Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre manillas, rosetas y pomos?
25-05-2016 09:59
Autores: Community Manager

Si quieres que tu puerta luzca de la mejor forma posible, puedes cambiar su aspecto y el de tu vivienda con unos pequeños gestos. Te recomendamos comenzar consiguiendo un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética. Para ello te tendrás que centrar en diversos elementos y, sobre todo, conocerlos bien. Si quieres saber más sobre este tema, te explicamos qué diferencias hay entre manillas, rosetas y pomos.

manillas 1.jpg

Con unos pequeños conocimientos, ahora podrás resaltar el aspecto de tus puertas con bellos pomos, originales rosetas y clásicas manillas.

Hay que comenzar por conocer algo más de cada uno de ellos, para poder garantizar una correcta elección a la hora de decidir cuál se adapta mejor a nuestros gustos personales en referencia a la decoración de accesorios para puertas.

¿Qué diferencias hay entre manillas, rosetas y pomos?

Si quieres saber cómo elegir manillas, rosetas y pomos y las diferencias que hay entre ellas, te las contamos a continuación.

  • Manillas. Las manillas son palancas que accionan el mecanismo de apertura y cierre de la puerta mediante un picaporte. Existen dos tipos de manillas:
  1. Manillas con placa. Llevan una placa rectangular que ayuda a la protección de la puerta del roce del uso diario.
  2. Manillas con roseta. Su placa es decorativa. Su principal diferencia con la manilla de placa es su forma y su mecanismo, que es más ergonómico.

Tanto las manillas con placa como con roseta son aptas para las puertas de interior. Según la estancia requiera mayor o menor privacidad, podemos optar por añadir llave o pestillo o, simplemente, convertirlas en piezas de acceso.

manillas 2.jpg

  • Pomos. Los pomos de forma cilíndrica actúan sobre el picaporte con movimiento giratorio. De esta manera, se activa el mecanismo de la puerta.
    Hay tres tipos de pomos:
    1. Pomo para puerta de entrada. Por norma general, va con llave. Son perfectos para la puerta principal, ya que nos permite cerrar y abrir con seguridad.
    2. Pomo para puerta con pestillo. Son ideales para aquellas estancias que requieran de algo de privacidad, tales como el baño o una habitación.
    3. Pomo para puerta de paso. No disponen de mecanismo interno. Su funcionamiento se basa en abrir o cerrar la puerta tirando de él o empujando. Se usa mucho en salones y cocinas.

Te dejo este vídeo donde aprenderás cómo sustituir una roseta por una manilla:

¿Cómo elegir los materiales de las manillas, rosetas o pomos?

  • Acero inoxidable. Son los de mejor calidad y mayor durabilidad. No se oxida, no pierden brillo y no se deterioran con facilidad. Su único inconveniente es que es un material poco moldeable, por lo que no permite realizar acabados muy elaborados o complejos.
  • Latón. Este material sí permite crear formas complejas y de calidad, pero su durabilidad es muy limitada: va perdiendo con el tiempo la capa superficial de su acabado.
  • Zamack. Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Su acabado es similar al latón, pero con muy buenos resultados.
  • Aluminio. Se caracteriza por su bajo peso, aunque su acabado es muy limitado y el material es más caro.

manilla 3.jpg

A continuación, complementaremos la estética y seguridad de la puerta con una serie de accesorios que te resultarán imprescindibles:

  • Barra transversal. Con una barra transversal consigue la resistencia ideal contra cualquier intento de robo con fuerza.
  • Cadena para puerta. La cadena para puerta te permite abrir un poco la puerta antes de permitir la entrada directamente.
  • Cerradura adicional. La cerradura adicional aporta más seguridad a tu hogar, así como a la entrada de la misma.
  • Mirilla. La mirilla te ofrece la posibilidad de poder ver quién está al otro lado, sin tener que abrir la puerta.
  • Sistemas de intercomunicación. Los sistemas de intercomunicación, como los porteros automáticos digitales, nos permiten ver y hablar a las personas que llaman a tu puerta, incluso en la oscuridad, gracias a un sistema de rayos infrarrojos.

Si quieres instalar una cerradura de seguridad, te dejo este vídeo para que aprendas a hacerlo:

Si por el contrario quieres saber cómo instalar una mirilla digital, puedes ver este vídeo:

Protege tu casa sin prescindir de lo último en tecnología y accesorios, ya que aportarán seguridad extra a tu hogar. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar tus comentarios en este post o en nuestro Foro abriendo un nuevo hilo de conversación. Recuerda que puedes subir tus proyectos con manillas, rosetas y pomos a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?