Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Iniciarse en la soldadura

10-06-2015 06:28
Autor:
jjjjj
‎10-06-2015 06:28

Hola, me gustaría preguntar con qué equipo es la mejor forma de iniciarse en la soldadura

 

http://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/maquinaria_de_taller/equipos_de_soldadura.html

 

No es un hacer fácil, pero me gustaría aprender con alguna máquina sostenida de precio.

 

Y en qué consiste la soldadura inverter a diferencia de la "antigua" de arco?

 

Y qué tipo de metales es capaz de soldar las inverter?

 

Gracias

5 RESPUESTAS
Aprendiz de Bronce
‎13-06-2015 17:12
‎13-06-2015 17:12

Buenos días:

 

Los equipos inverter son los mejores equipos para iniciarse en la soldadura, te van a facilitar mucho el cebado del electrodo, el comienzo, y el uso continuado de forma mas rápida y sencilla.

 

Lo que deberás mirar es el espesor de piezas que quieres soldar, en función del espesor, va el diámetro del electrodo, y en función de este, va el amperaje, que definirá que gama de equipo vamos a utilizar. Te adjunto un enlace a una tabla de correspondencias:

 

http://www.leroymerlin.es/dms/advises/steps/10/10404_3_tabla

 

En comparación con un soldador tradicional un soldador inverter tiene varias ventajas. Con un soldador inverter el proceso del transformador es más eficaz y puede lograr frecuencias superiores, así un soldador inverter puede utilizar un transformador mucho más pequeño. El resultado es que el soldador inverter puede funcionar perfectamente con una reducción sustancial en el tamaño y el peso del aparato. El consumo de energía también reduce porque el transformador que está incorporado en el diseño es muy avanzado así que no pierde mucha energía a través del calentamiento del soldador.

 

En cuanto a los materiales, cada maquina tiene mayores o menores capacidades. Dependiendo de la maquina y los complementos podrás soldar uno u otros materiales.

 

¡Espero que te sirva de ayuda!

Aprendiz de Oro
‎13-06-2015 17:41
‎13-06-2015 17:41

Buenas tardes @jjjjj, tal y como te comenta @gotchidus,

un equipo inverter sería la mejor opción, es más ligero, te permite soldar con  más facilidad  y utiliza menos potencia eléctrica para funcionar.
Estos equipos pueden soldar: hierro, aluminio, acero y acero inoxidable.
Te completo la información con un enlace que creo te puede ser muy útil.
 
 
Espero que te hayamos ayudado y te invito a que compartas tus proyectos con nosotros!!!
Aprendiz de Bronce
‎22-08-2017 23:13
‎22-08-2017 23:13
 
Aprendiz de Bronce
‎22-08-2017 23:14
‎22-08-2017 23:14

Soy soldador profesional, y en mi día a día la máquina de soldar que utilizo es una Galagar 180. Está preparada para soldar enchufada a un motor-generador de gasolina (que suelo utilizar habitualmente). Ceba el arco perfectamente y he soldado sin calentarse. Suelda muy suave, mejor que las que he tenido con antes. No te voy ha decir que sea la mejor soldadora d todas, pero es la que utilizo y me gusta como vá. Además tiene la opción de soldadura TIG. 

 

Si quieres elegir una según tus necesidades te aconsejo que leas este árticulo para ayudarte ha elegir tu máquina de soldar. Un saludo.

 https://bricometal.blogspot.com.es/2017/07/como-elegir-escoger-una-maquina-aparato-grupo-soldar-sold...

Animador
‎24-08-2017 19:44
‎24-08-2017 19:44

Hola @jjjjj !

 

Como aportación adicional, puedo añadir que las principales diferencias que vas a encontrar entre un soldador tradicional y un inverter son las siguientes :

 

Grupo tradicional.

- Más pesados. Su interior se compone de un bobinado.

- Alto consumo de luz.

- No permiten alternar la polaridad, son de polaridad fija.

- Validos para soldar acero

- Hay que cebar bien el electrodo, la soldadura es más compleja de realizar si no se tiene mucha experiencia.

- No válidos para enchufar a generador

 

Grupo Inverter

- Ligeros. Su interior se compone de una placa electrónica. Se pueden llevar colgados tipo bandolera para soldar en altura.

- Más eficientes, consumo de luz moderado

- Permiten alternar la polaridad.

- Permiten soldar acero, acero inoxidable y aluminio. Algunos modelos también son validos para soldar en modo TIG (con aportación de gas)

- No hace falta en cuanto apenas cebar el electrodo, agarra enseguida y desliza muy bien. Es la opción más recomendable y sencilla para una persona que empieza.

- Son compatibles para enchufar a generador 

 

Como puedes ver los antiguos grupos de soldadura al arco se han quedado obsoletos y para iniciarse merece la pena invertir en un grupo inverter sin lugar a dudas.

Mi consejo para un usuario de casa a nivel bricolaje, es elegir un grupo inverter de 120-140 amperios que sería más que suficiente para las tareas más habituales como pueden ser soldar cuadradillos de reja, unión pletinas, piezas de vehículos, etc. Un grupo de esta intensidad, te permitirá utilizar un rango de electrodo entre 1.6mm y 3.25mm de diametro que seleccionarás como bien han dicho arriba, en función del espesor a soldar.

 

Espero que la información haya sido util y si crees que ha solucionado por completo tu duda puedes darle a aceptar como solución.

 

Un saludo !!

 

 

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?