Consulta al experto de VENTILADORES en Comunidad

18-08-2022
Autor:
Community Manager
‎18-08-2022 09:12

Lanzamos esta pregunta a nuestros usuarios de Redes Sociales (síguenos en Instagram en @leroymerlines)

¿Qué es lo que os gustaría saber del mantenimiento de ventiladores?

Nos preguntaron todo esto:

¿Qué hacer cuando le surgen pequeños ruidos que no son generados por desequilibrios?

¿Hay que hacer algo para un buen mantenimiento?

¿Qué momento del año es recomendable hacer una buena limpieza?

¿Recomendáis desmontar y montar de nuevo en el caso que haya ruidos?

¿Cómo limpiar las aspas en uno que no se puede desmontar?

¿Se pueden poner en el falso techo?

Encuentra en las respuestas al foro lo que recomienda nuestro experto.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 RESPUESTAS 3
Animador
‎18-08-2022 10:07
‎18-08-2022 10:07

1.  ¿Qué hacer cuando le surgen pequeños ruidos que no son generados por desequilibrios?

En muchas ocasiones los pequeños ruidos son habituales, ya que pueden deberse a vibraciones del propio mecanismo. Si el motor es AC, es el propio motor el que hace ruido. Si es un ventilador DC, que de por sí es más silencioso, hay que revisar bien las aspas (que estén fuertemente atornilladas y su alineación con el techo) así como el sistema de sujección al techo. También hay que tener en cuenta que los ventiladores con tijas largas tienden a hacer más ruido, y es recomendable ponerla lo más corta posible. Si el ruido persiste, y antes no lo hacía, es recomendable contactar con el Servicio Técnico de la marca, por si hay algún fallo interno.

2. ¿Hay que hacer algo para un buen mantenimiento?

El mantenimiento de los ventiladores de techo es sumamente sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es mantenerlo libre de polvo, para que el funcionamiento sea óptimo (la acumulación puede hacer que vaya más lento, o incluso que produzca ruidos). La recomendación sería limpiarlo una vez al mes, limpiando las aspas con un plumero o este cepillo (https://www.leroymerlin.es/fp/82212436/limpia-ventilador-mango-telescopico-de-0-95-a-1-50m) y manteniendo el resto del cuerpo del ventilador limpio con el producto no abrasivo habitual de limpieza. Es importante recordar que, aunque el ventilador no esté en uso, acumula el polvo igualmente, por lo que es recomendable mantenerlo limpio durante todo el año. BONUS TRACK: Además, recuerda que si tu ventilador tiene modo invierno (giro inverso de las aspas) te va a ayudar a ahorrar en calefacción en invierno, por lo que es mejor tenerlo siempre a punto Guiño

 

Animador
‎18-08-2022 10:10
‎18-08-2022 10:10

3. ¿Qué momento del año es recomendable hacer una buena limpieza?

Lo recomendable es hacerlo una vez al mes, para que no haya que hacer limpieza "profunda".

4. ¿Recomendáis desmontar y montar de nuevo en el caso que haya ruidos?

Si es un ventilador nuevo que acabas de montar, y hace ruidos, lo más recomendable sí que es desmontarlo y revisar que esté correctamente montado. Si es un ventilador que ya ha estado en uso, y ha empezado a hacer ruidos ahora, puedes comprobar que las aspas estén bien niveladas y limpias, o intentar detectar de donde puede venir el ruido antes de desmontar de nuevo. Si el ruido persiste, te recomendamos contactar con un especialista.

 

Animador
‎18-08-2022 10:12
‎18-08-2022 10:12

5. ¿Cómo limpiar las aspas en uno que no se puede desmontar?

En el caso de estos ventiladores plafón, se recomienda hacer una limpieza anual, descolgando el ventilador del techo y abriendo para poder quitar la parte del motor y acceder a las aspas y la rejilla. Ya que en este caso son modelos muy concretos, lo recomendable es contactar con el Servicio Técnico de la marca para que puedan indicar como proceder.

6. ¿Se pueden poner en el falso techo?

Todos los ventiladores se pueden montar en falso techo, pero siempre es recomendable consultar con un especialista sobre los sistemas de sujeción. En este enlace hay un tutorial paso a paso para poder hacerlo sin problema: https://www.leroymerlin.es/hazlo-tu-mismo/consejos/como-instalar-un-ventilador-en-falso-techo / En cualquier caso, recomendamos contratar el servicio de instalación en nuestra web o en https://hogami.leroymerlin.es/ para que la instalación sea realizada por un especialista.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?