Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber que protector lumbar necesitas?
24-05-2016 09:38

Cuando trabajas con determinadas herramientas, con objetos muy pesados o en determinados ambientes, podemos correr el riesgo de sufrir algún tipo de lesión, por eso es tan importante cómo saber que protector lumbar necesitas. Además, puedes complementarlo con otras medidas de prevención, desde gafas de protección, mascarillas o guantes a arneses o fajas.

protector-lumbar-hombre-espalda.jpg

Hay muchas razones para la utilización de protección lumbar. Los protectores lumbares en el ámbito del trabajo están especialmente recomendados para evitar lesiones lumbares al cargar grandes pesos o al mantener posiciones fijas. También hay muchos de ellos que están recomendados para el tratamiento de diversas dolencias en la zona lumbar, pero para elegir de este tipo, se recomienda consultar primero con tu médico especialista. 

Su funcionamiento es mediante la compresión de la zona abdominal y de la espalda. Reduce la fuerza ejercida en la columna y libera un tanto la musculatura de esa zona. Se minimiza el esfuerzo realizado, ya que el protector lo compensa.

Su uso cuenta con múltiples ventajas, pero para evitar atrofias en caso de lumbalgia, su uso circunscríbelo a los primeros días y, en caso de levantamiento de peso u otro esfuerzo, has de usarlo sólo mientras este dure.

 

¿Cómo elegir un protector lumbar?

Te vamos a dejar unas cuantas indicaciones que has de seguir para una correcta elección de protector lumbar:

  • Con o sin tirantes

Muchos protectores lumbares vienen directamente sin tirantes. Esto permite disimularlo dentro de la ropa. Podrías usarlos si tienes que estar todo el día de pie en una posición estática. Sin embargo, los más específicos para trabajar con ellos suelen venir con tirantes. Ello permite ponerte la faja, o ajustarla convenientemente, solamente en el momento que vas a realizar el esfuerzo. Como puede ser, por ejemplo, cuando vayas a levantar un peso importante.

protector-lumbar-tirantes.jpg

  • Talla

Es importante elegir la talla adecuada de nuestra faja o protector lumbar. Elegir una talla más pequeña puede realizar un esfuerzo de compresión excesivo y acabar por atrofiar los músculos lumbares y abdominales, además de molestias por falta de aire en algunos momentos e incomodidad abdominal. Elegir una talla más grande puede ser insuficiente para el uso que queramos realizar.

Las tallas disponibles suelen ser S, M, L o XL.

  • Material

Nylon, lycra, algodón, neopreno o, incluso, otro materiales como el cuero, son utilizados para la fabricación de protectores lumbares. Pero priman las fajas de tela de fibras sintéticas. Has de prestar mucha atención pues, si están en contacto con la piel y dependiendo del material, pueden causar irritación en la piel. Por supuesto, debes tener mucho cuidado por si fueras alérgico a alguno de estos materiales. 

Accesorios a tener en cuenta

  • Tensores laterales: La mayoría de los protectores lumbares son ajustables mediante un velcro. Lo hace muy cómodo y fácil de quitar y poner. Pero muchos de ellos llevan en los laterales unos tensores que permiten ajustar la presión en el momento del esfuerzo.

faja-zona-lumbar.jpg

    • Refuerzos verticales zona lumbar: Son una especie de tiras rígidas situadas verticalmente en la zona de atrás de la faja. Ayudan a la compresión de los músculos en esa zona. 

Recuerda que “más vale prevenir que curar” y que la Prevención de Riesgos Laborales en tu trabajo es un valor añadido.

Consúltanos todas tus dudas sobre protectores lumbares o cualquier otro tipo de protección para el trabajo en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?