Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Duda sobre cabecero hecho con tableros de madera

RESUELTAS
12-09-2016 12:03
Autor:
ginxo
‎12-09-2016 12:03

Hola foreros!!

Ando detrás de hacer un cabecero en concreto, se trata de uno con maderas recicladas, en principio parece fácil es este

cabecero-160-cm-de-olmo-reciclado-wild-1000-5-1-156252_1

cabecero-160-cm-de-olmo-reciclado-wild-1000-5-1-156252_2

Lo podéis encontrar en maisons du monde http://www.maisonsdumonde.com/ES/es/produits/fiche/cabecero-160-cm-de-olmo-reciclado-wild-156252.htm

Como véis se trata de unas tablas (en este caso de olmo recicladas), pensaba comprar madera de cualquier tipo o intentar conseguir esa misma, cosa que no tengo clara por el momento, pero es lo de menos.

La duda viene sobre el cómo juntar esas tablas, había pensado en poner un tablero detrás e ir pegando (incluso usar algún tipo de clavo pequeño) tabla a tabla hasta conseguir ese bloque, cortar lijar y barnizar. Estoy en lo cierto? Me refiero es la "estrategia" del tablero por detrás LA SOLUCIÓN, o pensáis alguna alternativa mejor? Creo que no se va a quedar muy consistente y que al pegar los tablones puede que alguno esté curvado.

Mil gracias por vuestra ayuda.

Saludos, Kike.

6 RESPUESTAS
Animador
‎12-09-2016 21:10
‎12-09-2016 21:10

Buenas noches @ginxo,

Muchas gracias por usar el foro antes que nada. El cabecero es precioso, una idea genial. He estado mirando y he encontrado una brico de un cabecero de madera, más sencillo, pero puedes coger alguna idea. Mira lo que usan para unir las tablas.

Pero sinceramente creo que tu opción te va a quedar mucho mejor en tu caso, ya que la composición es mucho más complicada y cómo dices quedará más compacta y te ayudara a curvar los tableros. También te evitas tener que buscar soportes o andar pegando una tabla a otra. Usa una madera no muy gruesa para que no pese demasiado.

Yo usaría tablas de palets, te pueden quedar muy parecido al de la foto. Y para anclarlos, yo también lo pegaría pero además lo haría con clavos, hay unas tachuelas, para uso decorativo que te pueden quedar genial, ya que le darán carácter al cabecero, aunque sólo sea en las esquinas por ejemplo.

Ya nos cuentas que has decidido y por supuesto te animo a que lo subas a tu Galería de Proyectos. Tiene muy buena pinta, y puede ayudar a otros usuarios.

Saludos y gracias de nuevo.

Nieves Pérez Pérez
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Oficial de Plata
‎12-09-2016 22:55
‎12-09-2016 22:55

Hola,  Ginxo.

Lo mejor es fijar las tablas sobre un tabledo de MDF bien robusto (19mm mínimo). Esto es porque las tablas "trabajan" con la humedad y la temperatura, y un soporte menos firme puede deformarse.

Es importante que las tablas utilizadas estén bien planas, de lo contrario el resultado final será muy pobre. Si utilizas madera de palets, lo más probable es que debas pasarlas por una regruesadora (http://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/maquinaria_de_taller/cepilladoras.html). O sea que puede salirte más caro el collar que el perro.

Hasta ahora todas son pegas. Dicen que si uno no plantea alguna solución se convierte en parte del problema. Veamos...

Voy a salirme de la madera reciclada.

Podrías utilizar alguna variedad de madera para suelos (hay muchos colores y precios). Además, los listones vienen machihembrados lo que te facilitará la colocación. Puedes pegarlas sobre el tablero de base y, si te parece, atornillarllos por detrás.

Una combinación así te duraría unos 50 años.

Saludos cordiales (vendimiando Tempranillo)

Oficial de Plata
‎13-09-2016 03:44
‎13-09-2016 03:44

Hola Kike,

El cabecero que muestras es muy bonito pero muy trabajoso de armar. Independientemente si las tablas se unirán con clavos, tubillones o galletas lo primero es que estén todas en escuadra para que al unirlas los cantos no muestren hendiduras. Para alinear los bordes puedes usar una canteadora (jointer) o cortar con una sierra de mesa. Los anchos pueden variar como se observa en la foto. El grosor de cada tabla también variará pero esto le daría "textura" y tendría un look más atractivo. A las patas le puedes hacer un rebaje lateral que no se vea externamente y clavas un panel de DM de 12mm. Con esto ya tendrás la estructura completa, ahora tendrás que ir fijando con cola o clavos pequeños cada una de las maderas.

Como todo ello es trabajo de chinos te deseo Hǎo yùn :-)

Oficial de Bronce
‎13-09-2016 09:41
‎13-09-2016 09:41

Hola!!

Conoces este producto:

http://www.leroymerlin.es/fp/16758686/revestimiento-autoadhesivo-de-madera-pino-autoadhesivo-3d

Es adhesivo y cada paquete trae aproximadamente 1.05m2 con tablas de la misma anchura, pero con distintas longitudes. Al estar en madera natural, podrías teñirlas de distintos tonos.

Esas fotos que nos has puesto tienen una pinta fabulosa. Decidas lo que decidas... queremos verlo!!!!!!!!

IÑAKI LOPEZ
Oficial de Bronce
‎14-09-2016 14:49
‎14-09-2016 14:49

Hola @ginxo

Este es un proyecto muy interesante y que puede quedar muy chulo!

Las opciones que todos te han comentado son muy interesantes, yo te agrego una. Es bastante sencilla de ejecutar, eso si no es madera natural.

Cabecero - Revestimiento adhesivo pvcCabecero - Revestimiento adhesivo pvc

Existe un revestimiento adhesivo de pvc con imitación a madera natural, tanto en color como en textura, que te permite crear superficies de paredes completas y como es tu caso cabezeros de camas. Este es un material ligero y facil de cortar con un cutter. Se pega directamente a la superficie de fondo (Pared o madera) y es machiembrado lo que facilita mucho el acabado final. Si quieres saber como se instala puedes ver el video de la bricopedia ¿Cómo colocar revestimiento de pared de PVC?

Te invito a conocer un poco más de este material y a subir tu proyecto finalizado y así no expliques un poco tu experiencia.

Saludos

Arq. Julio Cainzos
Aprendiz de Bronce
‎20-09-2016 08:14
‎20-09-2016 08:14

Por vuestros comentarios veo que no voy muy desencaminado, aunque me habéis hecho ver "la obra" con más perspectiva, es verdad que me va a llevar mucho trabajo y es un proyecto a largo plazo para mi nueva casa (que todavía están construyendo y que tendré disponible el año que viene). Ahora estoy en la fase de análisis y estudio de soluciones, vosotros me habéis dado buenas ideas, aunque tendré que plantearme si sólamente por el coste va a merecer la pena.

Mil gracias por todo.

Un saludo, Kike.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?