Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Uso de cepillo de carpintero

RESUELTAS
13-11-2016 03:38
Autor:
rediaz
‎13-11-2016 03:38

Hace un par de semanas he recibido como regalo un cepillo para carpintero, es de la marca Stanley y es uno de los conocidos como block, número 5. Hasta ahora no he logrado que funcione. Al principio solo raspaba la madera y no sacaba viruta. He intentado también darle filo a la cuchilla, pero al parece solo los bordes tienen filo, en el centro, sigue rapando.

Ha sido un poco frustrante. Estoy haciendo algunos proyectos de carpintería, con la madera de las tarimas o pallets y necesito el cepillo, para poder emparejar la madera y hacer un mejor lijado.

Si alguien sabe que debo hacer para usar esta herramienta, le estaré muy agradecido.cepillo.jpg

7 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎13-11-2016 18:30
‎13-11-2016 18:30

Hola, Rediaz.
Las hojas de los cepillos (y de muchas otras herramientas de corte o vaciado) vienen con el ángulo apropiado pero sin asentar, por ello -hasta que lo hagas- no trabajan correctamente.
Te sugiero que uses un ángulo de afilado de 30 grados, es un término intermedio que funciona bien tanto en cepillos como en formones. Para afilar y asentar prefiero el aceite al agua, pero eso va en gustos personales.

Hay un kit de afilado de Stanley que va muy bien.

Otra cosa a tener en cuenta es cuánto debe sobresalir la hoja del cuerpo del cepillo. Yo utilizo una medida empírica: sobre una base bien plana, y con la hoja totalmente floja, coloco un folio debajo de la superficie de ataque de la herramienta (es la que se encuentra delante de la ranura). Luego hago que la hoja apoye con suavidad en la base, cuidado de que esté lo más derecha posible. Entonces aprieto la tuerca de fijación al máximo.
Esto me permite sacar virutas finas sin que el cepillo "se clave" en la madera, máxime cuando las tablas de los pallets suelen ser bastante blandas y propensas a abrirse por la veta.

Saludos cordiales

Oficial de Plata
‎15-11-2016 03:02
‎15-11-2016 03:02

Hola Rediaz,

Ese cepillo es el que usa Ken para hacerle los muebles a su novia Barbie, no te servirá para lo que quieres. El problema que comentas parece ser que la hoja de corte está mal puesta. En los cepillos más grandes el bisel va hacia abajo, pero en ese modelo de Stanley no recuerdo la posición. Yo tengo uno igual, mañana cuando vaya al taller lo checo y luego te digo (ya ni me acordaba que lo tenía Emoticono riéndose a carcajadas).

Por cierto, cuando se cepilla se mueve el cepillo ligeramente en diagonal, eso hace que no toda la hoja de corte trabaje al mismo tiempo.

Oficial de Plata
‎17-11-2016 01:41
‎17-11-2016 01:41

Caray, con esa luna tan hermosa que tuvimos estos días se me olvidó escribir de nuevo. Bueno pues ya revisé mi cepillo y el bisel va hacia arriba. De hecho si lo pones con el bisel abajo la cuchilla tapa la ranura. Otro detalle es que yo tampoco puedo cepillar bien con ese cepillo, y ajustar la altura del filo es todo un calvario con ese maldito tornillo. Creo que eran los primeros intentos de Stanley para tirar por la borda todo su prestigio anterior Emoticono triste

Puedes comprar un cepillo de carpintero #4, no son grandes, permite ajustes precisos y no son caros.

Saludos!

https://media.linio.com.co/p/stanley-0233-279062-1-product.jpg

Oficial de Bronce
‎23-11-2016 21:22
‎23-11-2016 21:22
Para afilarlo hay unas guías que te dan una angulación bastante precisa si, como en mi caso, no estás muy puesto en el tema.
Aprendiz de Bronce
‎05-12-2016 00:19
‎05-12-2016 00:19
Marcelo, muchas gracias por tu respuesta. Buscaré el kit de afilado que me sugieres y haré un nuevo intento, pues hasta ahora no he logrado hacer mucho con este cepillo. Ha sido como un calvario. También utilizaré este medio que me propones para calcular cuanto debe sobresalir, porque también era algo que me estaba preguntando y como bien dices, las tablas de los pallets son muy blandas.
Muchas gracias por tu ayuda
Aprendiz de Bronce
‎05-12-2016 00:22
‎05-12-2016 00:22
Gracias Navigator por tu respuesta. Realmente eso de ajustar el cepillo, altura y tener el filo es una tortura, te puede sacar más de una nueva cana. Me voy a dar una vuelta por la ferretería para buscar es cepillo que me sugieres y ya veremos si me animo al cambio. Bien dices que fueron un buen intento de stanley para tirar su prestigio.
Gracias por tu respuesta
Aprendiz de Bronce
‎05-12-2016 00:24
‎05-12-2016 00:24
Gracias Jonatan por la sugerencia. Estuve luchando por darle filo con una piedra de afilar y aceite y esa fue la primera duda, si el ángulo era el correcto. Al final no conseguí nada, pues al parecer cepilla por los lados y no por el centro, así que debe tener algún problema más.
Buscaré estas guías para asegurarme dejar el filo muy parejo y ojala esto funcione. De lo contrario, mejor buscaré la opción del cepillo eléctrico, que al parecer, da mucho menos problemas.
Gracias por tu sugerencia

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?