Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estructura de madera para hamaca

26-05-2018 16:43
Autor:
JuanmaGC
‎26-05-2018 16:43

1527343647232.pngDetalle unión cruz

Buenas compañeros,

Quiero hacer esta estructura de madera para colgar una hamaca de tela que compramos y poder disfrutarla en la terraza. El problema esque no tengo pared donde poner los enganches y necesito poner una estructura similar a esta, que estéticamente me gusta mucho.

El problema viene, como se ve en la foto rodeada por el círculo negro, a la hora de enganchar los listones laterales que estabilizan la estructura con la guía principal. En esa posición no sé como han podido atornillar.. la única forma de atornillar sería meter los tornillos cruzados, pero no me convence...

También había pensado poner un tornillo doble rosca, el problema esque la madera de guía principal hace 10 cm de ancho y los listones laterales hacen 40 cm de largo cada uno, con lo que necesitaría un tornillo doble rosca muy grande para fijarlo bien.

A unas malas, puedo poner escuadras para fijarlos, pero al quedar vistas prefiero evitar esta opción. 

Espero haberme explicado lo suficientemente bien para que podáis dar vuestra opinión de como lo haríais vosotros.

Un saludo.

6 RESPUESTAS
Animador
‎26-05-2018 19:35
‎26-05-2018 19:35

Hola @JuanmaGC, gracias por contactar con nosotros a través del foro.

Si te sirve de idea, te dejo el enlace de un proyecto  que hice tiempo atrás y que es similar al que quieres hacer.

El problema que tienes con las uniones yo lo resolví poniendo el listón por la parte abajo. Queda igual de estable y toda la madera no está en contacto directo con el suelo.

large.jpg

Espero que te sirva de ayuda, cualquier duda que tengas contacta de nuevo con nosotros.

Un saludo.

Victor A. Ramos Martín
Sección de Pintura. Valladolid
Oficial de Oro
‎27-05-2018 04:02
‎27-05-2018 04:02

Hola,

No me quedó claro a qué unión te refieres. Si te refieres a la que señala la flecha roja ahí puedes usar una unión por cruces. Si te refieres a la que señalan las flechas azules ahí se deberían usar espigas en ángulo.

Saludos.Hamaca.jpgunion desbaste.jpg

Espigas en angulo.jpg

Aprendiz de Bronce
‎27-05-2018 10:02
‎27-05-2018 10:02

Buenas,

Gracias por los consejos. Voy a seguir tu consejo de colocar la base en altura, añadiendo unos tacos por abajo para evitar que la lluvia haga de las suyas. La tuya quedo preciosa, gran trabajo.

@Navigator me refería a la flecha roja. Me ha gustado mucho tu idea. Soy un principiante en estas cosas pero dispuesto a aprender asi que voy a intentar hacer que encajen recortando con la caladora. Con respecto a la flecha azul, simplemente había pensado meter unos tirafondos de madera que he visto en Leroy que vienen 25 en una cajita y creo recordar que hacian 200 o 225mm, atornillados desde abajo.

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.

Oficial de Oro
‎27-05-2018 16:50
‎27-05-2018 16:50

> ... voy a intentar hacer que encajen recortando con la caladora.

Bien, los que tenemos herramientas ese tipo de uniones las hacemos en la sierra de mesa usando discos ranuradores, pero igual se pueden hacer con un serrote de costilla y un formón. La sierra caladora es útil con materiales delgados, para los grosores que necesitas puede que los cortes te salgan inclinados, practica primero.

Puedes ver videos con los temas ensambles a media madera, o ensambles a media caña. En inglés se les llama edge half lap joint, o cross halving joint.

Esperamos ver tu proyecto pronto.

Saludos.

Oficial de Oro
‎27-05-2018 19:54
‎27-05-2018 19:54
Hola Juanma.
El proyecto de Víctor evita los encastres. Me parece bastante más sencillo y realizable si no tienes mucha experiencia.

Saludos cordiales
Aprendiz de Bronce
‎13-06-2018 13:58
‎13-06-2018 13:58

Saludos a todos!!

Ha sido un proceso largo y el acabado no ha sido perfecto, ya que como os comenté no tengo las herramientas ideales. Finalmente con paciencia y esfuerzo creo que he cumplido de sobra mi objetivo de disfrutar por fin de la hamaca.

No he echado fotos durante todo el proyecto, pero ya tengo algún encargo pendiente para volver a hacerlo y explicar al detalle como he ido haciendo cada parte, prometo compartirlo.

Os dejo fotos del resultado final y algún detalle de las uniones. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

20180613_132003.jpg

20180613_131930.jpg

IMG-20180613-WA0002.jpg

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?