Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de guantes de seguridad hay?
20-07-2015 09:40

Trabajar con seguridad debe ser una de tus prioridades a la hora de realizar cualquier proyecto de bricolaje.


Los guantes son, sin duda, uno de los elementos básicos en seguridad que debes usar. No sólo te protegen de cortes, del calor, de productos abrasivos, sino que te ayudan a lograr un mejor agarre de los materiales y herramientas.

guantes fotos.jpg
Pero cualquier guante no vale para cualquier trabajo. De hecho, hay varios tipos de guantes de seguridad según la tarea que se vaya a realizar:

 

  • Peligros mecánicos: Son los más utilizados y polivalentes. Sus principales funciones son las de proteger contra pequeños cortes, desgarros, abrasiones o perforaciones. Protegen de cortes de cutters, astillas, arañazos, etc. 
  • Calor y fuego: Sus principales funciones son las de proteger del fuego, calor por contacto, calor por convección (líquido o gas), calor radiante o proyecciones de partículas. Protegen en trabajos de soldadura, chispas, metales calientes, etc. 
  • Peligros del frío: Sus principales funciones son las de proteger de las bajas temperaturas, del frío por contacto, convección, impermeabilizar, etc. Protegen en trabajos en cámaras, ambientes húmedos, etc. 
  • Protección química: Sus principales funciones son las de proteger en trabajos con productos químicos que pueden resultar irritantes o abrasivos. Protegen en trabajos de laboratorio y fabricación de productos químicos. También hay tipos de guantes de seguridad para usos mucho más específicos como para la protección contra microorganismos y contaminación por radioactividad, entre otros.

Para identificar el guante apropiado, debes fijarte en los símbolos y numeraciones impresos en el mismo. Cada símbolo identifica los peligros contra los que te protege el guante de seguridad. Las numeraciones indican en qué grado protege de cada riego.


En el siguiente gráfico puedes ver cómo reconocer cada tipo de guante:

guante blog.jpg

Hay que recordar que cualquier precaución es poca para trabajar con mayor seguridad, confianza y comodidad. Por eso, además de los guantes, debes tener en cuenta otros elementos de protección, como gafas, mascarillas o botas, entre otros. 

 

Según la tarea que vayas a realizar, requiere tomar ciertas medidas de seguridad, además de una vestimenta adecuada. Por eso, en la Bricopedia te enseñamos, por ejemplo, qué medidas de seguridad hay que tomar en una cocina, qué medidas de seguridad ha que tomar con las estufas de parafina. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?