Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué consejos de seguridad existen para clavijas y enchufes?
26-04-2016 09:47

Las clavijas y enchufes son manipuladas frecuentemente en nuestro día a día, pero muchas veces lo hacemos de forma errónea. Hay que tener cuidado a la hora de manipularlas porque podemos provocar que se rompan o que provoquen un fallo eléctrico y su consecuente mal funcionamiento, por lo que deberíamos conocer algunas precauciones básicas con la electricidad. Si quieres saber más sobre el tema, te explicamos qué consejos de seguridad existen para clavijas y enchufes.

 

IMG_38832.JPG

 

¿Qué consejos de seguridad existen para clavijas y enchufes?

 

Si quieres saber cómo manipular de forma segura clavijas y enchufes, presta atención a estos consejos que te damos:

 

  • Las clavijas eléctricas van relacionadas a la potencia para la que se destina su uso, por lo que nunca debemos sustituirlas por otras de menor amperaje. A la hora de fabricarlas, se utilizan materiales aislantes y dos espigas metálicas (en algunos casos tres) por donde va a circular la corriente hasta el aparato eléctrico. 

tabla.jpg

 

  • Cuando pegamos algunos de nuestros aparatos eléctricos a la pared, debemos prestar atención para que no sobresalgan del mueble con el cable. Muchas veces lo dejamos tan pegado a la pared que, con el tiempo, el cable se irá resquebrajando hasta partirse y provocar un fallo eléctrico.
  • Esta situación podemos solucionarla sustituyendo la clavija original por otra con salida de cable lateral, evitando así que se rompa por estar siempre haciendo presión contra la pared. Algunos aparatos eléctricos ya traen clavijas muy pequeñas con salida lateral que nos facilitan mucho el trabajo y no entrarán en contacto con la pared o mueble. A la hora de modificar una clavija, siempre conviene saber cómo elegir clavijas. 

¿Qué tipos de clavijas hay y qué características tienen?

 

Hay diferentes tipos de clavijas que vamos a clasificar según la salida del cable:

 

  • Lateral
  • Frontal
  • Lateral/Frontal
  • Giratoria

Y según características especiales:

 

  • De tamaño reducido
  • Con interruptor
  • Con tirador

Otro dato a tener en cuenta sobre las clavijas a la hora de desenchufarlas es que no debemos tirar nunca del cable. La forma correcta de hacerlo es sujetar con una mano el enchufe y, con la otra, tirar de la clavija pero nunca del cable. Así evitamos provocar daños en el cable que sale de la clavija y en el enchufe.

 

Los enchufes, al igual que las clavijas, se fabrican con materiales aislantes y adecuados a la potencia para la que van a ser destinados. Hay diferentes tipos de seguridad que podemos aplicar a estos enchufes.

 

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has puesto en tu casa enchufes, clavijas o has tomado alguna medida de seguridad cuando los manipulas, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?