Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa comedor con listones de abeto y caballetes

RESUELTAS
29-12-2018
Highlighted
‎29-12-2018 08:23

Hola a todos,

Vi en una revista de decoración una mesa hecha con listones de abeto cepillado y dos caballetes metálicos que me encantó para mi casa y he pensado replicarla (intentarlo más bien jejeje). Tengo pensado escoger listones cepillados de 18x190x2400mm o tal vez de 27x140x2400mm. Me gustaría una mesa de aprox. 80x180cm aunque no sé si esas proporciones son acertadas.

Captura de pantalla 2018-12-29 a las 7.51.53.png

Esta mesa de la foto es la que quiero replicar. Entonces, tengo muchas dudas que me gustaría resolver:

• Tengo pensado pegar los listones uno al lado del otro con un adhesivo de montaje y luego colocar dos listones más perpendiculares donde irán atornillados los caballetes, ¿Será suficiente para dar consistencia a la mesa?
  • ¿Es necesario algún tratamiento a la madera después del corte? No me gustaría que quedara la cara del corte sin pulir para evitar que se rompa o que astille. Se me ocurría lijar esa parte pero nunca lo he hecho y no sé si será suficiente y si quedará bien.
  • Entiendo que sería bueno darle una capa de barniz incoloro para que no se deteriore pero, ¿es realmente necesario? Me gusta el tacto de la madera sin barnizar por su suavidad, pero igual luego con el uso la deterioro y ya no tiene arreglo.

Muchas gracias por los consejos!

Juan Carlos

Juankypanky
6 RESPUESTAS 6
Maestro de Plata
‎29-12-2018 13:12
‎29-12-2018 13:12

Hola @512126634_AUTO, vamos a ver, poco a poco tu proyecto.

Las medidas de la mesa son buenas, la longitud que te permita el comedor, aunque yo la haria de 90 cm de anchura, es lo mas normal y sobre todo para que quepa todo a la hora de comer....

En cuanto a los listones de la tapa; Yo pondria los mas gruesos posibles, dices que de 27 mm, (los de 18 son demasiado finos y no soportaran el peso y la longitud de la mesa) <La mejor forma de hacer la tapa es pegando los listones unos a otros con Cola blanca de carpintero, nada de adhesivo de montaje, los pegas todos y colocas unos sargentos para hacer presion. No los cortes de largo aun...pegalos como esten.

Despues de pegado tendras que lijar la superficie de arriba, con lija a mano o con una lijadora, hasta que quede lisa al tacto.

Ahora es el momento de cortar la tapa a la medida de 180 cm que tu quieres, lo puedes hacer con un serrucho, sierra caladora o una sierra circular, asi te aseguras que queden todos alineados...Despues tendras que lijar la zona cortada, y todos los filos de la tapa.

Lo siguiente es colocar los listones debalo, los perpendiculares....Los tienes que encolar y atornillar a la tapa. Si los pones de 27mm de grosor...sera este canto el que va a la tapa...

En cuanto a la proteccion, un barniz al agua incoloro quedara muy bien, dale una capa, lo lijas, le das otra capa......lo lijas con lija muy fina, y por ultimo, le puedes dar una capa de cera y pulirla bien con un trapo....

Los borriquetes de madera o metal los aroenillas a los litones perpendiculares.

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Maestro de Plata
‎29-12-2018 13:14
‎29-12-2018 13:14

Tambien puedes optar por un tablero alistonado y ya esta la tapa hecha

Todo se puede hacer.
Aprendiz de Bronce
‎29-12-2018 22:03
‎29-12-2018 22:03
Muchas gracias por tus consejos, los tomo en cuenta sin duda. Es cierto que algún paso lo he cambiado porque yo no puedo cortar los listones, directamente en Leroy Merlin me lo han hecho, y como he comprado listones cepillados, no necesito lijar la superficie, sólo los cantos.
Por otra parte, tendré que comprar cola de carpintero porque tenía adhesivo de montaje y es que claro, aunque intente casar las tablas, no son exactamente rectas y tiene que tener densidad lo que utilice para que pegue bien.
Muchas gracias por tu ayuda!
Juankypanky
Aprendiz de Bronce
‎29-12-2018 22:07
‎29-12-2018 22:07
Por cierto, ¿a qué distancia debería colocar los listones perpendiculares? En la foto que adjunté se ven más alejados del centro, es decir, no están exactamente a la misma distancia entre ellos que entre los extremos. ¿Hay alguna regla para hacer el cálculo?
Juankypanky
Animador
‎30-12-2018 09:16
‎30-12-2018 09:16

Buenos dias @512126634_AUTO

Muchas gracias por utilizar nuestros foros para resolver tus dudas. Poco mas que añadir a la fantástica respuesta como siempre de nuestro amigo @Elidelgon.

Esperamos ver tu creacion y la comparatas con nosotros.

Un saludo y feliz año

Maestro de Plata
‎02-01-2019 17:05
‎02-01-2019 17:05

Todo se puede hacer.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas