Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para elegir un motor de puerta basculante
19-10-2016 10:30

Las puertas de tipo basculante o seccional son las más comunes en garajes particulares. Si quieres automatizar la puerta y evitar salir del coche para abrirla, sobre todo en los días lluviosos, te damos una serie de consejos para elegir el motor que mejor le va a cada tipo de puerta. Si quieres saber más, te contamos las claves para elegir un motor de puerta basculante que has de considerar.

puerta-basculante-luz.jpg¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un motor de puerta basculante?

Para saber qué tipo de motor de puerta basculante necesitamos, lo más importante es saber el tipo de puerta que tenemos. Las más comunes pueden ser de varios tipos:

  • Basculante o seccional de muelles
  • Seccional de muelle superior
  • Seccional de contrapesos

1. Basculantes o seccionales de muelles

La gran mayoría son de este tipo. En estos casos hay que tener en cuenta las dimensiones de la puerta a la hora de elegir el motor. Esta puede ser de una sola hoja o seccional de dos o varias secciones, dependiendo del tipo de puerta.

2. Seccional de muelle superior

Las puertas seccionales de muelle superior tienen una particularidad, y es que la fuerza para abrir la puerta debe hacerse desde el punto donde la puerta se dobla. Debido a esto, los motores convencionales no son capaces de abrir este tipo de puertas. Para ello, muchos incorporan o tienen como opción la colocación de un herraje curvo, lo que permite al motor realizar la fuerza desde el punto adecuado para su apertura.

3. Seccional de contrapesos

Las puertas seccionales de contrapesos necesitan unos motores con una mayor fuerza, ya que la resistencia a la apertura es mayor. En este caso el motor no se coloca en el techo como en los anteriores casos, sino que va colocado en la propia puerta.

puerta-garaje-basculante.jpg

¿Qué otros aspectos son importantes a tener en cuenta para elegir un motor de puerta basculante?

Además de saber el tipo de puerta que necesitamos, tenemos que conocer otros aspectos importantes:

  • Las dimensiones de la puerta. Las limitaciones del motor a nivel de fuerza se determinan mediante la superficie de la puerta, siendo este el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger el motor. Lo más habitual en cuanto a superficie es que oscile entre 6 y 14 metros cuadrados.
  • La distancia al techo. Este factor también nos va a limitar a la hora de poder colocar un motor de puerta seccional o basculante. Como mínimo se necesitan unos 10cm de distancia entre la puerta y el techo, aunque es muy importante consultar antes de comprar el motor las especificaciones de cada fabricante en este sentido.
  • Número de ciclos/hora de uso que el fabricante recomienda. Este tema es igualmente importante, sobre todo para puertas de uno no residencial.

Hablando de aspectos puramente funcionales, podemos diferenciar modelos con luz o sin luz, modelos con posibilidad de colocar baterías de emergencia o motores con recorridos de apertura muy rápidos de menos de 15 segundos.

Si tienes alguna duda acerca de los motores de puerta, no dudes en acudir a nuestros Foros y abrir un hilo de conversación para realizar tu pregunta. Si te has animado a colocar un motor de puerta, sube tu proyecto con tu experiencia a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?