Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un módulo en una lámpara de techo para controlarla con un mando a distancia?
26-01-2015 11:59

Pregunta

¿Cómo instalar un módulo en una lámpara de techo para controlarla con un mando a distancia?

Respuesta

    

 

El mando a distancia no sólo permitirá encender y apagar la lámpara, sino también regular su intensidad. Es una forma de incorporar la domótica en al hogar.

 

Esta sencilla tarea es un ejemplo de cómo se puede automatizar el funcionamiento no sólo de una lámpara, sino también de otros aparatos eléctricos, como ventiladores, estufas, cafeteras, puertas de garaje y persianas motorizadas.

 

El principio es muy sencillo: se necesita un emisor, que en este caso es un mando a distancia, y un receptor, como un módulo, que va a ir conectado al aparato que se quiera controlar. Así, el emisor transmitirá las órdenes al receptor, vía radiofrecuencia.  

 

Es una tarea de una dificultad media y que llevará un tiempo de 90 minutos, aproximadamente.

 

Herramientas y materiales a utilizar:

 

Para llevar a cabo esta instalación, se necesitarán los siguientes materiales: Un mando a distancia de un canal DIO y un módulo receptor de 200 W.

 

El mando a distancia tiene un canal para controlar una lámpara. Si se quisiera controlar hasta tres lámparas de forma independiente solo se tendría que adquirir en la tienda un mando de tres canales y dos módulos más para colocar en las otras lámparas.

 

Y algo muy importante: la lámpara tiene una bombilla halógena, pero este mando también permite regular la intensidad de bombillas leds y de bajo consumo, siempre y cuando sean regulables.

 

Además de estos marteriales, se necesitarán las siguientes herramientas: Un destornillador común de punta plana o un destornillador de electricista, escalera, guantes y gafas de protección.

 

Una vez que se tenga todo, hay que seguir los siguientes pasos:

 

  • Como en cualquier tarea de electricidad, antes de comenzar hay que cortar el suministro eléctrico.
  • Se colocará el módulo receptor oculto en el copete de la lámpara. Para ello se tendrá que quitar la lámpara para acceder a la clema donde se unen los dos cables que provienen de la instalación con los de la lámpara. 
  • Con el destornillador, hay que liberar los cuatro cables de la clema. Hay que  recordar que el azul es el neutro y negro la fase. Se tiene que colocar el receptor e insertar los cables que vienen del techo en los bornes de entrada que son los de los lados. La letra “N” es para el neutro, es decir el de color azul. Y los de la lámpara en los bornes de salida, que son los dos del centro. La “N” es para el neutro.
  • Posteriormente, se tiene que restablecer el suministro eléctrico.
  • Para que el módulo receptor responda las órdenes del mando se tiene que hacer lo siguiente: pulsar el botón del mando. La led parpadeará. Entonces es el momento de pulsar el botón ON en el mando. En ese momento, el led relampagueará dos veces.
  • Será el entonces cuando se pueda controlar la lámpara desde el mando. Se debe de volver a montar la lámpara y comprobar que la instalación ha sido la correcta.
  • Si se quiere seguir teniendo la opción de controlar la lámpara desde un interruptor, se debe colocar uno compatible sin cables, donde se desee.

Otras soluciones domóticas:

 

Antes de terminar, también es conveniente conocer otras pequeñas soluciones domóticas que pueden funcionar también con el módulo receptor instalado:

 

  • Sensor de movimiento: Cuando detecta una presencia envía una señal al módulo de la lámpara para que se encienda.
  • Sensor de apertura: Para que al abrirse una puerta se encienda la luz.
  • Sensor crepuscular: Para que cuando anochezca se encienda la bombilla automáticamente.
  • Mando programable: Permitirá programar horas de encendido y apagado o simular que hay gente en casa cuando no se está.

Si se quisiera controlar la lámpara, o cualquier artefacto eléctrico a distancia, desde el móvil, solo se tendría que hacerse con una central de domótica compatible.

  

Información de interés:

-Qué necesita una casa para convertirse en inteligente

-Qué es un ventilador de techo de plafón

- Cómo decorar con lámparas de pie

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?