Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sobre una mesa a medida

14-12-2016 00:39
Autor:
VictorJimRa
‎14-12-2016 00:39

Buenas,

tenía en mente un proyecto de hacer una mesa en L para una habitación pero me surgen un par de dudas durante la planificación del mismo y la verdad es que no tengo mucho tiempo como para pasarme por la tienda a preguntar a cada rato así que espero que me lo puedan solucionar por aquí.
En concreto había pensado realizar una mesa en L a partir de 8 listones de 2.4x0.1x0.025( metros) para crear dos alas de 1.5x0.6 (metros). La primera duda que me surge es como unirlos de una manera firme ( pues he decidido listones en vez de un tablón para darle un aspecto más rústico). La segunda duda que aparece en mi mente es como hacer las piernas de la mesa: entre las posibles soluciones había pensado usar caballetes, más listones de madera, ensamblar tubos de PVC o usar perfiles de acero, siendo esta última mi favorita por el nivel estético. El problema es mi desconocimiento del tema: ¿ será lo suficientemente rígida  para aguantar la estructura en conjunto?,¿qué herramientas necesito para soldar los perfiles? ¿y para cortarlos a medida? Había pensado comprar unos perfiles en ángulo para las patas o si no en tubo hueco y recubrir los perfiles de la mesa con perfiles planos. Y por último, no sé si me dejo algo para poder cumplir este pequeño proyecto de presupuesto relativamente bajo. 
Espero que me puedan ayudar porque me hace mucha ilusión completarlo, la verdad

10 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎14-12-2016 09:13
‎14-12-2016 09:13

Hola, Víctor.

Antes de avanzar en el proyecto debes hacerte una pregunta importante: ¿Sabes soldar? Las alternativas que presentas requieren de experiencia en este punto, tanto para trabajar con acero o tuberías. Para soldar acero hacen falta algunos elementos especiales, y para los tubos, mucha "mano" para no perforarlo o debilitarlo en el proceso.

Aclaro esto porque preguntas qué elementos necesitarías para realizar soldaduras.

En todo caso, para las patas, yo pensaría en unos buenos tirantillos de madera, de 7 x 7 cm. por ejemplo. Hay herrajes de sujeción que te facilitarán la tarea.

En fin, no me extiendo más hasta saber qué decides.

Saludos cordiales

Aprendiz de Bronce
‎14-12-2016 14:53
‎14-12-2016 14:53

Hola, Marcelo

Has acertado con respecto a mi falta de experiencia en el campo de la soldadura. Todo sea dicho que estoy dispuesto a aprender. Entiendo que no son soldaduras del todo complicadas y no me importa invertir tiempo adquiriendo conocimientos sobre el tema. De todas maneras ya que veo que estás más entendido que yo tal vez me puedas guiar un poco en como aprender(alguna vez tiene que ser la primera) o bien sacarme la idea de la cabeza si realmente lo ves muy complicado.
Gracias de antemano sea cual sea la respuesta

PD. En todo caso, ¿no hay más maneras de fijar estos perfiles de una manera fiable que no requieran soldaduras?, en caso de que sea muy complicado aprender.

Saludos

Oficial de Bronce
‎14-12-2016 16:12
‎14-12-2016 16:12
@VictorJimRa para unir los listones puedes hechar cola blanca a cada uno y unirlos,aguantarlos con unos (sargentos, gatos, prensillas) varios nombres, bueno una vez cojidos le pones unos listones atravesadosy atornillados a cada uno de los listones de la tapa y una vez seca la cola y unida con los tornillos tendrá una firmeza establecida para lo que quieres.
2: Para las patas podrías comprar un palo de 9x9 y cortarlo y tendrías una buena base para apoyar realmente la tapa de mesa😁 Bueno es otra idea más Víctor
Aprendiz de Bronce
‎14-12-2016 18:05
‎14-12-2016 18:05
Gracias Emoticono feliz Intentaré seguir investigando sobre la opción de los perfiles y si no ya tengo una buena alternativa
Oficial de Plata
‎14-12-2016 22:46
‎14-12-2016 22:46

Unas dudas: ¿qué peso aproximado soportarán las mesas? ¿De plano quieres usar perfiles de metal para las patas o pueden ser de madera?

Si deseas unir maderas investiga el jig pocket hole, es sencillo de usar y funciona muy bien. Soldar no es lo fácil que parece en un inicio, además tienes que invertir en una soldadora.  Si bien se puede matar un alacrán con una escopeta (eficacia) yo prefiero matarlo con una chancleta (eficiencia). Emoticono feliz

Saludos.

Oficial de Plata
‎15-12-2016 08:52
‎15-12-2016 08:52

A mí también me gusta el sistema jig pocket hole. Es la nueva tendencia en fijación de madera y, por lo que he visto, muy eficiente. La firma Kreg ofrece desde partes sueltas hasta kits completos.

Si la opción es madera-madera, en LM tienen una variedad de tirantes, tablas y herrajes que te serán útiles.

Una recomendación: como el tablero de la mesa tiene un tamaño importante, convendría utilizar una fijación flexible con respecto al "chasis" porque la superficie trabajará bastante, sobre todo a lo largo. Un sistema de uñas que permita el movimiento te evitará deformaciones.

¿Por qué será que a todos nos gusta construir mesas?

Otrosí, digo:

Si quieres aprender a soldar te conviene asesorarte para no gastar dinero de más. Te recomiendo el canal F1Joaquin

Allí verás cómo elegir soldadora y cómo dar los primeros pasos con ella (tiene su puntillo, pero tampoco se requiere un master en astrofísica). Te animo a meterte en este interesante camino.

Saludos cordiales

Animador
‎15-12-2016 20:11
‎15-12-2016 20:11

hola @VictorJimRa

Respecto a las uniones entre listones, una opción muy viable aunque un tanto elaborada es la de unir tanto listones entre si como las dos alas con la técnica de ensamblaje con tubillon (en esta bricopedia @IVANALBORAYA  enseña como hacerlo), si no la has practicado te parecerá un poco elaborada pero le proporcionara mucha solidez a tu mesa y siguiendo los pasos no hay por que preocuparse, es una técnica básica de carpintería y seguro que la volverás a utilizar en otros proyectos.

Para las patas de tu mesa el soldar perfiles de acero puede quedar muy autentico pero siempre puedes recurrir a un juego de patas, estos son muy fáciles de instalar con unos cuantos tirafondos. 

Un saludo, espero ver esta mesa en la galería de proyectos tiene muy buena pinta, muy buena idea crear una mesa con tablero alistonado.

Aprendiz de Bronce
‎16-12-2016 15:26
‎16-12-2016 15:26

Muchas Gracias a todos, @Samu17 la verdad es que está siendo de mucha utilidad, ahora en cuanto tenga un huequito entre exámenes me pondré a aprovechar el descuento de Leroy Merlín que hay ahora.
Sobre el peso que soportará la mesa, @Navigator: será algo intermedio, usaré un ala para la pantalla del ordenador ( que pesa bastante porque son 32'') y el otro ala la dedicaré a estudio, pintar, mesa de trabajo de pequeños proyectos e incluso había pensado ponerle un teclado musical en una balda despegable abajo pero eso ya es otra historia.
Lo del Jig Pocket Hole,  me parece muy buena idea y ya he estado mirando modelos y demás, tal vez empiece por el de marca blanca que cuesta 1/3 del de la marca KEG hasta que tenga un poco más de dominio y pueda valorar la calidad del accesorio. Aunque tengo una duda sobre su uso: ¿exactamente para que me lo proponíais, para unir los listones adyacentes entre sí y/o para unir los finales de un ala con el otro y/o para unir listones que sigan linealmente a otro ( porque por lo que he mirado no sé si esta es su utilidad exactamente). Lo cual me genera otra idea y con ella otra duda: se me ocurren dos maneras de juntar los listones, como listones largos que acaben encontrándose a los del otro ala o como listones más cortos( de 30 cm cada uno) que le den un aspecto más industrial a la mesa. Entonces quería saber si lo último era posible, en definitiva, si hay algún sistema de fijación lo suficientemente estable para esto ( si el tubillón será suficiente o no, o si el Undercover Jig puede ser útil en este tipo de uniones longitudinales en las que no hay un ángulo marcado entre un listón y el otro).
Lo de las patas y los perfiles de acero, @jorgeescolano, sigue siendo un debate interno y tal vez me decida allí una vez mire las patas de acero que he visto a ver si tienen el estilo que me interesa aunque sigo sin descartar la opción del soldaje, al fin y al cabo soy futuro médico y el dominio en estas cosas nunca va de más jaja
Por último, @Marcelo63, te referías a sistema de cuñas, ¿no? Porque llevo como loco buscando cosas sobre un sistema de uñas y justo he caído que tenía más sentido lo de las cuñas jaja

Gracias a todos, la verdad es que me he llevado una sorpresa muy grata con la Comunidad.

Un saludo.

Oficial de Plata
‎16-12-2016 19:37
‎16-12-2016 19:37

Las uñas tendrás que fabricártelas. Algo más o menos así:

Unia.jpg

El tablero queda firme, pero admite un desplazamiento por contracción o expansión.

Hagas lo que hagas, cuando puedas y quieras, sube fotos.

Ya que eres futuro médico aprovecho para consultarte. Hay enfermedades terribles que no tienen ningún síntoma... Creo que padezco algo así. jejejee

Saludos cordiales

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?