Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Imprimación para madera

20-12-2016 22:25
Autor:
Pepemoreno
‎20-12-2016 22:25

Siempre que me dispongo a dar barniz a una superficie de madera le aplico una imprimación para madera para evitar los rechupes de la madera. Mi duda está en que no sé muy bien la diferencia entre "imprimación para madera" y "fondo tapaporos".

Gracias por adelantado.

Saludos cordiales

Pepemoreno

5 RESPUESTAS
Animador
‎21-12-2016 10:50
‎21-12-2016 10:50

Buenos días @Pepemoreno

 

Tanto uno como otro sirven para evitar esos "rechupes" que tú comentas, aparte de actuar como puente de adherencia para el acabado final.

 

Como diferencia, las imprimaciones suelen ser en color, generalmente blanco, y se usan cuando la madera va a pintarse posteriormente con esmalte o laca. Por el contrario el tapaporos, al ser transparente, se suele utilizar con barnices.

 

Esa es la principal diferencia, espero haberte ayudado y ver tus proyectos en nuestra Galería.

 

Un saludo!

 

 

Míriam Vicente García
Vendedora sección Deco-moqueta.
Oficial de Plata
‎22-12-2016 04:02
‎22-12-2016 04:02

>Esa es la principal diferencia

No, no la es; no es lo mismo sellar que tapar. Se los explicaré con peras y manzanas, venga: Emoticono feliz

La madera natural (pino, caoba, roble, etc) tiene veta (dibujos), fibra y poro. La fibra tiene una dirección que es útil saber para cepillar (no es lo mismo acariciar un gato de la cabeza a la cola que en sentido inverso). El poro son agujeros minúsculos (no visibles a simple vista) y pequeñas grietas que sí se ven. La imprimación (sellador en otros países) sella la superficie de la madera para que no absorba la pintura o el barniz que se le aplicará, si bien sella la superficie no necesariamente cubre las grietas. Puede ser que al terminar de pintar éstas todavía se puedan sentir con las uñas. Para taparlas y lograr un acabado más terso se pueden aplicar más manos de la imprimación o bien aplicar un tapa-poros con cuña o espátula. ¿Qué elegir? Pues depende del precio de los materiales, el tiempo que se tenga disponible y el número y profundidad de las grietas. Si se usa el tapa-poros cuando ya esté seco se lija según sus instrucciones y luego se continúa con la imprimación, unas dos manos.

¿Cuando usar imprimación transparente? Cuando queremos que se vea la veta (dibujos) de la madera. Si queremos pintar una madera de pino de color caoba (u otro color) y que se vea la veta entonces lijamos la madera (en dirección de la veta) hasta grano 150, le aplicamos tinta de agua o de aceite color caoba, dejamos secar, aplicamos la imprimación transparente, dejamos secar y luego aplicamos el barniz final. Se puede lijar entre manos de la imprimación y del barniz con lija grano 320. Si se desea tapar las pequeñas grietas de la superficie entonces antes de entintar se aplica el tapa-poros. Hay productos independientes (sólo tinta, sólo imprimación, sólo barniz) y los hay combinados (imprimación-barniz, tinta-imprimación-barniz).

En la foto a esa madera no le aplicó tapa-poros.

¡Mejor explicado, imposible! Guiño

¡Felicidades a tod@s!

Poro.jpg

 

 

 

 

Animador
‎22-12-2016 09:28
‎22-12-2016 09:28

Muchísimas gracias por la aclaración @Navigator! Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Míriam Vicente García
Vendedora sección Deco-moqueta.
Oficial de Plata
‎24-12-2016 01:56
‎24-12-2016 01:56

Hola Miriam,

Siempre comento entre mis amigos que cuando uno se inicia en la carpintería y quiere hacer su primer mueble compramos madera de primera. Como todavía no tenemos mucha experiencia entonces hacemos un armado de segunda. Y para rematar pintamos de tercera. Cualquiera puede pintar un mueble, pero no a cualquiera le queda bien. Lo primero que destaca de un mueble es su pintura, y lo hace atractivo aunque el material sea DM o aglomerado. Hay muchos elementos que hay qué saber para lograr un buen acabado pero es cuestión de practicar y preguntar.

¡Un abrazo y muchas felicidades para ti y los tuyos!

 

Animador
‎24-12-2016 10:15
‎24-12-2016 10:15

Sin lugar a dudas @Navigator! Feliz Navidad a ti también!

Míriam Vicente García
Vendedora sección Deco-moqueta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?