Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué precauciones debo tomar con las sustancias inflamables?
28-07-2016 10:14
Autores: FranP Community Manager

Pregunta

¿Qué precauciones debo tomar con las sustancias inflamables?

Respuesta

A menudo no somos conscientes de la cantidad de productos inflamables que tenemos en el hogar ni el peligro que éstos suponen en caso de entrar en contacto con una pequeña llama. Sin darnos cuenta, en nuestro día a día utilizamos un sinfín de productos que pueden transformarse en una bomba si no tenemos cuidado. Con este pequeño repaso os ayudaremos a identificarlos y tenerlos localizados.   

¿Dónde podemos encontrar sustancias inflamables? 

Hay algunos lugares de la casa donde es más probable encontrar sustancias inflamables que en otros. A continuación, te mostramos algunos y qué productos inflamables hay.

  • Baño: Aquí guardamos algunos productos que pueden ser peligrosos como esmaltes de uñas, quitaesmaltes con acetona, lacas y otros sprays para el cabello, alcohol o agua oxigenada. Todos los productos que contengan acetona o alcohol son muy dañinos en este aspecto. 
  • Salón y habitaciones: En general, en casa debes tener especial cuidado con los termómetros de mercurio y las bombillas de luz fluorescentes. 
  • Garaje: Esta zona puede constituir una gran amenaza, además de tratarse de un lugar cerrado que apenas tiene ventilación. Hay que vigilar elementos como la pintura, disolventes, cola, pegamento, siliconas, gasolina, anticongelante, aceite de motor o pesticidas.

disolventes.jpg

  • Cocina: Un producto tan sano y rico como es el aceite puede constituir un gran peligro en contacto con cualquier llama o si dejamos que se queme en la sartén cuando no estamos pendientes. Además, fácilmente reconocibles son los aerosoles, ambientadores, desinfectantes, desatascadores de desagües, algunos limpiadores o el propio detergente que, en contacto con el fuego, puede emitir gases tóxicos altamente peligrosos para la salud. A éstos se suman los quitamanchas o suavizantes para la ropa, que también son sustancias inflamables. Si dispones de secadora o lavadora en la cocina, no guardes los detergentes y demás productos de limpieza junto a estas, siempre en un armario separado, como se muestra a continuación:

lavanderia_fp1.jpg

 ¿Qué precauciones tomar con las sustancias inflamables? 

  • No almacenar productos inflamables, ya que con el tiempo pueden provocar alteraciones en los componentes y volverse más inflamables.
  • No golpearlos. 
  • Nunca debes mezclar productos.
  • No quitar las etiquetas y seguir las instrucciones de uso. 
  • Almacenarlos en lugares habilitados y ventilados.
  • No fumar cerca de estos productos.
  • Evitar derramar las sustancias y en caso de que suceda, limpiarlo rápidamente usando guantes y gafas de protección para los ojos.
  • También se recomienda tener un detector de humo, como método de prevención ante cualquier tipo de fuego.

¿Qué significado tienen las etiquetas?

En casi todos los productos con sustancias inflamables hay etiquetas informativas, te contamos qué significa cada uno de sus símbolos. 

inflamable.jpg

  1. La primera imagen significa peligro por productos explosivos
  2. La segunda imagen significa peligro por productos comburentes, es decir, que producen combustión en contacto con otras sustancias. 
  3. La tercera y más conocida, significa peligro por productos inflamables, estos productos son aquellos que arden fácilmente.

Recuerda que para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?