Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una alarma inalámbrica en kit?
23-01-2015 18:27

Pregunta

¿Cómo instalar una alarma inalámbrica en kit?

Respuesta

Una de las grandes ventajas de instalar tu propia alarma es que no necesitarás contratar a una empresa de seguridad especializada. Las más sencillas de instalar son las inalámbricas, ya que no llevan ningún tipo de cables. En este artículo voy a enseñarte cómo instalar una alarma inalámbrica en kit.

kit-alarma-inalambrica.jpg¿Cómo instalar una alarma inalámbrica en kit?

Para instalar una de ellas, además de la propia alarma, también necesitarás una tarjeta SIM de un operador telefónico para que se pueda conectar con el panel de control desde el teléfono móvil. 

Te harán falta estas herramientas:

  • Destornillador
  • Cúter o tijera
  • Brocas
  • Taladro
  • Escalera 

¿Dónde colocar la centralita?

Sitúala cerca de una puerta de uso frecuente que normalmente es la puerta de entrada de la vivienda u oficina. Además, asegúrate de que la toma de corriente sea directa. Es decir, al lado de un enchufe que no tenga interruptor. Así evitarás que pulsando el interruptor se pueda cortar el suministro eléctrico a la central.

Una vez que tengas todo, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la tapa, quita el film protector del panel y fíjalo en su soporte. A continuación, descarga en el teléfono la aplicación gratuita para la alarma. Una vez que se haya añadido el número de móvil en la app, se podrá controlar las funciones de la alarma desde el teléfono, enviando y recibiendo mensajes de texto.
  2. Coloca el soporte para fijar el panel. Se puede hacer en una mesa o pared. Después marca, taladra, pon los tacos y atornilla el soporte. Retira la tapa del panel, coloca la tarjeta SIM, sin código PIN, y cierra la pestaña metálica. Posteriormente, conecta el alimentador de corriente y se procederá a encender el panel con el interruptor ON-OFF.
  3. Con el panel de control instalado y configurado, ahora lo importante son el resto de dispositivosLos llaveros sirven para desconectar el sistema; por ejemplo, cuando se llega a casa o al salir para desbloquear la cerradura de la puerta si está conectada a un portero electrónico. Sólo acerca el llavero por el círculo del panel para que se reconozcan automáticamente. Se puede personalizar con el nombre hasta 4 llaveros. Así, por ejemplo, cuando entre en casa alguien de la familia, llegará al móvil un mensaje para avisar de su llegada y que la alarma ha sido desconectada.
  4. En cuanto a los mandos a distancia, tan solo aprieta cualquier botón para que el panel central los reconozca. Desde el mando a distancia se puede conectar y desconectar la alarma y también realizar llamadas de emergencia.

Sensor de puerta o ventana:

  1. Este sensor consta de dos piezas: un transmisor que funciona con una pila tipo AA alcalina que viene incluida y un imán. Se puede colocar en puertas o ventanas.
  2. Tanto este sensor como el detector de movimiento que se instalará después ya vienen configurados de fábrica, por lo tanto serán reconocidos por la centralita automáticamente.
  3. En el ejemplo del vídeo se coloca en una puerta, entremedias del transmisor en el marco y el imán en la hoja. Separa el imán del transmisorRetira la banda de activación de la batería. Corta trozos de cinta de doble cara suministrada y adhiérela en la parte de atrás del transmisor. Después quita la protección y fíjalo en el marco. De la misma manera se fijará el imán, justo en el borde. Es importante que el transmisor y el imán estén a menos de 1 cm de distancia.
  4. Cuando la alarma esté puesta y se abra la puerta, el transmisor, al separarse del imán, transmitirá señales de alerta al panel central. En ese caso el LED parpadea una sola vez. Cuando haya pasado un tiempo después de la instalación de la alarma, si el LED parpadea muy deprisa estando activado, cambia la pila por una nueva. Antes de que las pilas de cualquier dispositivo o el propio panel se agoten, recibirás un mensaje de advertencia en el teléfono para que se cambien.

Detector de movimiento:

  1. Es importante elegir el lugar donde situar el detector. Hay que evitar que le dé el sol y no colocarlo cerca de ventanas o aparatos que provoquen cambios de temperatura o corrientes de aire, como hornos, neveras, radiadores o equipos de aire acondicionado.
  2. Hay que presentar el soporte, marcar, taladrar y poner los tacos.
  3. A continuación, atornillar el soporte. Después retira la banda de activación de la batería y encaja el detector en su soporte.

Si tienes mascotas, asegúrate de que el detector de movimiento no haga saltar la alarma con su presencia. Conviene tener varios detectores de presencia, en los lugares de paso, donde guardas objetos de valor y donde instales el panel de control del sistema. Instálalo a 2 m del suelo. 

Prueba de movimiento:

  • Pulsa el botón de prueba, camina dentro del ámbito de alcance del aparato y comprueba que el LED  parpadea una vez. 
  • Ten en cuenta que este detector tiene un ángulo de detección de 110 grados y un alcance de ocho metros. Por ello, ajusta el detector para que el ángulo de detección tenga el mejor alcance posible.

Aquí te dejo un vídeo para que acabes de completar la información que te falta:

Si te ha parecido interesante, puedes aprender qué necesita una casa para convertirse en inteligente y cómo instalar una cámara IP.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los foros y subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?