Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir tu motor de puerta batiente?
18-10-2016 11:16

Los motores de puerta nos permiten automatizar la apertura y cierre de nuestras cancelas haciendo que la entrada y salida de casa sea más rápida y cómoda. En esta Bricopedia veremos qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir nuestro motor de puerta batiente.

batiente.jpg

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir tu motor de puerta batiente?

Las barreras con motor de puerta batiente son aquellas que poseen una apertura abatible, como la apertura habitual de cualquier puerta. Lo más habitual es que estén formadas por dos hojas, aunque también las hay de una sola hoja. Para elegir un motor adecuado a nuestra puerta o instalación, deberemos tener una serie de aspectos en cuenta:

  • Número de hojas (1 ó 2)
  • Longitud de las hojas de la puerta
  • Peso de las hojas
  • Estructura de la puerta
  • Tipo de instalación eléctrica

1. Número de hojas

Las puertas de una sola hoja deberán llevar un motor de un solo brazo. Sin embargo, las puertas con dos hojas deberán llevar 2 motores, uno para cada una de ellas.

2. Longitud de las hojas de la puerta

La longitud es un aspecto muy importante, ya que según el tamaño de la puerta se deberá ajustar el recorrido del motor para que la apertura sea completa. Por esto, es muy importante elegir un modelo que sea capaz de abrir hojas de un determinado tamaño. Normalmente este tamaño máximo suele oscilar entre 1,5 y 2,5 metros por hoja en los motores más domésticos. En el caso de puertas de una sola hoja, estas dimensiones suelen oscilar entre 3 y 5 metros.

3. Peso de las hojas

El peso también es limitante a la hora de escoger un modelo de motor y otro, ya que según la potencia son capaces de arrastrar más o menos peso. Lo habitual es que los motores soporten pesos de entre 150-250 kg por cada hoja.

batiente.jpg

4. Estructura de la puerta

Aparte del peso y las dimensiones, hay que tener en cuenta cómo es la puerta, su estructura, el sentido de la apertura y si es de barrotes o de planchas. En el primer caso debemos asegurarnos de que el motor permite la apertura en el sentido natural de nuestra barrera. Este puede ser de apertura hacia dentro o hacia fuera, aunque muchos de los modelos poseen la posibilidad de abrir en ambos sentidos.

También tenemos que tener en cuenta si la barrera está formada por barrotes, por planchas o si es mixta. En el primer caso la apertura será mucho más fácil ya que no habrá ningún tipo de resistencia al viento, simplemente tendremos que realizar una pequeña estructura en forma de plancha pequeña para la fijación del motor a la puerta. En el segundo caso, si es totalmente cerrada, habrá que colocar un motor con mayor fuerza de la estipulada en un primer momento debido a la resistencia que hace el viento a su apertura o cierre. Lo más habitual es que la puerta sea mixta, permitiendo la fijación del motor y restando resistencia al viento.

5. Tipo de instalación eléctrica

Aunque lo habitual es tener una instalación a 220-230v. Existen ocasiones que en la instalación, ya sea por falta de corriente de red o por no tener posibilidad de pasar cables, debemos realizar una instalación con baterías. Para estos casos existen motores que tienen la posibilidad de funcionar a 12-24v. De esta manera, con una pequeña instalación solar podemos alimentar el motor de nuestra barrera. También son interesantes cuando existen fallos de corriente habitual, ya que poseen en muchos casos la posibilidad de colocar una batería de emergencia para que, cuando falle el subministro de red, nos permita accionar la puerta.

Si tienes alguna duda acerca de los motores de puerta, no dudes en acudir a nuestro Foro de Seguridad y Domótica y abrir un hilo de conversación para realizar tu pregunta. Si te has animado a colocar un motor de puerta, sube tu proyecto con tu experiencia a nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?