Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de telefonillos hay?
06-11-2014 10:05

Pregunta

¿Qué tipos de telefonillos hay?

Respuesta

Qué telefonillo elegir o qué tipos de telefonillos hay pueden ser unas preguntas recurrentes si estás reformando o construyendo una casa y quieres contar con la última tecnología o con un diseño particular para tus necesidades. El telefonillo es un elemento al que estás tan habituado que en múltiples ocasiones no te das cuenta de su existencia hasta que te falta. Ahí es cuando lo echas de menos, ya que son tus oídos en el exterior y el primer filtro para garantizar que a tu casa solo entren aquellos que deseas. Cumple con una labor muy importante, ya que no únicamente te informa convenientemente, sino que también te protege. En esta Bricopedia te enseñamos qué tipos de telefonillos hay.

telefonillo1.jpg

Los telefonillos se instauraron en España durante la década de los 80, siendo en su mayoría analógicos. Hoy en día la gran mayoría son digitales y con pantalla táctil TFT o LCD, que ofrecen imagen y sonido de mayor calidad. Puedes encontrar telefonillos con los videoporteros que te permitirán, además de escuchar, ver a quien se encuentre en el exterior de tu oficina o vivienda. En la mayoría de casos te encontrarás con una placa exterior y un telefonillo o monitor en la zona interior. Lo más común es que ambos puedan tanto recibir como emitir para que pueda llevarse a cabo el proceso comunicativo.

¿Qué tipos de telefonillos hay?

Puedes encontrar varios tipos de telefonillos dependiendo de las características ofrecidas.

1. Según las prestaciones que ofrecen

La primera pregunta que tienes que hacerte es si contar solo con el audio o incorporar también la imagen. Para ello cuentas con dos soluciones diferenciadas:

  • Solo audio. Es un interfono que permite la comunicación por voz con el exterior. Lo que se entiende por el telefonillo tradicional. Está compuesto por una placa de calle que se complementa con un teléfono instalado en el domicilio o con un dispositivo manos libres.
  • Audio y vídeo. La placa de calle incluye una cámara y la de casa, además del teléfono, también incorpora un monitor que te permite ver en directo la imagen del exterior. La imagen puede ser en color o en blanco y negro, según el dispositivo. Algunos modelos ofrecen alguna prestación extra, como la grabación de la imagen.

telefonillo2 tratada.jpg

2. Según las opciones de apertura

En muchas viviendas hay varios filtros que separan del mundo exterior, así que dependiendo de si tienes un solo acceso o varios te encontrarás con telefonillos de:

  • Una sola apertura. Acciona una sola cerradura o puerta automática. Es este caso si solo quieres que se abra la puerta de abajo del edificio o la de entrada a tu propiedad.
  • Doble apertura. Abre más de una cerradura. Por ejemplo, la de la puerta de acceso a tu edificio y a tu escalera, o la del portón de acceso a tu propiedad y la de la puerta de entrada a tu domicilio.  

3. Según la conexión que tienen

  • Tecnología cuatro hilos. Tienes que utilizar cuatro hilos o más que unan el monitor y la placa situada en la vía pública. En dos de esos hilos encontrarás la alimentación, apertura y cierre, y en los otros dos la señal de comunicación, imagen y sonido.
  • Tecnología dos hilos. Esta conexión es más sencilla, ya que aúna en sólo dos hilos las señales eléctricas de apertura y cierre, así como la de audio e imagen. Es la opción perfecta para que la uses en los timbres convencionales.

original.jpg

  • Inalámbrico. Funcionan sin cables y no requieren instalaciones complicadas. En este modelo, el botón lleva incorporado un radiotransmisor que envía una señal al receptor. Una vez recibes esta señal, se activa el sonido y la imagen.
  • Tecnología IP. Compatibles con dispositivos de última generación como tabletas y móviles con acceso a internet. Es la tecnología que se va imponiendo poco a poco y conforme los hogares estén conectados a internet en el futuro podrás acceder al videoportero desde tu smartphone.

4. Según la placa exterior

Básicamente hay dos tipos, de superficie y de empotrar. El de superficie podrás colocarlo directamente sobre la pared donde haya de ir. Sin embargo para el de empotrar tendrás que hacer un nicho en aquel paño en el que quieras que se instale.

fotomontaje_videoportero tratada.jpg

¿Qué tipos de timbres existen? 

El timbre es el dispositivo emisor ya que es el que accionas cuando estas en el exterior para recibir una respuesta de acceso. Siempre es recomendable que lo protejas de la intemperie, bien colocándolo en zonas de acceso donde esté cubierto, como portales, o bien colocándole una visera en su parte superior. Es muy importante esta protección para garantizarle una vida útil mayor, al fin y al cabo es un aparato electrónico que no responde bien en su contacto con el agua. También encontrarás cajas de sobreponer que te permitan proteger tu placa de actos vandálicosEn algunos casos, cuando para el acceso a la vivienda haya que pasar por varios filtros, será necesario que instales una placa de calle adicional y así recibir llamadas desde ambos lugares.

1. Según el telefonillo

  • Telefonillos múltiples o inalámbricos. El manos libres te permitirá contestar, hablar, activar la apertura y llevarlo a cualquier lugar de tu hogar. Pero además de la tecnología inalámbrica, tienes otras muchas opciones si tu casa es grande y quieres oír el telefonillo desde cualquier parte. Una de ellas sería instalar varios en diferentes zonas. Así te aseguras de que estarás avisado de cualquier visita, inesperada o no, así como de no tener que desplazarte de un piso a otro para simplemente abrir una puerta. Fíjate bien en que el modelo de telefonillo lo permita.
  • Diseño. Podrás encontrar una cantidad ingente de productos que te permitirán elegir entre las diversas tendencias. Sin duda habrá uno para tu hogar con las líneas y el diseño que buscas. Tendrás desde los más convencionales hasta otros de líneas modernas, monitores extraplanos o teclas táctiles. Quizás hasta encuentres uno selváceo para tu salón estilo Urban Jungle.

  • Monitor multimedia. El videoportero multimedia te permitirá que lo puedas utilizar como marco digital o como un reproductor de tus archivos de audio, imagen y vídeo.
  • Color o blanco y negro. También podrás elegir entre ver la imagen en blanco y negro o incorporar el color a la misma.

Encontrarás otros accesorios adicionales a añadir como pueden ser memoria de llamadas perdidas, para grabar imágenes o vídeo mientras no estás, visión nocturna, para espacios poco iluminados, cámara orientable, para mayor campo visual o tecnología NFC, para un control remoto de la apertura de tu puerta.

Si quieres puedes aprender cómo instalar un videoporteroSi tienes dudas sobre qué telefonillo elegir, no dudes consultarnos en nuestro Foro de Seguridad y Domótica. Si has instalado un telefonillo sube tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?