Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Primer consejo: escoger las brocas adecuadas

30-10-2016 08:49
Autor:
tritri
‎30-10-2016 08:49

El primer truco debería ser escoger la broca adecuada.

 En la primera foto, os disponéis a agujerear una pared de ladrillo con una broca para madera. Mal empezamos... Vais a dañar irreparablemente la broca, y no conseguiréis ahondar más de unos pocos milímetros.

 En la segunda foto, habéis seleccionado bién la broca para madera... pero está invertida. Si os fijáis en el perfíl helicoidal de la broca, veréis que deberíamos invertir el sentido de giro del taladro para poder adujerear algo con ella.

 Guiño

1 RESPUESTA
Oficial de Plata
‎30-10-2016 16:19
‎30-10-2016 16:19

Hola Tritri,

No se ven las fotos que mencionas pero en el bricolaje usamos 3 tipos de brocas (llamadas mechas en algunos países): para maderas, para ladrillos y para metales. Cada una de ellas tienen varios tipos, por ejemplo para madera hay las tradicionales (con punta de alfiler), las tipo espada (para hacer agujeros completos) y las forstner (para agujeros parciales, como para instalar bisagras tipo sartén o europeas). Para pared o cerámica se usan las blancas (y opacas), pero para porcelanato se debe usar las de punta de diamante. Para metales hay las brocas de acero, de acero de alta velocidad (HSS) y las que tienen recubrimiento de titanio (son las de color amarillo-dorado). Los metales se deben perforar a baja velocidad y el taladro no debe estar en modo de percusión o rotomartillo (esto sólo es útil para perforar paredes).

El perfil helicoidad puede estar en dos sentidos:

a) Si ponemos la broca con la punta hacia arriba y la giramos lentamente veremos como el canal va bajando. A estas brocas se les llama "derechas" o right handed, el 99% de las brocas son de este tipo.

b) Si al girar la broca vemos que el canal va subiendo entonces es una broca "izquierda" o left handed (ver foto). Y no necesariamente se debe invertir el sentido de giro del taladro.

¿Cuál es la clave para seleccionar una broca derecha o  izquierda? Respuesta: la calidad de la superficie que barrenamos. Lo explicaré mejor: con una broca común (derecha) al perforar va sacando el material a la superficie pero esto deja el borde del agujero con estrías o desportillado.  Si usamos una broca izquierda el borde queda casi intacto, pero como al perforar el material se va depositando hacia adentro esto puede frenar el avance de la broca  y tener que estar limpiando el agujero para continuar el trabajo.

Las brocas izquierdas del tipo cónicas se usan para sacar tornillos rotos o cuya rendija de la cabeza se ha deteriorado. En este caso sí se invierte el sentido del giro, aunque para ese tipo de operación no usamos el taladro sino un maneral.

Saludos.

brocas izquierda.jpg

 P.D. Espero que ese paracaídas sí se haya abierto a tiempo Emoticono riéndose a carcajadas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?