Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué placas de señalización existen y para qué se utilizan?
05-08-2016 12:15

Las placas y señales sirven para informar de las obligaciones o prohibiciones que hay en el lugar donde las encuentras. A veces pueden simplemente tener un carácter informativo. Debido a la gran cantidad de indicaciones que muestran, te contamos qué placas de señalización hay y para qué se utilizan.  

señal salida de emergencia.jpg

¿Qué placas de señalización existen y para qué se utilizan?

A continuación te explicamos qué indican algunas de las placas y señales que puedes elegir para poner, así como para conocer su significado cuando las veas. 

1. Placas de seguridad y vigilancia. Si tienes instalada algún tipo de cámara de vigilancia, debes saber que estás obligado a colocar una placa de señalización informando de dicha cámara. 

2. Placas indicadoras de salida de emergencia. Si se trata de un local comercial o local público, debes señalizar tanto las salidas de emergencia como placas indicadoras de la dirección que hay que tomar para llegar a la puerta de emergencia más cercana. 

3. Placas varias de indicación. Estas placas son las que se suelen usar para indicar que ese cuarto es un aseo, por ejemplo. Las hay más genéricas, con el texto "WC" sencillamente, o más específicas, con los dibujos de un señor o una señora para indicar a quién está dirigido ese aseo.

También puedes encontrar placas que indiquen que ahí hay un extintor, un ascensor, que se trata de una entrada o salida o de si esa puerta se abre tirando o empujando. Dentro de esta categoría estarían las placas que indican la venta o el alquiler de una vivienda. 

señal se vende.jpg

4. Placas de peligro. Estas placas indican que podemos estar expuestos a algún tipo de peligro, como por ejemplo que en una casa hay un perro peligroso, o en el caso de hospitales o centros médicos, que puede haber peligro nuclear. 

5. Señalización de mercancías salientes de vehículos. Estas placas son de uso exclusivo para señalizar que transportamos algo que sobresale de nuestro vehículo. Esta placa es de forma cuadrada en blanco y rojo y debe estar homologada.

6. Placas de prohibición. Estás placas se utilizan para recordar algunas acciones que están prohibidas en esa zona, como por ejemplo fumar en el interior, prohibido el uso de los teléfonos móviles, prohibido pisar perros, etc. También te puedes encontrar con alguna placa que te indique que está prohibido el paso.

señal de prohibido.jpg

7. Placas informativas de EPI'S obligatorias. Se trata de un cartel con bastantes fotogramas como cascos, gafas, que se suele poner en zonas de obra. Esta señalización es obligatoria en obras para recordar que cuando estemos dentro del recinto en obras debemos llevar puestos los EPI'S  (Equipos de protección individual) indicados. 

8. Placas de numeración y letras. Estas placas se suelen usar para indicar el número y letra de un piso, aunque también se pueden usar para otras cosas. Las podrás encontrar de metal o adhesivas de plástico. 

9. Protección de garaje. En este caso, existen placas acolchadas que sirven para indicar que hay una columna ahí y evitar colisionar con el coche. Suelen estar pintadas con colores vistosos usados en señalización, como puede ser el blanco y rojo o el negro y amarillo. También puedes encontrar barreras en el inicio de plaza de parking indicando que no puedes estacionar tu vehículo en dicha plaza. Estas barreras también están pintadas en los colores mencionados anteriormente. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?