Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tablones de madera pino

RESUELTAS
06-09-2018
Autor:
‎06-09-2018 12:47

Hola, quería hacer una consulta porque estoy haciendo una estantería de madera.

He comprado un tablero de pino, de 1,8 mm de grosor de 200 x50 y he pedido el corte en la tienda.

El caso es que, alguna de las tablas cortadas al colocarlas sobre la mesa o incluso en el suelo, bailan, es decir, no se ajustan completamente a la superficie horizontal.

La duda que tengo es si esto es normal, es decir, si siempre hay holgura, o quizá es por el tipo de tablero, elegí esta opción porque para empezar me servía. Quizá debí elegir otro de mayor calidad que no " baile ", gracias por vuestras opiniones.

Saludos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Oficial de Oro
‎07-09-2018 03:16

Hola Gecko,

Tienes un problema de alabeo. Cuando compras madera en una tienda debes solicitar que te la dimensionen para no tener los problemas que mencionas. Una tabla, o un listón, no necesariamente está con todas sus caras a 90°, hay qué verificarlas con una escuadra. Si no lo está entonces el procedimiento es pasar una cara por la cepilladora, luego esa cara se apoya en la guía y cepillamos un canto, hasta aquí ya tienes 90° entre estas dos caras (suponiendo que la cepilladora esté bien ajustada) . A continuación se pone la cara cepillada en la base de la regruesadora y se pasa por la máquina las veces que sean necesarias (rebajando la altura del cepillo) hasta que tenga el grosor correcto. Finalmente en la sierra de mesa se corta al ancho deseado apoyando el canto cepillado en la guía. Tal vez tus tablas se puedan dimensionar pero perderás grosor.

¡Bienvenido al maravilloso mundo de la madera!

maderas.jpg

11 RESPUESTAS 11
Aprendiz de Bronce
‎06-09-2018 20:04
‎06-09-2018 20:04
Con bailar te refieres a que no está completamente plano el tablero?
Un tablero de pino y tan fino, solo 1.8mm de grosor es difícil encontrarlo que esté completamente plano.
Prueba con algo mas grueso.
Aprendiz de Bronce
‎06-09-2018 20:30
‎06-09-2018 20:30

Hola, perdon, lo he escrito mal, es 1,8 cm, no milímetros, error mio.

Y si, es de 18 milímetros y no está completamente plano al colocarlo sobre una superficie horizontal.

El corte que se hizo del tablero original en ningun caso dividió ese grosor, simplemente pedi el para sacar piezas mas pequeñas del mismo grosor, 1,8 cm.

Reitero lo dicho, no sé si es algo... mas o menos habitual, o es que los tableros originales de 200x50 ( centímetros, esta vez si) ya de por si no son lineales ( horizontalmente hablando).

Os adjunto las fotos porque una imagen vale mas que mil palabras, los tableros de abajo, de 90x25x1,8 son los que no están digamos totalmente lisos o planos ( no sé bien como definirlo).

Gracias por la respuesta, y aclaro mi error.

saludos.

DSC_0405.JPG

Oficial de Oro

Hola Gecko,

Tienes un problema de alabeo. Cuando compras madera en una tienda debes solicitar que te la dimensionen para no tener los problemas que mencionas. Una tabla, o un listón, no necesariamente está con todas sus caras a 90°, hay qué verificarlas con una escuadra. Si no lo está entonces el procedimiento es pasar una cara por la cepilladora, luego esa cara se apoya en la guía y cepillamos un canto, hasta aquí ya tienes 90° entre estas dos caras (suponiendo que la cepilladora esté bien ajustada) . A continuación se pone la cara cepillada en la base de la regruesadora y se pasa por la máquina las veces que sean necesarias (rebajando la altura del cepillo) hasta que tenga el grosor correcto. Finalmente en la sierra de mesa se corta al ancho deseado apoyando el canto cepillado en la guía. Tal vez tus tablas se puedan dimensionar pero perderás grosor.

¡Bienvenido al maravilloso mundo de la madera!

maderas.jpg

Aprendiz de Bronce
‎07-09-2018 10:27
‎07-09-2018 10:27

Pues si, me has dejado sin palabras, mil gracias por la explicación. Es algo con lo que no había contado, al hacer algo por primera vez....

En todo caso optaré por hacer lo que me comentas, y estaré mas atento para la próxima, porque seguiré haciendo cosas.

Muchisimas gracias, la imagen que adjuntas es muy ilustrativa.

Saludos cordiales.

Oficial de Oro
‎08-09-2018 03:45
‎08-09-2018 03:45

Hola de nuevo,

Un detalle importante, cuando compres tablas o listones verifica en el canto de los extremos el patrón de las líneas. Si está en forma de semicírculos (como la primera figura) entonces esa tabla se curvará en dirección opuesta a sus anillos (los cantos de los extremos tienden a subir) y la tabla te quedará como una U muy abierta. Las mejores tablas o listones son los que tienen en el extremo un patrón de líneas paralelas como la segunda figura. El tercer patrón no es tan idóneo pero es mejor que el primero.

Bien, espero que lo anterior te ayude a elegir mejor tus maderas.

Saludos.

Patrones maderas.jpg

Animador
‎08-09-2018 07:08
‎08-09-2018 07:08

Hola @Gecko

Gracias por utilizar nuestros foros, poco mas que añadir a la completa explicación de @Navigator

Un cordial saludo

Aprendiz de Bronce
‎13-09-2018 12:01
‎13-09-2018 12:01
para qualquiera madera, esta deberia estar plana
Oficial de Oro
‎14-09-2018 03:11
‎14-09-2018 03:11

>para qualquiera madera, esta deberia estar plana 

Cierto, el detalle es que en las tiendas (en general) no siempre las tienen dimensionadas (sus 4 esquinas a 90°). Por eso hay qué tener herramientas adicionales en el taller. Dependiendo del mueble que se quiera hacer está también la opción de trabajar con tableros como el contrachapado, listonado y aglomerados. Para estos materiales solamente se cortan a la medida y se fijan sus partes con tornillos.

Aprendiz de Bronce
‎15-09-2018 15:37
‎15-09-2018 15:37

Muchas gracias, la verdad es que metí la pata por no saber, aparte aquí en Vigo la tienda no tiene la madera expuesta por lo que vas a ciegas y, además, yo no tengo maquinaria en casa más allá de herramienta manual, me sobró medio tablero que quiero revisar a ver si en la tienda al menos me arreglan ese. La pregunta es, hay relación entre el tipo de madera y estos problemas, eligiendo otra que no sea pino o más cara me curo en salud?. Perdonad que abuse de vuestra confianza y mil gracias de nuevo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?