Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Pymes: ¿Qué medidas de seguridad necesitas para tu pyme?
20-02-2017 11:03

Pregunta

 Guía Pymes: ¿Qué medidas de seguridad necesitas para tu pyme?

Respuesta

Un elemento fundamental sea cual sea tu tipo de pyme, es la seguridad. Tienes que analizar, dependiendo del tipo de negocio, cuáles son tus riegos y elegir la mejor solución para eliminarlos. Por ello en esta guía vamos a ver qué medidas de seguridad necesitas para tu pyme.

alarma-mueble-salon.jpg

¿Qué medidas de seguridad necesitas para tu pyme?

Hay tres medidas de seguridad elementales a la hora de proteger tu negocio:

1. Alarmas

Su función es tanto disuadir posibles intentos de robos como, si desafortunadamente ocurre, avisar con la mayor brevedad a la Policía. Hay varios tipos de alarma:

  • Kits de alarmas. Los kits de alarmas están formados por un detector de presencia, detectores por si intentan forzar puertas o ventanas, un teclado-receptor y un mando a distancia. Cubren un radio de 300 metros pero puede ampliarse añadiendo complementos. Están destinados a pymes pequeñas como pueden ser tiendas de alimentación, bares, peluquerías y otras pymes del mismo tipo.
  • Sistemas de alarma. Estas cuentan con central de alarma y se le pueden añadir complementos como recibir alertas al móvil, reconocimiento de voz o sistemas antisabotaje. Este tipo está indicado para pymes con mayores dimensiones y volumen de mercancía.

sistema-alarma-smartphone.jpg

Además, la ley obliga a bancos y cajas de ahorro, farmacias, joyerías, galerías de arte, tiendas de antigüedades, gasolineras, administraciones de lotería y salones de juegos a tener un sistema de seguridad. Los sistemas de seguridad están homologados por la norma UNE 50131. Establece 4 grados:

  • Grado 1. De bajo riesgo. Sistemas dotados con señal acústica pero no se conectan a una central de alarmas ni centro de control.
  • Grado 2. De bajo a medio riesgo. Adecuado para la mayoría de pymes. Se conectan a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 3. De medio-alto riesgo. Destinado a pymes obligadas por ley a este tipo de sistemas.
  • Grado 4. De alto riesgo. Para instalaciones militares, para material explosivo y similares.

2. Cámaras de seguridad

Es otro elemento para proteger tu pyme y evitar pequeños y constantes hurtos, que son los más comunes. Los ladrones se sentirán vigilados además de que son fáciles de instalar. Si tu presupuesto es bajo al iniciar tu pyme puedes recurrir a cámaras ficticias, son realmente similares y difíciles de diferenciar.

camara-vigilancia-seguridad-interior.jpg

Además de disuadir, una cámara de vigilancia te aporta las ventajas de grabar y con ello poder enseñar a la Policía lo que está ocurriendo, al igual que usar estas imágenes como prueba. No te preocupes por la decoración, actualmente sus diseños se integran en cualquier ambiente.

¿Qué cámara necesitas?

  • Cámaras IP: Las cámaras IP se pueden manejar y ver en directo a través de una dirección IP de Internet en tu smartphone, tableta u ordenador. Algunas te permiten grabar en una tarjeta SD. La instalación de una alarma inalámbrica es muy fácil, ya que no necesitan cableado. Perfectas para la mayoría de pymes.
  • Circuito cerrado (CCTV): El circuito cerrado es necesario para pyme con mayores dimensiones y una distribución con pasillos o zonas no visibles. Son varias cámaras conectadas entre sí que envían las imágenes a una televisión.

instalacion-camara-seguridad-vigilancia.jpg

Si tienes instalada una cámara de seguridad debes cumplir con la L.O.15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • Indica la existencia de la cámara con un cartel normalizado en un lugar visible. Avisa que estás grabando y quién es el propietario de estas imágenes.
  • Si almacenas las imágenes debes indicarlo y permitir el derecho de acceso, de cancelación o rectificación.
  • Ten en cuenta que está prohibido grabar zonas externas públicas o privadas.
  • Para consultar sobre esta ley, puedes hacerlo en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

3. Cajas fuertes

Puede que pienses que no es fundamental, pero tener una puede preservar tu recaudación, documentos importantes u objetos de gran valor. Así que deberías tener muy en cuenta esta medida para la seguridad de tu pyme.

caja-fuerte-empotrar-oculta-pared.jpg

  • Caja fuerte de superficie o sobreponer. Estas cajas se atornillan o simplemente se ocultan por ejemplo en un armario, zócalo o cualquier escondite. Para la mayoría de pymes.
  • Cajas de empotrar. Las cajas de empotrar necesitan obra para instalar. Puedes hacerlo en una pared o suelo con profundidad. Indicado para necesidad de seguridad elevada.

caja-fuerte-estanteria.jpg

Las cajas fuertes pueden tener dos tipos de apertura:

  • Mecánica. La apertura es manual abriendo la cerradura con llave o combinación.
  • Electrónica. Se abre con una clave numérica en un teclado.

4. Cerraduras

Otra medida de seguridad esencial es instalar una buena cerradura en la entrada de tu pyme. Pero no olvides otros puntos que pueden ser de fácil acceso como otras puertas o ventanas, ni tampoco reforzar tus puertas gracias a la cerradura adecuada, como una cerradura multipunto.

cerradura-invisible-puerta.jpg

¿Donde instalar cada cerradura?

Cada lugar necesita unas medidas de seguridad diferentes:

  • En puertas a pie de calle. Usa una cerradura con sistemas de seguridad como antibumping o antitaladro. 
  • En oficinas y despachos. Instala una puerta acorazada o blindada con una cerradura empotrada o de superficie, te aportará suficiente seguridad. Para mayor control puedes instalar una cerradura con código digital, así no necesitas llave y puedes cambiar el código tantas veces como necesites.
  • En puertas interiores o de almacenes. Puedes instalar cerraduras con código digital o huella para tus espacios que necesites tener cerrados bajo llave.
  • Ventanas. Ten en cuenta que si dan al exterior como la calle o un patio están expuestas y puedes reforzarlas con una cerradura interior que se cierre con llave.

cerradura-llave-puerta.jpg

Esperamos que estas medidas de seguridad te ayuden a proteger tu pyme de los posibles robos y pequeños hurtos, evitando así pérdidas en tu recaudación. Si te surgen dudas a la hora de decidir cuál instalar o en el transcurso de la instalación, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si ya tienes tus medidas de seguridad instaladas y quieres contarnos tu experiencia hazlo compartiéndola en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?