Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un sensor de viento o anemómetro?
06-05-2016 12:14
Autores: Community Manager

El viento tiene un enorme poder, desde una ventisca a un ciclón. En el siglo XVII, científicos como el francés Pascal y el italiano Torricelli, descubrieron cómo medir la presión del aire, convirtiéndolo en una sustancia tangible. Ahora para medirlo se utiliza un sensor de viento o anemómetro.
El anemómetro viene del griego anemos, viento y metron, medida. Este es un instrumento que mide tanto la velocidad y dirección del viento como su persistencia. Esto te puede servir para conocer la resistencia al viento de una ventana. 

sensor de viento.jpg

Los sensores de viento miden la velocidad instantánea del viento, aunque las ráfagas puedes quitarle interés a dicha medición, por eso se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos. 

Si el anemómetro está fijo, se coloca en tierra para medir la velocidad del viento. Si está en movimiento, se coloca el sensor sobre un objeto en movimiento, para tener en cuenta la velocidad del objeto en relación al aire en calma. Puedes combinar un sensor de viento con un sensor de lluvia para el toldo

sensori de viento 2.jpg

Los sensores de viento o anemómetros  tienen muchas y variadas aplicaciones, de las que destacan las siguientes:

  1. En agricultura. Se usan principalmente para el control de riego. Estos sensores cortan el riego en condiciones de vientos fuertes. También se pueden aprovechar para la indicación sobre el peligro de propagación de fuego.
  2. En aviación. Es la solución para vuelo en globo, planeador y, principalmente, en aeropuertos.
  3. En formaciones académicas. Se usan para mediciones en experimentos con el flujo de aire o estudios medioambientales.
  4. En aficiones y actividades en exterior. Por ejemplo aeromodelismo, vuelo de cometas, tiro con arco, vela, senderismo y montañismo.
  5. En aeronáutica. Su funcionamiento está basado en la compresión de la presión de impacto del aire y la presión estática.
  6. En la industria. Principalmente se usa para el control de la contaminación.

La velocidad del viento es un factor determinante, ya que el viento es una entidad del paisaje capaz de transferir energía para agregar valor en la producción, proveer de comodidad y seguridad a nuestra sociedad, y para sustentar el desarrollo local. 
Esperamos que hayas descubierto todo lo que necesitabas saber acerca de los sensores de viento y te invitamos a que nos hagas partícipes de tus dudas o ideas en nuestro Foro de Jardín o dejando tu comentario en este post. También puedes animarte a presentarnos alguno de tus proyectos en nuestra sección de Proyectos

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?