Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Preparar y tratar madera de palet

RESUELTAS
29-02-2016 07:29
Autor:
Monegros
‎29-02-2016 07:29

Buenos días a todos. Me estoy iniciando en el mundo del bricolaje, en especial en pequeños muebles con palets. Me ha aconsejado una usuaria de éste foro con muy buenas ideas, pero quiero saber también las vuestras.
Mis dudas son sobre como tratar la madera y como prepararla, si debo barnizarla, utilizar algún protector,etc.
Va a ser todo para interior, los palets son cogidos de la calle. Necesito consejos sobre tema de productos para carcoma, tapaporos, barnices, esmaltes... Voy bastante perdido así que toda ayuda, será bien recibida.

Muchas gracias!

32 RESPUESTAS
Animador
‎29-02-2016 09:24
‎29-02-2016 09:24

Buenos días @Monegros

Te voy a adjuntar un enlace donde mi compañero @AndresMarinGa explica cómo tratar los palets para hacer una mesa. Creo que te puede aclarar muchas dudas.

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Construcci%C3%B3n/C%C3%B3mo-hacer-una-mesa-con-palets/ta-p/17308

Y en este otro artículo de @ManuelCarvajal te explica con más detalle el tema de la prevención frente a carcoma, termitas, etc.

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Decoraci%C3%B3n/Qu%C3%A9-tratamientos-para-madera-existen/ta-p/5...

Espero haberte ayudado, esperamos ver el resultado en la Galería de Proyectos!!

Un saludo!

Míriam Vicente García
Vendedora sección Deco-moqueta.
Oficial de Bronce
‎29-02-2016 10:20
‎29-02-2016 10:20
Hola @MiriamVicente. El artículo de Manuel lo había leído y es muy interesante, el de la mesa también ayuda. Pero como aún sigo siendo bastante novato, y sobretodo muy inseguro con este tema...jeje. Me gustaría aclarar algunas dudas, el procedimiento a seguir sería más o menos éste? : una vez cortadas y lijadas las piezas, montar el mueble o aparato, ahí aplicarle el tratamiento universal y taparlo con un plástico durante 48 horas, barnizarlo y valdría no? Eso en el caso que quiera conservar el color natural de las tablas.
Si por ejemplo quisiera pintarlo? Y otra duda más, el tapaporos en qué momento se utiliza?

Muchas gracias.
Animador
‎29-02-2016 10:28
‎29-02-2016 10:28

Exacto @Monegros, ese sería el procedimiento, aunque quizás te resulte más cómodo aplicarle el tratamiento antes de montar el mueble porque, si el mueble es muy grande, te resultará más fácil meter las piezas sueltas en las bolsas.

Si quisieras pintarlo de algún color tendrías que seguir el mismo procedimiento, pero en lugar de barnizar, tendrías que aplicar el tapaporos y, una vez seco, el esmalte.

Tanto si barnizas como si pintas con esmalte, es recomendable lijar suavemente entre mano y mano. La primera pasada suele "levantar el pelo" de la madera y con esa lijada, la pieza te queda mucho más suave al tacto.

Si tienes alguna consulta más no dudes en preguntar. Un saludo!

Míriam Vicente García
Oficial de Bronce
‎29-02-2016 11:46
‎29-02-2016 11:46
Tienes razón @MiriamVicente, mejor antes de montarlo.

Vale, entonces en cualquier caso me dices de barnizar /esmaltar, lijar y volver a barnizar no?

Voy a hacerme con una lijadora esta semana, para estos trabajos seguramente voy a comprar una mouse, creo que será suficiente. Que tipos de lijas me recomiendas?

Gracias.
Animador
‎29-02-2016 12:27
‎29-02-2016 12:27

Si, pintar (barniz o esmalte), lijar y volver a pintar, ese sería el orden @Monegros.

En cuanto a las lijas, con una lija para madera que sea fina te vale. Ten en cuenta que es sólo para esos "pelillos" que levanta la primera mano. Desde luego, si te has animado en el mundo DIY, comprarte una lijadora es un acierto y las de tipo mouse son ideales por la forma que tienen, tanto para iniciarte en este mundo como para cuando seas nivel PRO!

Un saludo!!

Míriam Vicente García
Oficial de Bronce
‎29-02-2016 15:43
‎29-02-2016 15:43
Ahora todo mucho más aclarado @MiriamVicente. Utilizaré una lija fina para ello, aunque para llegar hasta la parte en que empiece a pintar imagino que el palet necesitará al principio una lija gruesa y después una fina, supongo vamos.

Muchas gracias!
Animador
‎01-03-2016 08:05
‎01-03-2016 08:05

Buenos días @Monegros

Te voy a dejar un enlace sobre cómo lijar que seguro que te resulta útil.

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Herramientas/Qu%C3%A9-tipos-de-lijas-hay/ta-p/51582

Un saludo!!

Míriam Vicente García
Oficial de Bronce
‎01-03-2016 08:18
‎01-03-2016 08:18
Buenos días @MiriamVicente!

Sí que es muy útil, pero no nombra las de Mouse, igual no son muy recomendables o qué?
Más o menos con cuanto voltaje sería suficiente? Hay en Leroy una Dexter de 125w y una Bosch de 80w.

Otro tema, a la hora de trabajar con palets, los tornillos no le quitarían un poco el toque rústico? Aunque siempre parecen más fiables que un clavo.
Una usuaria de éste foro me dijo que se podían disimular bien echándoles serrín y un poco de cola por encima.

Un saludo!
Animador
‎02-03-2016 07:35
‎02-03-2016 07:35

Hola @Monegros

Lo del serrín es un truco de los de toda la vida pero puedes usar masillas para madera que tengan el mismo color que el palet.

Estoy segura de que en el tema de maquinaria, mi compañero @jorgeescolano te va a ayudar mucho mejor que yo.

Un saludo!

Míriam Vicente García

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?