Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de detectores de humo hay?
22-03-2016 09:16

Pregunta

¿Qué tipos de detectores de humo hay?

Respuesta

A la hora de reforzar la seguridad en casa, un dispositivo a tener en cuenta es el detector de humo, una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y nos avisa mediante una señal acústica, previniéndonos de un posible incendio.

 

detectores de humo.jpg

 

¿Cómo funciona un detector de humo?

 

Debemos saber que, dependiendo de su funcionamiento podemos encontrar varios tipos de detectores de humo:

 

  • Detectores de humo de tipo óptico/fotoeléctrico: Este tipo de detectores de humo incorporan una lente que detecta el humo visible, bien por oscurecimiento del aire o por su dispersión. Los de rayo infrarrojo se componen de un emisor y receptor, cuando el espacio que existe entre ellos se oscurece, el receptor recibe una luz muy débil del emisor y provoca que se active la alarma acústica. En los de tipo puntual, el emisor y el receptor se localizan en una misma cámara y separados por una pantalla. De esta manera, cuando entra humo en la cámara, refracta el haz de luz al receptor y se activa la alarma acústica. Estos detectores son los recomendados para uso doméstico y de interior
  • Detectores de humo por aspiración: Se trata de una red de tuberías que toma muestras del aire de la zona y la transportan a un sensor situado en una caja. Es el más recomendado para equipos electrónicos y ambientes húmedos
  • Detectores de llama: Se basan en la detección de la radiación procedente del incendio. Pueden detectar radiación ultravioleta e infrarroja. Recomendados para zonas exteriores.  

¿Dónde podemos colocar los detectores de humo?

 

Los detectores de humo más recomendables por ser más fáciles de instalar y por ser más económicos son los de tipo óptico. Estos dispositivos se colocan fijos en el techo, ya que el humo tiende a subir y esto facilita su detección. Suelen funcionar con pilas alcalinas, aunque podemos encontrar modelos que van conectados a la corriente eléctrica e incluso existen modelos que podemos conectarlos a una central domótica.

 

Se recomienda colocar un detector por cada piso de la casa y debemos evitar colocarlo en estancias de la casa donde se genere vapor, como la cocina o el baño. Los pasillos, el comedor, la sala de estar o los rellanos son buenos lugares donde colocarlos.

 

Recuerda que para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?