Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber qué careta de soldar es de mejor calidad?
10-05-2016 17:38

Pregunta

¿Cómo saber qué careta de soldar es de mejor calidad?

Respuesta

A la hora de soldar algún producto hay que tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones posibles. Uno de los elementos que no pueden faltar son las caretas, para evitar que nos salten chispas a la cara y a los ojos. Es posible que no sepas cuál es la mejor o cómo elegir una y, por ello, te vamos a aconsejar para que conozcas cómo saber qué careta de soldar es de mejor calidad.

original (2).jpg

¿Cómo saber qué careta de soldar es de mejor calidad?

Si quieres tener todos los conocimientos para saber qué careta de soldar es de mejor calidad, tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del cristal. Las pruebas de calidad que se realizan sobre la óptica de las máscaras electrónicas y se registran según la norma EN379. Se clasifican con un código de tres cifras, más una cuarta cifra opcional, y todas las máscaras o caretas las llevan serigrafiadas en su interior (por ejemplo: 1/2/1 ó 1/1/1/2)
Estas cifras corresponden a las siguientes pruebas:

  • Clase óptica. Calidad del cristal. Siendo 1 la mejor nota y 2 la peor.
  • Difracción o difusión de la luz. Siendo 1 la evaluación mas alta y 3 la mas baja.
  • Transmitancia u homogeneidad en el tono oscuro. Siendo 1 un oscurecimiento uniforme, 2 si se aprecian transiciones o 3 en el peor de los casos.
  • Dependencia del ángulo (opcional). Esta categoría prueba una vista clara sin estiramiento, áreas oscuras, borrosidad o problemas al ver objetos a un ángulo. La nota de 1 es la mejor calificación.

Si quieres saber más acerca de este aspecto, también puedes consultar el post ¿Cómo elegir una careta de soldar electrónica?
soldadura careta.jpg

2. Lo siguiente será comprobar las regulaciones que nos permita efectuar la pantalla. Aquí es importante que el filtro permita ajustar la sensibilidad al arco en función de la luz ambiental, incrementándose en condiciones de baja luminosidad y viceversa. También en procesos de punteo no basta con un oscurecimiento rápido del filtro. Es muy importante que el tiempo de retorno sea suficientemente corto (entre 0,1 y 0,2 segundos) para actuar rápidamente sobre el siguiente punto de soldadura.

Para soldadura a bajo amperaje (TIG), se deberá dejar la máxima sensibilidad a la luz del arco de modo que la luz ambiental no interfiera lo más mínimo. Sería acertado también, en caso de que se pueda hacer, regular el retardo en modo lento para compensar posibles fallos en la detección del arco.

3. Por último, nos fijaremos en la calidad de los materiales. Estos influirán tanto en la vida útil de la careta como en la comodidad de trabajo. Una buena careta suele cubrir mejor la zona del cuello y tiende a disipar o reflejar el calor emitido por la soldadura. Una careta mas sencilla no cubrirá tanto la cabeza o el cuello y seguramente acumulará mas calor.

Si tienes dudas, deja tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has hecho alguna tarea en la que hayas tenido que usar una Máscara de soldar, sube tu proyecto y cuéntanos para qué los has utilizado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?