Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿cambiar apertura de una puerta?

05-09-2016 17:44
Autor:
chuslarraya
‎05-09-2016 17:44

Hola,

Hay alguién que me podría explicar detalladamente, cómo cambiar el sentido en el que se abre una puerta. Actualmente se abre hacía la izquierda y por tema de espacio, me gustaría cambiar para una apertura hacía la derecha

Muchas gracias

Chus Larraya
8 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎05-09-2016 19:30
‎05-09-2016 19:30

Hola, Chus.

Dar vuelta una puerta tiene su miga.

Imagino que te refieres a una puerta interior. Vamos a ello.

Formón y martillo (mejor una maza de madera).

1) Debes calar en el marco el espacio para las bisagras. Puedes copiar el tamaño, la profundidad y la ubicación, tomando como patrón los rebajes actuales. Sólo debes trasladarlos al otro lado del marco.

Los espacios que te queden vacíos puedes rellenarlos con masilla para madera (en varias capas finas espaciando las aplicaciones a medida que se sequen) Luego lijas y a otra cosa, mariposa.

2) Ahora, debes invertir el sentido de las bisagras en la propia puerta, sigue el mismo criterio. Aquí alcanzará con prolongar las ranuras hasta el otro borde. Una vez alineadas, ya está resuelto el conjunto marco-bisagras-puerta. Masilla y lija en las caladuras originales.

3) Tienes que hacer lo mismo con el encaje del pestillo; copiar y calar. El espacio original, como con las bisagras: masilla paciencia y lija.

Atención: no te servirá el mismo soporte metálico, ya que la lengüeta de cierre (la que empuja al pestillo hacia adentro) quedará al revés. Necesitarás un conjunto nuevo de cerradura, no creo que vendan la parte por separado.

Et voilá. Puerta que abre para el otro lado.

Vale, todo depende de tu habilidad y empeño. Pero, como factible, es factible.

Sube fotos a ver cómo te ha quedado el invento.

Saludos cordiales (mientras vendimio Chardonnay)

Aprendiz de Bronce
‎06-09-2016 09:51
‎06-09-2016 09:51

Pues si que parece díficil....lo consultaré en casa y si nos decidimos nos pondremos manos a la obra el primer sábado de octubre.

Muchisimas gracias por tu ayuda

Chus Larraya
Animador
‎09-09-2016 19:09
‎09-09-2016 19:09

Fantástica exposición @Marcelo63.

@chuslarraya : Si solamente es una puerta yo lo intentaría. Es verdad que es un proceso un poco avanzado, pero no existe nada imposible si le dedicas el tiempo que necesites.

¡El triunfo es de los valientes!

Saludos

Oficial de Bronce
‎10-09-2016 08:53
‎10-09-2016 08:53
Hola!!!
Por completar lo que muy acertadamente te indica Marcelo, ese soporte metálico con la lengüeta de cierre (resbalón) es muy posible que no tengas que comprarlo nuevo. Viene con un tornillito por detrás y se le puede dar la vuelta.

Recuerda que después de dar todos esos pasos, tendrías que pintar/barnizar la puerta entera.

Otra opción que quizá no te hayas planteado, es la corredera, por el tema del espacio digo.

Ánimo con tu proyecto. Y por supuesto... queremos fotos!!!!
IÑAKI LOPEZ
Oficial de Plata
‎15-09-2016 05:02
‎15-09-2016 05:02

El tema es interesante y vale la pena hacer algunas observaciones, venga:

Lo común es pensar que solo basta con invertir la puerta (la parte de abajo queda arriba) y a festejar con vino! El detalle con hacer esto es que la cerradura quedará de 10 a 15 cm más alta. Si esto no es problema entonces solamente se requiere fijar las bisagras al nuevo marco, invertir la cerradura y hacer un pequeño agujero y rebaje en el marco contrario (donde estaban antes las bisagras) para la placa que traba el pestillo de la cerradura.

Algunos piensan que la cerradura se puede cambiar hacia el otro extremo y luego tapar el agujero anterior pero esto no funciona en las puertas para recámaras. ¿Por qué? Por su diseño: esas puertas tienen listones de unos 4 a 5cm de ancho en su estructura externa, internamente tienen unos 6 listones (imagina una escalera de 6 peldaños). Sólo donde va la cerradura se ponen unos pedazos de listón para que al barrenar se vea como madera maciza y se pueda fijar bien la cerradura, del otro lado no se pone nada, está hueco. Una vez hecha la estructura entonces se cubre con enchapado o placas de DM por ambos lados como un sandwich. Generalmente todo va unido con cola. Como el estándar es poner la cerradura a 1 metro del suelo entonces se marca qué parte va abajo y en qué costado se puede hacer el agujero.

Regalo anticipado de navidad: si alguna vez tienen qué ajustar el alto de una puerta recorten por arriba. Si tienen qué ajustar el ancho recorten del lado contrario de la cerradura.

Saludos desde Bricolandia ;-)

Aprendiz de Bronce
‎15-08-2017 13:17
‎15-08-2017 13:17

Hola, mi pregunta es parecida, por eso la pongo por aquí. Lo que me gustaria hacer es que en vez de que la puerta abra hacia dentro, abra hacia fuera, pues es la que da paso a la cocina y es muy pequeña (la cocina) tipo americana con un vano que da a el salón  y la puerta se me come media cocina Emoticono triste No sé como pensaron esto...en fin. Otra pregunta que me gustaria hacer sobre este mismo espacio es que podría colocar en el vano para aislar la cocina del salón, porque es un rollo el tema de los olores y el ruido, pero no la puedo cerrar con manposteria ni nada así porque no tiene ventana ni nada y se me quedaría echa un cubo sin luz Emoticono sacando la lengua. habia pensado en un cristal o en la solucion tan mona de cuadrados de cristal de diferentes colores que se utilizan para separar espacios. Soy bastante novel en el tema de bricolaje pero me gusta bastante. Tambien he estado mirando un material que es transparente pero es plastico/vidrio, que quizás sería también buena solución. Muchas gracias y espero los consejos.

Un saludo

Oficial de Plata
‎15-08-2017 23:31
‎15-08-2017 23:31

Hola María,

En lo que respecta a tu puerta creo que unas bisagras de piso te pueden servir, de esa forma la puerta se podrá abrir por ambos lados aunque puedes poner un tope para que ya no se abra por adentro. Con respecto a tu otro problema no sé de qué tamaño es el ancho de lo que deseas aislar pero se puede dividir en 2 partes, una fija (ya sea de madera o de material transparente), y otra de vidrio (con o sin divisiones) y que se abra como una ventana deslizante de abajo hacia a rriba. Hay herrajes que te permitirán un movimiento suave aunque esa ventana tenga algo de peso. En la tienda puedes preguntar por ellos y por el material transparente.

¡Saludos!

Oficial de Bronce
‎26-08-2017 17:12
‎26-08-2017 17:12
Hola,

La solución que propone Navigator es muy funcional. La del bloque de vidrio, también puede quedar estupenda.

Te has planteado por una puerta corredera en el salón? Tienes pared para ello?
IÑAKI LOPEZ

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?