Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué equipamiento necesito para trabajar en mi jardín?
03-04-2017 09:53

Pregunta

¿Qué equipamiento necesito para trabajar en mi jardín?

Respuesta

Ciertas tareas en el jardín pueden ser peligrosas o incómodas. Para realizarlas con seguridad es necesario disponer de ropa, equipos de protección y accesorios adecuados. Crea tu equipamiento de imprescindibles para que trabajar en tu jardín no sea ningún riesgo para tu salud y puedas disfrutar de las tareas de forma cómoda y segura. Aprende en esta Bricopedia qué equipamiento necesitas para trabajar en tu jardín.

00.Equipos de protección.jpg

¿Qué equipamiento necesitas para trabajar en tu jardín? 

Utiliza equipos de protección individual específicos para las tareas del jardín. Estos serían los recomendados.

1. Petos y pantalones especiales. Los pantalones sirven para protegerte de cortes y lesiones en la zona de las piernas. Acompáñalos con una camiseta fuerte de manga larga, pero no holgada, para proteger también los brazos y, si fuese necesario, una chaqueta impermeable. Suelen estar elaborados en materiales que facilitan la transpiración, fáciles de lavar y resistentes a la suciedad.

01.Petos y pantalones especiales_01.jpg

2. GuantesEvitan el contacto con sustancias químicas utilizadas en abonos y productos fitosanitarios.

Existen guantes fabricados en distintos materiales. Escoge los tuyos en función de la tarea que vas a realizar. Mira la etiqueta del producto. El fabricante suele indicar para qué labores está destinado su modelo, protección contra espinas, para el uso de motosierras o para cocinar en barbacoa por ejemplo. Escoge la talla adecuada para que llevarlos no resulte incomodo.

02. Guantes.jpg

3. Calzado resistente. Evitan cortes y protegen de la lluvia y el frío. Las botas y zapatos especiales para labores de jardinería suelen estar fabricados en goma o cuero. Llevan refuerzos en la parte delantera y la suela para evitar golpes y pinchazos. También llevan tacos, para evitar resbalones.

05.Calzado.jpg

4. Mascarillas. Las mascarillas son imprescindible para las tareas de fumigación. Respirar los gases de insecticidas y fungicidas es perjudicial para la salud. Utilízalas también en tus tareas cotidianas como la poda de árboles o arbustos, para evitar inhalar partículas de polvo o bichos.

Mascarilla.JPG

5. Gafas, casco y auricularesProtege tu rostro cuando utilices herramientas mecánicas como cortabordes, desbrozadoras, motosierras o biotrituradoras. Deben quedar bien ajustados al cuerpo pero sin que te molesten o desconcentren. Cuando realices tareas en las que sea necesario el uso de maquinaria, no sirven las excusas. Prevenir siempre será mejor que curar.

06. Gafas, Casco.jpg

6. Cinturón de herramientas. Aunque no se trate de un elemento de protección imprescindible, ayuda en gran medida con las labores del jardín. Tener a mano y ordenadas las pequeñas herramientas que vas a necesitar te ahorrará desplazamientos innecesarios y accidentes fortuitos.

¿Qué precauciones debes tomar y cómo debes conservar las herramientas?

Emplea herramientas de calidad y mantenlas limpias y ordenadas después de cada uso. Lávalas a conciencia, sobretodo, si has estado trabajando con plantas enfermas o con plagas para no contagiar al resto de plantas. Sigue las instrucciones de limpieza del fabricante para alargar la vida y la protección útil de tu equipamiento.

Lee detenidamente las instrucciones que aparecen en el envase de los productos químicos que vas a utilizar en tu jardín. Síguelas al pie de la letra. Mantenlos en un lugar frío, seco, ventilado y seguro, fuera del alcance de los niños. Lava tus manos con agua y jabón al finalizar el trabajo realizado. No dudes en pedir ayuda a un profesional si no estás completamente seguro de cómo debes realizar la tarea.

Tanto si eres un experto apasionado de tu jardín como si acabas de iniciarte en el mundo de la jardinería, no puedes perderte los trucos y consejos que encontrarás sobre este tema. Si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Además puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?