Duda válvulas termostáticas radiador

RESUELTAS
03-11-2022
Autor:
‎03-11-2022 09:48

Buenas tardes

Hasta hace poco, mis radiadores eran viejos (20 años o así) con las válvulas manuales. Calentamos la casa con gas natural y el termostato wifi está en el salón.  Todo era muy ineficiente porque se calentaba rapido el salón y al final la planta de arriba (casa de 2 plantas) no llegaba a aclimatarse. Yo lo medio solucioné con un sensor de temperatura wifi en la habitación de arriba que más fría estaba, y lo usaba con "termostato" móvil. De tal manera que el termostato del salón lo ponía fuerte (25º o así) y arriba a la temperatura que quería realmente (19-21º). De esta manera me aseguraba que la planta de arriba se quedaba aclimataba a costa de dejar el salón caldeado.

Ahora he hecho obra, he cambiado todas las ventanas por unas de pvc oscilobatientes y de paso también cambiado los radiadores por unos nuevo con válvulas termostáticas. Sigo teniendo el termostato wifi en el salón, e hice la prueba de encender la calefacción para ver que funcionasen los radiadores.

Todos actualmente en la planta de abajo entre el punto 2 o 3 y arriba entre el 3 y 4. Asi me lo dejaron cuando los instalaron pero no sé si aposta o por mera casualidad.

Mi duda real es la siguiente, tengo entendido que estas válvulas el número que indica es un rango de temperatura. Mi mayor objetivo es conseguir confort en la planta de arriba, ya que precisamente la habitación de nuestra hija de 1 año es la más fría de la casa (1-1,5º menos respecto a la nuestra contigua, y 2-2,5º respecto al salón).

Si en el salón pongo el termostato a 21º debería de bajar los 2 radiadores del salón al 2,5 para que esten al 17-19º y así arriba en los dormitorios poner las valvulas al 3 que son 20º o ¿cómo?

Lógicamente no quiero despilfarrar gas a lo tonto, y la obra se hizo con el sentido de hacer mas eficiente la casa, pero me encuentro ahora con esta tesitura.

Muchas gracias de antemano

Saludos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Animador
‎04-11-2022 11:30
Hola @eduvr
atendiendo a tu consulta,  indicarle que el termostato tendría que estar instalado en la habitación más fría de la casa, en comparación con el resto de las estancias, incluido el salón. Al tener instaladas válvulas termostáticas en las habitaciones más cálidas,  cuando gradúes la temperatura deseada van a cerrar la entrada de agua a los radiadores al no necesitar más temperatura esa habitación y el termostato parará la caldera cuando la habitación más fría llegue a su temperatura de confort.
En tu caso  sería preferible disponer de un cronotermostato wifi inalambrico y válvulas termostáticas en todas las habitaciones y salón salvo la estancia más fría, de tenerla también instalada, habría que poner la válvula en el rango de temperatura más alto.
La numeración de las válvulas termostáticas, cada fabricante tiene unos rangos distintos. Por ejemplo la marca orklin la numeración 2 de la válvula corresponde a 20º, aunque tiene un rango de histéresis elevado al ser analógicas de aproximadamente 1ºC.  
Si no puede optar por esta opción de termostato wifi inalambrico. Optaría por cambiar los cabezales termostáticos a digitales de la misma marca del termostato, para conseguir un rango de temperatura más exacto y reducir el consumo.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. En tal caso, te pedimos que marques la respuesta como “solución aceptada” para que sea útil para otros usuarios con la misma duda.

Un saludo !!
2 RESPUESTAS 2
Animador
Hola @eduvr
atendiendo a tu consulta,  indicarle que el termostato tendría que estar instalado en la habitación más fría de la casa, en comparación con el resto de las estancias, incluido el salón. Al tener instaladas válvulas termostáticas en las habitaciones más cálidas,  cuando gradúes la temperatura deseada van a cerrar la entrada de agua a los radiadores al no necesitar más temperatura esa habitación y el termostato parará la caldera cuando la habitación más fría llegue a su temperatura de confort.
En tu caso  sería preferible disponer de un cronotermostato wifi inalambrico y válvulas termostáticas en todas las habitaciones y salón salvo la estancia más fría, de tenerla también instalada, habría que poner la válvula en el rango de temperatura más alto.
La numeración de las válvulas termostáticas, cada fabricante tiene unos rangos distintos. Por ejemplo la marca orklin la numeración 2 de la válvula corresponde a 20º, aunque tiene un rango de histéresis elevado al ser analógicas de aproximadamente 1ºC.  
Si no puede optar por esta opción de termostato wifi inalambrico. Optaría por cambiar los cabezales termostáticos a digitales de la misma marca del termostato, para conseguir un rango de temperatura más exacto y reducir el consumo.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. En tal caso, te pedimos que marques la respuesta como “solución aceptada” para que sea útil para otros usuarios con la misma duda.

Un saludo !!
Aprendiz de Bronce
‎12-11-2022 22:27
‎12-11-2022 22:27
Tu solución me vale para justo lo que pensaba, que me hace falta tener el termostato arriba, o poner otra vez el sensor de temperatura Wifi y hacer que la domótica haga su trabajo

Gracias por todo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?