Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Elegir kit de brocas

26-08-2018
Autor:
‎26-08-2018 12:52

Hola Comunidad.

Me encuentro en un punto ciego, y necesito vuestra ayuda. Se trata de la elección de un kit de brocas. ¿Por qué un kit? Porque estoy harto de tener brocas individuales, tiradas por la caja de herramientas. Y quiero una caja donde tenga todas reunidas, para ir seleccionando y reponiendo las que necesite.

Tengo dos taladros: un viejo (pero estupendo) BOSCH de 750W cableado, y un flamante Black&Decker brushless a batería. Y en concreto, las brocas que me preocupan son las de pared. Perdonad mi falta de vocabulario específico, pero es lo que hay. Me interesan las de metal y madera, porque hago chapucillas de vez en cuando, pero para las que necesito potencia son para las de pared. En concreto, necesito no dejarme la piel haciendo agujeros en una baldosa de mármol (o sucedáneo) de cerca de 1.5 cm de grueso. Con el BOSCH, es media hora de fuerza apretando dientes y culo contra la pared...

Estoy viendo las cajas de varias brocas que hay en la tienda. Y buscando comentarios en Internet (maldita sea esa facilidad...). Los set BOSCH y Black&Decker reciben valoraciones penosas... Poca fuerza, poca durabilidad... No encuentro un kit de otra marca (Dexter PRO, que en la web es imposible de consultar) que me ofrezca lo que quiero.

Así que, después de este tostón... ¿que caja de brocas debo comprar?

PD. Queda la opción de comprar una cajita de plástico, tipo taper, donde ir metiendo todas las brocas individuales. Pero es más chula cualquier caja de kit... Más ordenada y con las brocas puestas en fila.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 RESPUESTAS 4
Maestro de Oro
‎26-08-2018 13:50
‎26-08-2018 13:50

Hola buenas,
Dentro de la brocas de pared, existen varios modelos en función de lo que tengas que taladrar, como pasa con las de hierro.
No es lo mismo taladrar mamposteria ( un tabique sencillo entre 2 habitaciones) que un muro de carga, o un forjado, o como tu bien comentas un azulejo de barro esmaltado (color rojizo por la parte de atrás) que un azulejo porcelánico ( color grisaceo por la parte de atrás), o un peldaño de marmol o granito.
Es algo como los coches, todos andan pero no funcionan en todos los caminos.
No soy partidario de los kits, salvo los específicos.
Si quieres tener uno para hierro, pues es estupendo tener identificado cada broca con su medida.
Una broca para hierro tipo HSS (negras) pues, son para aceros o hierro blando.
Una broca para hierro con aleación de cobalto ( doradas) son para aleaciones mas duras , y se debe taladrar en menor velocidad de las anteriores.
Una broca con aleación de titanio, es casi específica para materiales o aleaciones como el acero inoxidable.
Estas 2 últimas, necesitan un refrigerante continuo ( no meter la broca en un vaso con agua) para que su temperatura , no pase su ppunto de tratamiento térmico y tanto su zona de corte (gavilán) como las propiedades de la misma se vean afectadas y se conviertan en cristal y dejen de cortar.
Con la brocas de widia o pared, también existen calidades.
Las que veas de color blanquecino, son de acero (hierro sin tratamiento) a las que se le suelda una material algo mas duro en la punta ( la famosa widia), que debe soportar ademas de cortar al girar, los 10.000 impactos por minutos que los percutores dan contra la pared cuando seleccionas ese botoncito de la máquina.
Por ello, las brocas de color blanco suelen deformarse rápidamente.
Normalmente las brocas de widia de color algo mas oscuro, ya llevan un tratamiento para que la broca resista los impactos, extraiga el pòlvo ( esa forma helicoidal que llevan las brocas) y la diferencia de corte la dará la mejor calidad de la punta o widia.
Una broca cyl 3 de bosch es peor que una cyl 5, y esta pero que una cyl 7.
La cyl, 9 es una broca multimaterial, que debe usarse en casos muy específicos.
Y por último, las brocas de azulejo.
este material se taladra sin percusión ( como si fuese madera o hierro).
Se taladra con una velocidad acorde a la broca o corona que se use.
Unas veces será con refriegrante y otra en seco, según la broca y material que se use.
Y hay varios modelos,
De widia normal ( se parece a la pared ), pero no se pone el taladro en percusión.
De punta de flecha. La Widia en ver de tener un angulo, se convierte en una punta de flecha.
Tipo corona Debido a la dureza de los nuevos materiales, solo se perfora un linea de corte circular, sin arrancar el material del centro ( a menor zona de contacto, menor calor , menor rozamiento y mas facil arrancar material). Estas hay modelos que necesitan refrigerante y tras que no.

coronas.gif

Que te recomiendo,

Pues que compres lo que tengas que usar,

Si hoy tienes que taladrar porcelánico de 6 mm, pues su brica específica.

compra un maletín pequeño con varios cajones paa identificar las brocas correctamente.

Un buen estuche de calidad de brocas de hierro ( no tiene que ser de cobalto).

Las brocas de pared que mas vas a usar, 6, 8 y 10 .

Y seguro que tendrás que compras brocas extrañas ( de pala, para madera) de difernetes medidas y poco a poco tendrás un buen cajón con buenas brocas .

Un saludo 

Pipopotamo
Oficial de Oro
‎27-08-2018 03:31
‎27-08-2018 03:31

Hola Cerbumota,

Tengo el kit de tus sueños, déjame buscar la caja original y te digo la marca y el modelo.

Saludos.

Animador
‎27-08-2018 15:38
‎27-08-2018 15:38

Hola @Cerbumota

Gracias por utilizar nuestros foros. Creo que la perfecta respuesta de @Pipopotamo poco mas que añadir. Espero que hayas podido resolver tus consulta. Cualquier duda nos lo indicas.

Saludos

Oficial de Oro
‎29-08-2018 03:20
‎29-08-2018 03:20

Hola de nuevo Cerbumota,

Aclaro que no estaba muerto, ni andaba de parranda Guiño. Estuve buscando la caja original de mi kit pero no la encontré y el estuche no tiene nada impreso. Le saqué unas fotos esta mañana pero mi ordenador no reconoce mi móvil. Revisé en mi mail el historial de compras y por fin apareció el dato de esa compra en Febrero de 2014. El kit es el Portamate PM-1300, trae 300 piezas.

En este link puedes ver cómo es el kit: Kit Portamate PM-1300

Tal vez en la tienda tengan algo parecido o mejor. Las brocas no son de la mejor calidad pero en mi hobby de la carpintería me sirven perfectamente. El modelo nuevo tiene la clave PM-1350.

Saludos.Kit brocas.jpg

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?