Cambia las pilas una vez al año. Es recomendable que el cambio de pilas se realice una vez al año. Recuerda siempre realizar una prueba de funcionamiento presionando el botón de test para asegurarte de que está todo correcto.
  • Es recomendable cambiarlos cada 10 años.
  • Aspira el polvo de los huecos del detector. Al menos una vez al año, es aconsejable aspirar los detectores para eliminar residuos, especialmente en las ranuras por donde el detector puede detectar el humo.

Si te interesa profundizar en este tema, aprende qué tipos de detectores de humo hay y cómo evitar falsas alarmas de tu detector de humos. Si tienes alguna duda sobre cómo instalar un detector de humo, puedes consultarla abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Seguridad. No olvides subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?