Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Calefacción de un piso por falso techo o por suelo

02-11-2015 12:41
Autor:
Davidvlc
‎02-11-2015 12:41

Hola,

Teniendo clara la caldera de condesación, el cronotermostato y radiadores a comprar en LyM ... y pudiendo realizar las intalación por techo y por suelo ya que voy a hacer una reforma integral, la duda que me planteo es si las tuberías es mejor llevarlas por el falso techo o por el suelo y si existe normativa o guías sobre ello?

En caso de techo, me han comentado de la necesidad de instalar purgadores automáticos en puntos altos. ¿cuántos deberían instalarse?

Nota: es un piso en una ciudad. 

7 RESPUESTAS
Oficial de Bronce
‎04-11-2015 10:55
‎04-11-2015 10:55

Hi @Davidvlc! yo respecto a normativa no te puedo ayudar la verdad es que no me la se, pero te puedo hablar de mi caso, yo tengo calefacción de suelo radiante, las tuberías van por el suelo no creo que esté prohíbido vamos aunque tu tengas calefacción por radiador... Lo más seguro es que te conteste un experto

Aprendiz de Bronce
‎05-11-2015 23:15
‎05-11-2015 23:15

Te aconsejo que las tuberias de los radiadores siempre esten por debajo de estos, es decir que los purgadores de los radiadores hagan su trabajo. Si las tuberias las piensas poner bajo suelo debes de tener en cuenta aislarlas para que no tengas problemas de sobretemperaturas del suelo y posibles roturas de gres,terrazo o del material empleado. Te aconsejo que coloques las tuberias en la pared a 10 cm del suelo. Puedes colocarlas empotradas (lo cual conlleva obra) o vistas grapeadas.

mgp
Aprendiz de Oro
‎08-11-2015 11:08
‎08-11-2015 11:08

La normativa que yo sepa te permite poner los tubos por el suelo o el techo. Lo que tienes que tener en cuenta es que al tratarse de un piso, y pensando que el calor siempre va hacia arriba, vas a calentar al vecino si pones los tubos por el techo por muy bien que los aisles.

La sensacion termica te va a aumentar si los pones por abajo aunque tengas la misma temperatura, pues tendras un flujo de calor constante por donde pasan los tubos, de la otra manera la tendra el vecino del piso de arriba.

Respecto de los purgadores, si va por abajo, pon en cada radiador en vez del tapón que se pone en uno de los laterales superiores, un purgador. Los tienes automáticos y otros que se abren con el destornillador, mejor el fijo por si falla y pierde agua.

Otro purgador lo deberias poner si hay algun punto de la tuberia más alto que los purgadores de los radiadores.

Como creo que lo vas a hacer tu, ten en cuenta que el radiador va a 15 cm del suelo, por el tema del flujo del aire. Si es más se quedan los pies frios, y muy poco no circula bien.

Si no son muchos elementos, utiliza monotubo, te simplificará mucho las cosas.

Aprendiz de Plata
‎09-11-2015 00:00
‎09-11-2015 00:00
Buenas noches.
Hece muchos años fui instalador de calecfacion y ahora no se como esta la normativa, antes se podia hacer por los dos sitios, si la pones por arriba te recomiendo poner en la parte mas alta poner purgadores automaticos tanto en ida como retorno y no te olvides dejar registro debajo de los pulgadores, si lo haces por el suelo ( a mi me gusta mas) si es con cobre mejor soldar con varilla plata, si pones los nuevos tubos de plastico mejor llevarlos directamente desde debajo la caldera a cada radiador, es decir no hagas empalmes por debajo el suelo, y si pones sistema monotubo ahorraras en tubos pero entre otros inconvenientes no podras cerrar los radiadores mas cercanos a la caldera porque no funcionarian los siguientes y con el sistema bitubo puedes cerrar cualquier radiador sin que influya en los demas, eso si con cualquier sistema aisla bien los tubos.
Aprendiz de Oro
‎09-11-2015 08:41
‎09-11-2015 08:41

Buenos días.

Según comentas, entiendo que ya tienes decidido, que la instalación no va a ser de suelo radiante, una pena pues es la más eficaz si va a ser para vivienda habitual.

Como parece ser por radiadores, al igual que te han dicho otros foreros te comento:

Lo más interesante en cuanto a aprovechamiento del calor es poner las tuberías por el suelo o por las paredes (parte de abajo) así el calor que desprenden estos también te servirán para calentar la casa.

Si quedan a la vista las tuberías, aunque más antiestéticas, aprovechas más el calor y si te decides a ponerlas por dentro de la pared, aprovecha si es posible en paredes interiores, así lo poco o mucho que se caliente la pared, te servirá para calentar la casa.

Los purgadores, deberás ponerlos en los radiadores y en aquellos puntos que con respecto a estos queden más altos, pues las posibles burbujas de aire que se producen en las conducciones, paran al final en los puntos más altos.

En cuanto a normativa, salvo alguna norma de alguna comunidad, que yo sepa se permite por ambos sitios.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Víctor 

Aprendiz de Oro
‎09-11-2015 08:42
Aprendiz de Bronce
‎10-11-2015 08:58
‎10-11-2015 08:58

Gracias a todos por las respuestas.

Tendré en cuenta las respuestas, tengo que decidirme en breve qué instalador me lo hará.

En las respuestas del foro por lo que he léido prevalece la opción de por suelo aunque 2 de los 3 instaladores que he preguntado recomiendan por el techo. 

Lo que parece claro es por debajo la gran ventaja es aprovechar el calor del suelo (aunque no sea suelo radiante), poder poner tubería de varios tipos y puede que menos problemas con burbujas de aire.  Respecto al falso techo, por lo que me han dicho la facilidad de detección y reparación de averías y como desventaja, tener que instalar purgadores automáticos (a cambiar cada x años) y utilizar obligadamente tuberías de cobre. 

La zona es Valencia, por tanto no es muy fría, aunque es un 10 piso que da al norte. La calefacción será para mi madre básicamente para quitar el frío que haga (diciembre a marzo) y sobre todo la humedad de Valencia.

Gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?