Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Pymes: ¿Qué necesitas para abrir un negocio?
20-01-2017 09:34

Si lo que quieres es iniciar una nueva actividad laboral, ampliar una existente o simplemente reformar tu oficina o local, te damos las claves para llevarlo a cabo. Uno de los aspectos que necesitas para abrir un negocio son las licencias o permisos, la eliminación de barreras para una mayor accesibilidad y la seguridad. 

pyme.jpg

Guía Pymes: ¿Qué necesitas para abrir un negocio?

Para empezar, lo primero que debes tener en cuenta es tener en orden todos los permisos y licencias para poder iniciar tu reforma o nueva actividad. Hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  1. Trámites para el inicio de actividad
    Necesitarás hacerlos a través del ayuntamiento y mediante el pago de tasas. Estas variarán según el tipo de local y actividad que se vaya a desarrollar. 
  2. Licencia municipal de apertura
    Una vez comprobado que el local cumple con todos los requisitos urbanísticos, de seguridad, higiene e insonorización, las entidades locales emiten la licencia. 
  3. Declaración responsable
    Se presenta en el ayuntamiento y permite el inicio de la actividad hasta el fin de la licencia. 

Para obtener más información puedes acudir a la ventanilla única que se encuentra en muchos de los ayuntamientos de las localidades grandes o a través de las páginas web de los ayuntamientos.

¿Cómo hacer accesible tu negocio para todas las personas?

Para obtener la licencia municipal de apertura en locales y comercios abiertos al publico necesitarás eliminar las barreras y hacer accesible la entrada a las personas con movilidad reducida. En este aspecto habrá que tener en cuenta una serie de leyes que tienes que cumplir a nivel estatal, además de las leyes locales particulares de cada ayuntamiento.  

  • Evitar situar elementos gruesos o deslizantes en la entrada a tu negocio como felpudos o alfombras que dificulten la movilidad.
  • Si el local está a diferente nivel del de la calle este deberá tener rampas fijas o móviles, ascensor o elevador para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

silla de ruedas.jpg

¿Cómo hacer de nuestro negocio un lugar seguro?

El último aspecto fundamental, a la hora de iniciar una actividad, es la seguridad. Se presenta a diferentes niveles:

  1. Seguridad frente al fuego
    Recuerda que tu negocio debe estar dotado de extintores cerca de la salida de cada uno de los locales y en los puntos donde pueda existir un mayor riesgo, como cocinas, almacén de productos textiles o químicos. Estos extintores deben estar homologados y pasar revisiones periódicas por empresas autorizadas. 
  2. Seguridad alimentaria
    En locales donde se almacenen alimentos, estos deberán seguir unas normas de almacenaje y cadena de frío. 
  3. Seguridad e higiene en el trabajo
    Cada ayuntamiento establece unas normas de higiene para locales donde haya manipulación de alimentos como bares, restaurantes, heladerías, panaderías o talleres de cocina. 
  4. Seguridad y vigilancia
    Según el tipo de actividad que se vaya a llevar a cabo, se exige a ciertos locales como farmacias o cajas de ahorros, disponer de un sistema de vigilancia y caja fuerte.
  5. Derecho a la intimidad
    La insonorización del local es obligatoria en locales donde se vaya a producir una contaminación acústica: bares, restaurantes, centros de ocio o discotecas, entre otros. En este post puedes ver más información y consejos sobre cómo insonorizar una casa.

emergency-exit-1321134_960_720.jpg

Otros aspectos a tener en cuenta como medidas de seguridad son la de indicar con letreros las salidas de emergencia, así como colocar luces de emergencia en los puntos donde sea necesario.

Si quieres abrir un local o iniciar alguna actividad laboral y tienes dudas, acude a nuestro Foro y te ayudaremos. Si pones en marcha tu negocio o local, sube el proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?