Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un detector de movimiento para la luz?
13-11-2015 12:14

Pregunta

¿Qué es un detector de movimiento para la luz?

Respuesta

Los detectores de movimiento, o también llamados sensores de movimiento, son aparatos que emiten y reciben señales que detectan movimiento en una zona concreta de vigilancia donde estén ubicados. Los detectores de movimiento para luz la encienden cuando detectan movimiento, así que sólo hay luz cuando es necesario.

detector.jpeg

Los detectores de movimiento para la luz tienen un funcionamiento muy sencillo, se basa en la combinación de un sensor y un temporizador, detectan movimiento o presencia el detector y abre un contacto encendiendo el aparato que tengamos conectado, como un foco, lámpara, extractor, ventilador, por ejemplo, durante un periodo de tiempo determinado.
Tipos de detectores de movimiento para luz

  • Para interior o exterior de la vivienda, estos últimos tienen que cumplir unas condiciones óptimas de estanqueidad reguladas por normativa IP55.

detector-presencia.jpg

  • Detectores por infrarrojos pasivos: Son los detectores más sencillos. Su funcionamiento se basa en detectar la diferencia de calor que emitimos los seres humanos y la zona de actuación. Cualquier variación hace saltar el contacto que pondrá en funcionamiento el aparato conectado. Estos detectores tienen una baja sensibilidad, por lo cual no es recomendable para superficies grandes.  También los puedes encontrar en función de su ubicación, para fachadas o en techos, con diversos grados de detección entre 120º a 360º. La mayoría de ellos vienen con sensores crepusculares que te permiten regular el grado de luminosidad, encendiendo o apagando el aparato que tengas conectado, según sea día o noche. 
  • Detector de movimientos de microondas: Son detectores muy sensibles, funcionan emitiendo ondas en la superficie que se quiere proteger o iluminar, en el momento estas ondas son interrumpidas el detector da la señal al aparato conectado. Estos detectores se pueden instalar detrás de paredes o techos, este tipo de microondas atraviesan perfectamente estas superficies lo que les hace invisibles para los intrusos.
  • Detector de movimiento por ultrasonidos: Son detectores basados en la emisión de ondas de ultrasonido que no es perceptible por los humanos, la diferencia de la frecuencia emitida y recibida por este sistema hace que se alarme este sistema, interpretando la presencia de personas. Este tipo de detectores tiene una desventaja, puede interpretar presencia con el movimiento de puertas, ventanas o cualquier sonido cercano a su campo de acción. 
  • Detector Dual: Estos detectores son los más avanzados porque combinan dos tecnologías (infrarrojos y ultrasonidos). Su principal ventaja es que evitan falsas alarmas que provocarán encender el sistema conectado a ellos. Otra ventaja es su gran sensibilidad y cobertura, superior a otros detectores.

¿Qué usos tienen los detectores de movimiento para la luz?

  • Interior: Su aplicación puede ser muy diversa, ideal para cuartos de baño, habitaciones conectadas a una luz ambiente, pasillos, rellanos de escaleras, para el recibidor de entrada a la vivienda o armarios empotrados. Este proyecto es un buen ejemplo de dónde poner unas tiras led debajo de la cama, para crear una luz de ambiente, conectada a un sensor de movimiento ajustado el sensor crepuscular para que se encienda cuando es de noche. 

large1.jpeg

  • Exterior: Puedes ubicarlos en fachadas, cerca de la puerta de entrada de la vivienda o garaje, en el jardín para iluminar una zona de paso determinada, etc. También hay focos para exterior que incorporan sensores de movimiento, haciendo más fácil su instalación. Además de los diversos usos mencionados de vigilancia y control de luces, se puede conseguir ahorros importantes de consumo eléctrico.

¿Cómo es la instalación de los detectores de movimiento para luz?

A la hora de instalar un detector de movimiento, hay que tener en cuenta varios factores para optimizar su rendimiento: 

  • Altura: Se recomienda su instalación a una altura no superior a 2,50 metros del suelo. Si es posible, es mejor instalarlos debajo de cornisas o voladizos para evitar las inclemencias del tiempo.
  • Su orientación: Son más sensibles cuando su ubicación está pensada para que las personas crucen su campo de acción en lugar de que las personas vayan de frente al sensor. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Además, te animo a que compartas con nosotros tus proyectos de instalación y uso de detectores de movimiento en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?