Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en un columpio?
13-01-2017 09:26

Pregunta

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en un columpio?

Respuesta

El juego es un punto de desarrollo de un niño donde se estimula el aprendizaje y se relaciona formando parte de su vida cotidiana. Por tanto, en un parque hay que seguir unas medidas de seguridad que son necesarias para que un columpio no suponga un peligro para un niño. En este post aprenderás qué medidas de seguridad hay que tener en un columpio.

columpio-rojo.jpg

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en un columpio?

Los niños no saben prever situaciones que pueden ser peligrosas. Hay unas normas básicas para evitar un daño, como utilizar acabados específicos o protecciones para caídas.

1. Utilizar materiales adecuados. Los materiales idóneos para un columpio son la madera y productos asociados, los metales y materiales sintéticos. Sobre el diseño y fabricación hay que tener en cuenta, además de la estructura, la barandilla, rampas, escaleras y las dimensiones de las mismas.

2. Los acabados deben ser seguros. Que no sobresalgan clavos o astillas de madera y que tengan terminaciones redondeadas. Estás indicaciones evitarán que el columpio no permita atrapar los dedos o cabezas, ropa o pelo. 

3. La distancia de seguridad adecuada. Entre la plataforma y el asiento debe haber una determinada distancia. Además deben ser estructuras en las que no haya ni roturas ni deformaciones. Además el área de caída tendrá que tener una estudiada altura con un material de impacto que amortigüe.

4. Si quieres instalar más de un columpio deja espacio entre ellos. Habrá que hacer un elemento constructivo que limite el espacio entre ellos y que no haya más de dos columpios por espacio para que los niños no se hagan daño cuando el columpio esté en uso.

5. El asiento tendrá una determinada longitud y anchura. De esta forma se respetará el área del impacto.

Las mejores medidas de seguridad son las preventivas. Los juegos son seguros siempre que se usen para el fin en el que han sido diseñado. En un columpio hay que sentarse y las barras de seguridad no son para que el niño trepe. Si el columpio tiene una altura muy elevada, el impacto de caída será mayor. Hay que explicarle a los niños el método de juego teniendo en cuenta la edad de cada uno de ellos.

Además es muy importante que los niños estén acompañados de adultos que les enseñen a columpiarse y a tomar precauciones para no dañarse y poder divertirse.

columpio.jpg

Si te ha gustado, te recomiendo que leas el post ¿cómo hacer un columpio en un árbol? Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir a los Foros para abrir un hilo de conversación y que podamos resolver tu pregunta. Si te animas a construir un columpio,sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?