Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

ayuda para hacer mi primer mueble

07-08-2017
Autor:
xgstorm
Aprendiz de Oro
‎11-08-2017 09:58
‎11-08-2017 09:58
Hola.
Muchas gracias por tu respuesta.
Las medidas del boceto que he adjuntado en el anterior mensaje serían las medidas exteriores. Aunque creo que reduciré un poco la altura.
No me importa que se reduzcan las medidas interiores.
Lo de poner cajones es porque me gusta más estéticamente que las canastas Emoticono feliz
Y sobre qué tipo de material usar, el recibidor no es un mueble que vaya a soportar mucho peso. Así que supongo que lo más importante será que si lo debo comprar en blanco para trabajar con él, o los tableros que venden sin color para pintarlo yo después.
Y otra cosa, ¿qué me recomendáis para hacer la parte de arriba y de abajo que son más gruesas? Me refiero a las que miden 114 cm de ancho, 13 cm de alto (aunque seguramente lo reduzca a 10) y 20 cm de fondo. Porque si uso 2 tableros para la parte superior e inferior, otros 2 para los laterales, y otros para la parte delantera y trasera, se quedará hueco.
Un saludo y gracias de nuevo. Emoticono muy feliz
Animador
‎11-08-2017 12:16
‎11-08-2017 12:16

Hola @xgstorm , si me permites una pequeña rectificación @Navigator el grosor de las maderas que se suele trabajar para realizar este tipo de proyecto generalmente  suelen ser de 16 mm o bien de 10 mm.

Generalmente se suele respetar las medidas exteriores de la idea que llevas en mente, adaptas las medidas para el corte como bien indica @Navigator.

Te dejo un proyecto que he realizado por si te sirve de inspiración a la hora de ensamblar la estructura.

Seguiremos atentos con el proyecto @xgstorm.

Saludos a todos

Aprendiz de Oro
‎12-08-2017 21:45
‎12-08-2017 21:45

Hola.
Entonces usaré tableros de 16 mm.
Unas dudas:
-¿Qué diferencia hay entre el aglomerado, el contrachapado y el dm o mdf (lo pone así en la web de Leroy Merlín Guiño)?
- Teniendo en cuenta que el mueble va al lado de un radiador, y que lo quiero pintar de blanco de forma que parezca lacado, ¿qué tipo de madera debo usar?
-Sobre lo de hacer los cajones con listones en vez de con guías (porque quiero que sea de 20 cm de fondo de medida exterior y no hay guías tan cortas), ¿hay algún video o algo para ver cómo hacerlo?
-Finalmente, ¿cómo puedo hacerrecibidor.jpg las partes superior e inferior del mueble para que no queden huecas? (Los 2 rectángulos de 114 cm de ancho, 20 de fondo y unos 10-13 de alto)
Ya sé que no paro de preguntar. A ver si me aclaro. Una que es un poco torpecilla Emoticono muy feliz
Muchas gracias por vuestra ayuda

Oficial de Oro
‎13-08-2017 05:59
‎13-08-2017 05:59

Hola de nuevo,

Como es la primera vez que vas a hacer un mueble es mejor que respetes las medidas interiores ya que eso te evitará trabajar con decimales.

Material: el que gustes, ya sea con acabado o sin él. Si usas aglomerado, contrachapado o MDF tendrás qué pegarle en los cantos cinta tapacantos. Si usas madera no es necesario esa cinta.

Medidas: considerando un material de 16mm de grosor y 20 cm de alto, el largo de las partes son,

A y F: 118,8 cm

B y C: 37 cm

D : 20 cm

E: 75,6 cm

Herramientas: nivel, destornillador (manual o eléctrico), taladro, broca, avellanador (o una broca de mayor diámetro), escuadra. En este proyecto ayudaría un par de escuadras esquineras pequeñas.

Ensamblaje: se usarán tornillos, en la tienda te orientarán sobre el tamaño, tipo adecuado y cómo ponerlos. Si usas MDF antes de atornillar en el canto se deberá hacer un agujero del largo del tornillo usando una broca ligeramente menos gruesa que el tornillo. Sin ese agujero guía el canto del MDF se partirá. Para evitar hacer todo eso (en el MDF) puedes usar tornillos SPAX. Mide el espacio interior deseado y fija en la parte A las partes B y C. Las flechas rojas te indican los tornillos. Puedes poner dos por lado separados a 5 cm de sus bordes. Usa la escuadra (es la de color rojo en la figura) para asegurarte que las uniones queden rectas. Luego fija la parte E a las otras partes como se muestra en el dibujo. Finalmente para esta tapa fija la parte F a B y C.Marco-1.jpg

A continuación fija la parte G a las partes A y F. Fija la parte H a esas mismas partes. Pon la parte I y fíjala a G y H. Haz lo mismo para la parte J. Ya tienes toda la estructura.

Marco-2.jpg

Para hacer los cajones lo que debes hacer es ... (esta historia continuará).

¿Podrá xgstorm hacer su mueble? ¿Se topará con la maldición del flexómetro? ¿Le quedarán a escuadra sus uniones? ¿Avellanará únicamente lo necesario? Noooo se pierdan el próximo capítulo de Xgstorm vs la escuadra asesina (de ilusiones). Emoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadas

Oficial de Oro
‎13-08-2017 19:23
‎13-08-2017 19:23

Bien, continuemos con los cajones. En carpintería hay mil formas de matar pulgas, y eso aplica para los cajones. Pero tus cajones son pequeños y no requieren de rieles. Toda parte de un mueble está sometida a una o varios tipos de fuerzas, en un cajón las dos partes más importantes son el frente y el piso. El piso soportará el peso del interior, y el frente tendrá qué soportar el sacar y meter el cajón. Cuando se usa material de páneles (listonado, contrachapado, aglomerados, MDF) lo común es poner un frente falso para que no se vean los tornillos. Si se usa madera y se tienen herramientas como una sierra de mesa o una fresadora (router) no es necesario el frente falso. El espacio para un cajón es de 37 cm de ancho por 17 cm de alto, dejaremos medio centímetro de espacio en ambos costados y en la parte superior; en la parte inferior no es necesario dejar espacio. El frente falso (D) será 1 cm más ancho y 1,5 cm más alto que las otras partes. Seguimos con un grosor del material de 16 mm = 1,6 cm.

Materiales:

Laterales (A): 2 listones de 18,4 cm de ancho (largo) x 15 cm de alto.

Delantero y trasero (B): 2 listones de 31,8 cm de ancho x 15 cm de alto.

Piso (C): 1 listón de 14,7 de ancho x 31,8 de alto.

Frente falso (D): 1 listón de 36 cm de ancho x 16,5 cm de alto.

La estructura del cajón será la siguiente:

Marco-3.jpg

Ensamblaje: atornilla las partes B a las partes A. Una parte B (en el dibujo es la de arriba) debe estar medio centímetro hacia adentro, eso servirá de ajuste de profundidad si es necesario. Una vez unidas estas partes mide con un flexómetro una diagonal y luego la otra, si miden lo mismo entonces el cuerpo del cajón está escuadrado. Si no lo está ajústalo ya sea a mano o con pequeños golpes.

Marco-4.jpg

A continuación mete la parte C en el interior del cajón y atorníllala (flechas azules). Finalmente atornilla (flechas rojas en el interior) el frente falso (D) al frente del cajón dejando que sobresalga medio centímetro a cada lado y 1,6 cm arriba. La parte de abajo estará al mismo nivel que la parte inferior de los costados (A).

Aunque tu mueble no lo requiere si deseas poner guías en los cajones puedes clavar dos listones pequeños dejando un espacio intermedio un poco mayor que el alto que tengan. Eso lo haces en cada costado del mueble, luego en ambos costados de los cajones clavas un listón del mismo grosor y a una altura tal que permita introducirlo en el espacio entre listones del mueble.

Marco-5.jpgOk, espero tus comentarios.

Animador
‎14-08-2017 15:30
‎14-08-2017 15:30

Hola @xgstorm

¿Que tal va ese mueble? con los consejos que te aporta @Navigator poco que añadir. Solo que si no has empezado con el mueble y puedes adaptar las medidas que te esta aportando @Navigator tenemos unos guías que te adjunto foto , son de 18.2 cm tendrías que modificar las medidas del mueble. Bueno te dejo ese apunte por si te puede ayudar.

IMG_20170814_151413.jpg

Saludos y seguimos en contacto.

Aprendiz de Oro
‎14-08-2017 21:21
‎14-08-2017 21:21
Hola.
Aún no lo he empezado. Quiero tenerlo todo claro primero para comprar los materiales.

@Navigator tus instrucciones y tus esquemas son geniales. Me vienen de perlas. ¡Muchas gracias!

@JuanGomezRome ¿me puedes pasar el link de esas guías? ¿Qué fondo tendrían que tener el mueble y los cajones para poder usarlas?

Muchas gracias por vuestra ayuda Emoticono muy feliz
Oficial de Oro
‎15-08-2017 02:51
‎15-08-2017 02:51

¿El mueble estará en el suelo o qué altura se fijará a la pared?

Aprendiz de Oro
‎15-08-2017 18:21
‎15-08-2017 18:21
@Navigator el mueble estará en el suelo
Animador
‎16-08-2017 16:14
‎16-08-2017 16:14

Hola @xgstorm

Te adjunto el enlace que me solicitaste. En cuanto a las medidas, para no liarte dándote yo unas medidas y @Navigator otras, si te parece bien invitamos a @Navigator que te de las nuevas medidas.

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?