Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Documento BOE por la comercialización de equipos de aire acondicionado.

16-07-2018 15:34
Autor:
auris
‎16-07-2018 15:34

Buenas,

Recientemente he adquirido un equipo de aire acondicionado en la tienda online (concretamente el HTW IX39), el cual he recogido en tienda. Ni durante el proceso de la compra online, ni durante la entrega en tienda se me informó de lo dispuesto por el real decreto 115/2017.

Según dicha ley, el comercializador (en este caso Leroy Merlin) está obligado a informar al comprador de  que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada, de hecho, para asegurar que esto se cumple, tanto vendedor como comprador deben firmar una hoja en la que queda reflejada esta información (Anexo VI, parte A) del RD). Pues bien, en ningún momento he firmado este documento.

¿Significa esto que este modelo de aire acondicionado está excluido de lo expuesto en el RealDecreto 115/2017? ¿Ha habido algún error de procedimiento y de hecho tendría que haber firmado este documento en algún momento de la compra o la entrega?

2 RESPUESTAS
Animador
‎16-07-2018 18:49
‎16-07-2018 18:49

Hola @auris, la obligación es para todos los equipos que requieran una instalación y funcionen con gases fluorados. En nuestra web todos los aires tienen en su página los documentos de BOE para rellenar (es un archivo que se encuentra en la parte inferior de la página). Además en el apartado de caracteristicas indicamos lo siguiente:

• Es muy importante (y obligatorio por Ley) que todos los aparatos o productos que utilicen gases fluorados, como los aires acondicionados o los aparatos a gas, sean instalados por empresas o profesionales certificados. En Leroy Merlin te aseguramos que este tipo de instalaciones siempre son realizadas por técnicos cualificados y habilitados. Si deseas que uno de nuestros instaladores te instale el aparato de aire acondicionado o a gas que has adquirido, acude a tu tienda más cercana o contrata el servicio de instalación a través de nuestra web. ¿Has adquirido en Leroy Merlin solo el aparato sin la instalación? Entonces es obligatorio que cumplimentes los documentos que puedes descargarte aquí y nos los envíes firmados. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en instalaciones.tiendaonline@leroymerlin.es.

Tienes de plazo un año para entregarnos enta hoja firmada, ponte en contacto con el departamento online de instalaciones (si lo has adquirido online) y te dirán como proceder. 

instalaciones.tiendaonline@leroymerlin.es

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Bronce
‎30-07-2018 10:34
‎30-07-2018 10:34

Buenas Jaime.

Lo primero decirte que llegué a comprar el equipo sin llegar a la página en la que se muestra el texto que dices. Es posible hacerlo desde vuestra web, y dado que siempre miro las especificaciones en la web del fabricante, no llegué a entrar en los detalles del producto en vuestra web. Decirte también que la ley os obliga a informarme de forma activa, y a firmar un documento de forma de que quede constancia de este hecho.

En mi caso, por suerte me encontré con mis obligaciones como comprador buscando información sobre la instalación por internet, por lo que lo haré acorde a la normativa. Pero también me he encontrado con muchos "profesionales" que ofrecen servicios de instalación de aires acondicionados aunque no estén autorizados para ello.

Cualquier persona que compre el aire acondicionado en vuestra web, no le informeis como es debido y acuda a uno de estos "profesionales" estará infringiendo la normativa sin saberlo, aunque haya actuado de buena fe. Llegados a este punto, cuando pase un año y no os halla remitido el documento firmado, en principio tendríais que notificarlo a las autoridades de la comunidad autonoma. Aunque yo me pregunto cómo podreis hacer eso si no disponeis ya de inicio del documento que acredita que vosotros habeis informado al comprador.

Saludos,

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?