Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

leds y transformadores que necesitan

01-12-2014 23:27
‎01-12-2014 23:27

Hola a todos,

 

Necesitaria que me ayudaseis en esta duda. He sustituido tanto en la cocina como en los baños mi luz dicroica halógena por leds. He utilizado los transformadores que ya tenia de los halógenos para conectar los leds.

 

He oido que lo que he hecho no está del todo bien porque existen transformadors especificos para los leds, etc pero la verdad es que llevo ya seis meses y a mi todo me funciona fenomenal.

 

¿Que hay de cierto en todo esto?

 

Muchas gracias,

3 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎02-12-2014 13:01
‎02-12-2014 13:01

Hola @JuanAndresBlaz

 

Si lo que has hecho es sustituir las lámparas halógenas por LED manteniendo los transformadores deber tener en cuenta que estás usando un transformador pensado para trabajar con una lámpara de 50W y no de una potencia aproximadamente 10 veces menor.

 

Las consecuencias de utilizar estos transformadores pueden variar, principalmente afecta al rendimiento del conjunto y en ocasiones puede ocasionar que la luz parpadee o "flashee".

 

La explicación es mucho mas compleja, pero podemos simplificar diciendo que si hiciéramos un gráfico con la corriente que entra en la bombilla y la tensión de trabajo, con el halógeno serían dos gráficas coincidentes y con el LED serían algo diferentes. Dependiendo de la electrónica de la lámpara LED podrían diferir en mayor o menor medida, lo que ocasiona un funcionamiento que no es el adecuado, a menor diferencia, mejor funcionamiento.

 

El cambiar los transformadores por otros electrónicos específicos para LED aportan una serie de ventajas adicionales, principalmente en lo que a seguridad se refiere (protección contra cortocircuito, sobretemperatura y sobrecarga).

 

Una alternativa interesante es eliminar los transformadores y poner conectores GU10 (trabajan a 220V) y bombillas que trabajen a 220V en lugar de a 12V siempre que no sea un baño (en el baño es recomendable usar elementos que funcionen a 12V con un indice de protección IP adecuado para su ubicación).

 

Un saludo!

Aprendiz de Bronce
‎23-12-2014 19:38
‎23-12-2014 19:38

Hola

Los leds puede funcionar con los transformadores antiguos,no pasa nada.

No importa que los transformadores son de mayor potencia,importante es que el consumo(los watios de la lampara ) que no supere la potencia del transformador.

Un transformador electronico no dura mas que uno electromagnetico y supera mejor un variacion de tension.

En el baño no importa si es lampara de 12 o 220 voltios,si la instalacion electrica esta conforme con las normas no es peligrosa.

Romeo

Oficial de Plata
‎24-12-2014 09:56
‎24-12-2014 09:56

Buenos días @Romeo 

 

Los transformadores antiguos tienen un rango de potencia de trabajo que suele ser 20-60W

Este de la imagen que te adjunto es 20-50 por ejemplo.

 

transformador

Existen transformadores específicos para LED como este otro, cuya potencia máxima es de 6W

 

transformador LED

 

Si bien, al conectarlos, puede funcionar y aparentemente ser un funcionamiento correcto, estás haciendo trabajar una bombilla con un transformador que no está pensado para tan poca potencia con una serie de consecuencias como es posibles flashes de la bombilla y puede ocasionar otros problemas como sobrecalentamientos o sobrecarga y acortar la vida útil de la bombilla led.

 

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?