Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un detector de gas?
10-02-2015 10:08

Pregunta

¿Qué es un detector de gas?

Respuesta

Los detectores de gas son aparatos que detectan la presencia de gas en el ambiente y, cuando su concentración es elevada en el aire, activa una alarma visual o sonora.  

 

detector_gas_.jpg

 

Algunos sistemas más sofisticados te ofrecen la posibilidad de conectar los detectores al sistema de gas para desactivarlo automáticamente cuando los niveles  de concentración son más altos de lo normal.

 

Los detectores de gases son útiles para detectar fugas de gas que pueden poner en peligro la vida de las personas, por ello, aunque no es obligatorio, si es muy recomendable que tengamos detectores de gas en cualquier tipo de instalación de gas que tengamos en casa. También puedes combinarlo con detectores de humo. Es importante saber dónde colocar un detector de humo y su cómo mantener un detector de humo. 

 

¿Qué características tiene un detector de gas?

 

Un detector de gas es un aparato que funciona conectado a la red eléctrica (algunos incluso tienen una pila) y cuya instalación es fija en pared. Tienen una vida útil de entre 4 o 5 años. Se recomienda renovarlos, ya que no tienen un coste elevado.

 

¿Dónde instalar un detector de gas?

 

Dependiendo del tipo de gas, tendremos que instalarlo de una manera u otra.

 

  • Para gases densos y pesados como el butano o propano, colocaremos los detectores en paredes que no tengan obstáculos y no estén expuestas a corrientes de aire. Los colocaremos como máximo a 30 cm del suelococina con detector de gas.JPG
  • Si el tipo de gas que utilizamos en casa son gases más ligeros como el gas natural, la colocación del detector lo pondremos a una altura entre 2 y 2,5 m. del suelo. 

Es importante guardar una serie de precauciones a la hora de colocar un detector de gas. Puedes instalarlos próximos a los aparatos con peligro de escapes entre 1 y 3 metros,  pero alejados de fuentes de calor (hornos, fuegos de cocina, estufas) y muy importante es que no estén expuestos a corrientes de aire ni en esquinas.

 

¿Que hacer en caso de que salte la alarma?

 

Si se dispara la alarma, actuaremos con rapidez pero con calma.

  1. Cerraremos la llave del gas
  2. Ventilaremos la estancia, abriremos puertas y ventanas.
  3. Prohibido encender y apagar las luces.
  4. Apagaremos cualquier tipo de llama que tengamos encendida y fuentes de calor (cigarrillos, estufas, fuegos de cocina)
  5. Llamaremos de forma urgente a la empresa suministradora para verificar y reparar la fuga de gas. La llamada la realizaremos al ser posible fuera de nuestra vivienda. 

Consejos:

Para evitar accidentes con el gas, la Asociación Española del Gas nos aconsejan las siguientes recomendaciones:

  • Revisar cada 4 años la instalación de gas natural y cada 5 años si nuestra instalación es de gas butano.
  • Revisar que no estén obstruidas o tapadas las rejillas de ventilación, de esta manera permitimos la renovación del aire en las estancias.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?