Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de sensores de viento hay?
10-05-2016 16:55
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué tipos de sensores de viento hay? 

Respuesta

Los sensores de viento sirven para medir la velocidad del viento, debemos hacer uso de algún elemento físico, que variará según esta velocidad. Por eso, existen diferentes tipos de sensores de viento.

sensor de viento.jpg

En la actualidad, se usan los siguientes métodos de medición:

  • De hélice: Se somete al viento para calcular la variación de la velocidad de rotación.
  • Presión aerodinámica: Se enfrenta una superficie al viento y se obtiene la fuerza y resistencia.
  • Filamentos: Calentados en diferentes condiciones, con viento y en calma.
  • Métodos láser o ultrasónicos

Los sensores de viento pueden medir la magnitud de la velocidad total, la magnitud de la velocidad en plano o el componente de velocidad en una dirección específica.

Si el anemómetro está fijo, se coloca en tierra y, de esta forma medirá la velocidad del viento. Si está en movimiento, se coloca el sensor sobre un objeto en movimiento, de esta forma tendrá en cuenta la velocidad del objeto en relación al aire en calma.

Existen varios tipos de sensores de viento. Aquí te mostramos los más representativos:

  1. Anemómetro estándar: de rotación o cazoleta, o de hélice. Es parecido a un pequeño molino con dos o tres aspas sobre las cuales actúa la fuerza del viento. El número de vueltas se lee directamente en un contador o queda registrado sobre una banda de papel. 
    De rotación.
     Mide la componente horizontal de la velocidad del viento. Se debe asegurar su calibración para garantizar su fiabilidad. Es una pieza indispensable en el uso de localizaciones de emplazamientos. Además, es muy resistente.
    De hélice. Estos sensores miden la velocidad del viento, pero en cualquier dirección. Su consumo de energía es mínimo, pero a pesar de lo económicos que resultan, son los menos utilizados para mediciones normales, ya que su uso suele asociarse a situaciones complejas de medición.
  2.  Anemómetro de filamento caliente. Si en la velocidad del viento se producen cambios bruscos, como por ejemplo, turbulencias, se usa este sensor de viento. Consiste en un hilo de platino o níquel que está calentado eléctricamente: el viento tiende a enfriarlo y así varía su resistencia. Es entonces cuando la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
  3.  Anemómetro de empuje. Están formados por una esfera hueca y ligera o una pala, cuya posición respecto a un punto de suspensión varía con la fuerza del viento, que se mide en un cuadrante. Son los anemómetros menos precisos y su uso se limita a la estimación de la velocidad del viento.
  4. Anemómetro de compresión o tubo de Pitot. Consta de un tubo en forma de L, con uno de los extremos orientado en dirección a las corrientes de aire y el otro extremo conectado a un medidor de presión. La diferencia entre las presiones medidas, nos permitirá determinar la velocidad del viento.
  5. Anemómetro ultrasónico. Este tipo de sensor mide, al igual que el estándar, la componente horizontal del viento y además la temperatura virtual acústica, que es la temperatura del aire seco. El inconveniente de este aparato es que tiene un alto consumo, ya que necesita conectarse a una red eléctrica. Su uso más habitual es en meteorología y aviación.
  6. Veletas. Son los más comunes e indican la dirección del viento. La gran mayoría de veletas van equipadas con la opción de calefacción, cuyo control se realiza electrónicamente. Están diseñadas para aplicaciones exigentes de mediciones de viento.

veleta.jpg

Existen en el mercado gran diversidad de sensores diseñados para diferentes aplicaciones. La mayoría de datos que proporcionan son altamente precisos y que además ofrecen una gran resistencia a los factores ambientales en las condiciones meteorológica más extremas. Puedes combinar estos sensores con una estación meteorológica para más detalle.

Si tienes cualquier duda acerca de sensores de viento puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro o hacernos participes de tus ideas en la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?