Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener con las calderas de gas?
26-04-2016 10:06

Pregunta

¿Qué medidas de seguridad hay que tener con las calderas de gas?

Respuesta

Todos sabemos que una caldera de gas necesita un mantenimiento que hará que tenga una vida más larga y dure más en el tiempo. Un mal mantenimiento puede ocasionarnos averías y, con ello, un desembolso extra de dinero para la reparación. Para evitar todo esto, debemos tomar una serie de medidas de seguridad que nos ayudarán a alargar la vida de nuestra caldera. Por ello, te vamos a contar qué medidas de seguridad hay que tener con las calderas de gas. 

 

Caldera..jpg

 

¿Qué medidas de seguridad hay que tener con las calderas de gas?

 

A continuación te desglosamos unas pautas a seguir para que tu caldera sea más segura.

 

1. La revisión de la caldera es algo fundamental para su correcto funcionamiento. Siempre es conveniente que sea realizada por el servicio técnico de la misma o por una persona cualificada. Estas revisiones harán que nuestra caldera realice un mejor quemado y que, a su vez, tenga un menor consumo.

 

2. Debemos de tener especial cuidado, ya que últimamente hay bastantes "falsos" técnicos. Estos se presentan a la puerta de nuestra casa sin previo aviso, en cuyo caso se trata claramente de un timo.

 

3. Dentro de estas revisiones, nosotros también podemos actuar vigilando los indicadores de presión de nuestra caldera. Tendremos en cuenta que en caliente no deberá de superar los 1,5 bares de presión, ya que si lo supera podría reventar y no estará a menos de 1 bar en frío si estuviera por debajo su funcionamiento no seria correcto.

 

4. Tendremos la precaución de abrir la llave de paso solo cuando vayamos a utilizar los aparatos que necesiten un suministro de gas. Esto nos ayudará a prevenir posibles accidentes por fugas. Si vamos a ausentarnos de nuestra casa durante unos días, también es aconsejable que dejemos la llave de paso cerrada.

 

calderas-de-gas.jpg

 

5. Debemos de tener especial cuidado con las fugas de gas. En el caso de que huela a gas, como primera medida de seguridad debemos abrir las ventanas o puertas para ventilar la estancia. En ningún momento daremos la luz o encenderemos aparatos eléctricos.

 

6. Las rejillas de ventilación deberán estar siempre limpias y sin ningún tipo de obstrucción, ya que estas nos ayudaran a que la estancia tenga la ventilación correcta.

 

7. Otra medida de seguridad bastante interesante es la instalación de detectores de gas o monóxido de carbono (CO2), que nos ayudarán a mantener controladas las posibles fugas de gas.

 

 

8. Las heladas también son importantes para tener protegidas nuestras calderas ante ellas. Para ello, hay aislantes que nos pueden ayudar a evitar que nuestra caldera se hiele.

 

9. Si vamos a ausentarnos del domicilio durante unos días en invierno, es aconsejable dejar nuestra caldera encendida con la protección antihelada activada. Esto lo que hará es que si la temperatura baja de 5ºC, nuestra caldera se encenderá automáticamente como medida de protección.

 

Con estas medidas podremos evitar los accidentes domésticos inesperados y tener un mejor mantenimiento de nuestra caldera, ya que nos evitará alguna que otra avería y conseguiremos un mejor funcionamiento de esta.

 

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has tomado medidas de seguridad para cuidar tu caldera, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?