Quitar gotelé: ¿lijar primero? ¿pasta y luego pintar?

26-01-2022
Autor:
‎26-01-2022 10:13

Buenos días, me enfrento al peor enemigo de la pared: el gotelé.

 

Es un piso antiguo con gotelé plástico y varias paredes están con esta lacra que, gracias a las nuevas tendencias, desaparece por fin de nuestra vida. No obstante aún hay  paredes que se resisten y, por tanto, deben ser exterminadas. Es por ello que tengo unos 130 metros cuadrados (ahí es nada) de Gotelé a quitar, siendo muy antiguo y con pintura plástica en el exterior, con lo cual mis dudas son...

 

  1. He visto la pasta que ponéis aquí, esto entiendo que actúa de alineador de la pared y además como pintura, porque no dice que luego haya que pintar... no? Cómo quitar el gotelé fácilmente · LEROY MERLIN ¿Es recomendable pintar luego? ¿Con qué pintura?
  2. En otros casos he visto que le ponen al gotelé una especie de ecoestabilizador  o decapante que sinceramente no sé lo que es, para luego echarle agua y lijarlo.
  3. Y por último está la lija de pared, que es el método supongo más agresivo para el gotelé más duro, que aquí no sólo sería comprar el  plaste para alisar gotelé sino primero quitar todo lo posible con la lijadora.. no?
  4. Por último, tengo un taladro al que podría poner un plato de lija que para lijar gotelé debería ser suficiente... ¿o no?  

En fin, tengo un lio de narices como pode´is observar, ilustro con unas fotos:

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 RESPUESTAS 3
Aprendiz de Oro
‎26-01-2022 15:36
‎26-01-2022 15:36

Hola buenas tardes yo tenia un problema de pintar toda la casa tenia que quitar gotele  y contacte con globobase      y  han echo  super bien y rapido   Un saludo

Animador
‎27-01-2022 09:40
‎27-01-2022 09:40

Hola @AlejoRivas 

Respecto a su consulta le comento que para quitar el gotelé, puesto que lo tiene en plástico, debe tender las paredes con emplaste cubregota, una vez seco, debe lijar las paredes (yo le recomiendo que lo haga a mano, hacerlo con un taladro es muy trabajoso y los brazos se cansan enseguida jejeje, además de que lijándolo a mano se puede medir mejor el lijado), una vez lijado debe aplicarle una mano de imprimación, y posteriormente, y cuando esta esté seca, pintarlo.

Le adjunto enlaces de los productos:

https://www.leroymerlin.es/fp/18689412/masilla-de-renovacion-cubregotele-en-pasta-toupret-20kg

https://www.leroymerlin.es/fp/13854890/imprimacion-todoterreno-al-agua-beissier-2l-blanco

PINTURA A ELEGIR

Esperamos que esta información le haya sido de ayuda. En tal caso, le pedimos que marque la respuesta como “solución aceptada” para que sea útil para otros usuarios con la misma duda.
Un saludo !!

@javiergarcia21
Aprendiz de Oro
‎18-02-2022 12:22
‎18-02-2022 12:22

buenos días @AlejoRivas quitar el gotele es el pan nuestro de cada día. te respondo a tus preguntas punto por punto:

 

1 - la masilla debe ser recubierta SIEMPRE con fijador, imprimación o pintura, incluso cuando se va a empapelar posteriormente.  

2- el producto para eliminar el gotele por acción química es una especie de decapante,  piensa que todo lo que quites de la pared junto al producto aplicado y el agua de limpieza caerá al suelo, por tanto debe extremar las condiciones de protección de suelos y muebles, poniendo plásticos de protección y/o cartón de protección,  también muy importante calcular el consumo de este producto, piensa que el rendimiento de un bote de 5 litros no son demasiados metros cuadrados y tu has dicho que quieres reformar 140 m2 . 

3- Lijar el gotele es una de la opciones, pero ten en cuenta que no es la solución por si misma, cuando lijes el gotele  las paredes te quedaran con muchas imperfecciones y desniveles por lo tanto habrás de emasillar si o si. 

4- UN plato de lija para el taladro no es viable para este trabajo por varios motivos, el primero es que un taladro hace rotar la lija de forma circular (solo da vueltas) con el peligro de hacer surcos en la pared cuando nos despistamos lo mas mínimo, lo aconsejable es utilizar una lijadora "ROTO-ORBITAL"  a ser posible con aspiradora conectada (la lija gira y oscila, además todo el polvo lijado es recogido por el aspirador) . el segundo motivo es que lijar tantos metros de pared destrozara tu taladro.

 

- después de responder a tus cuestiones, te doy mi opinión basándome en tu proyecto de reforma de 140 m2 (si fuese alisar una pared o una sola habitación te recomendaría otro sistema. 

 

- en primer lugar, básicamente por conseguir una visión general del volumen de la reforma que quieres emprender,  yo solicitaria presupuesto a una empresa profesional (en la sección de pintura de tu tienda Leroy Merlin te pueden ayudar con esto) te servira para hacerte una idea del volumen de trabajo que implica y del dinero que ahorras si lo haces tu mismo.

- después, si decides realizar tu la reforma, estos son los pasos que debes seguir para obtener un acabado de calidad profesional:

 

1º- desmontar todos los elementos que están en contacto con las paredes y que pueden obstaculizar el proceso de alisado y pintado, si es posible sacarlos de las habitaciones donde vamos a trabajar (evitaras que se manchen y ensucien de polvo) ejemplos: estanterias, muebles roperos, camas, etc.

2º- protege el suelo con cartón o platico, pon cinta de pintor en los bordes de ventanas y puerta para evitar que se manchen con la masilla y la pintura.

3º- lija la superficie del gotele para reducir volumen del mismo (al 50%) y simplificar el posterior alisado con masilla, la herramienta ideal para este trabajo es esta o similar siempre trabajando conectado con un aspirador: 

 

https://www.leroymerlin.es/fp/19282312/lijadora-de-pared-dexter-power-de-710-w

 

 4º- limpiar muy bien el polvo de las superficies lijadas y aplicar un fijador, el producto recomendado es este, mucha atención a las recomendaciones de dilución y aplicación del fabricante:

 

leroymerlin.es/fp/82053243/imprimacion-fijadora-incolora-reveton-5l

 

 

 

5º- dejar secar al menos 24 horas antes de comenzar a recubrir las paredes con masilla. 

6º- comenzar la aplicación de la primera capa de masilla haciendo paredes completas en las habitaciones que tengamos preparadas. dejar secar entre capa y capa de masilla un mínimo de 12 horas, durante todo el proceso de alisado y pintado las estancias deben de estar bien ventiladas para que se vaya evaporando la humedad. Para tu reforma te recomiendo este producto:

 

https://www.leroymerlin.es/fp/19487811/plaste-en-polvo-cubregotele-axton-15-kg

 

puedes utilizar estas herramientas para obtener los mejores resultados:

 

https://www.leroymerlin.es/fp/14079436/espatula-rafael-valles-de-acero-inoxidable

https://www.leroymerlin.es/fp/10501715/llana-plana-de-acero-inoxidable-rulo-pluma

https://www.leroymerlin.es/fp/13925954/espatula-dexter-de-acero-inoxidable

 

7º - lijar las imperfecciones de la masilla seca de primera capa y eliminar el polvo de la superficie.

8º- aplicar una segunda capa de la misma masilla, dejar secar. 

9º- lijar toda la superficie de la masilla con lijadora y lija de grano fino (grano 180 o 220) eliminar el polvo por completo, hay que buscar conseguir superficie plana y lisa. (en algunos casos extremos las paredes necesitan una tercera capa de plaste para conseguir un acabado liso)

10º- aplicar una primera capa de pintura diluida a modo  de imprimación. (con el color elegido o en blanco) estos son ejemplos, aunque hay muchas mas opciones: 

 

https://www.leroymerlin.es/fp/82077220/pintura-interior-exterior-mate-blanco-profesional-reveton-15l

 

https://www.leroymerlin.es/fp/81989574/pintura-interior-paredes-y-techos-luxens-mate-15l-blanco

 

IMPORTANTE: NO APLICAR PINTURA "MONOCAPA" DIRECTAMENTE SOBRE LA MASILLA SI NO HA SIDO IMPRIMADA PREVIAMENTE. 

 

11º- dejar secar la primera capa de pintura y revisar la superficie por si aparecen imperfecciones remarcables que debamos retocar.  para los retoques de masilla puedes utilizar este producto:

 

https://www.leroymerlin.es/fp/19514292/masilla-en-pasta-de-relleno-toupret-290-g

 

los retoques se deben hacer y dejar secar siempre antes de la mano de pintura de terminación. 

 

12º- aplicar las capas finales de pintura o empapelar. 

13º- dejar secar la pintura, retirar los cartones de protección y las cintas, revisar si aparece algún desperfecto de ultima hora. no se deben montar estanterías ni muebles que estén en contacto directo con la pintura recién aplicada hasta pasados un par de días. 

 

 

Mucha suerte con tu reforma, si te gusta mi respuesta selecionala como correcta.   

 

Un saludo. hasta pronto. 

 

 

 

 

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?