Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estufa de gas ¿catalítica o de infrarrojos?

RESUELTAS
18-01-2017 13:25
Autor:
lorenabd
‎18-01-2017 13:25

Buenos días, 

me dispongo a adquirir una estufa. Me decanto por las de gas porque dan más calor y son más económicas, sin embargo el factor que me echa para atrás es el de la "peligrosidad". 

He leído que están las catalíticas y las de infrarrojos. En la descripción de las catalíticas veo que indica que no explusan "monóxido de carbono", pero lo que siempre escuché que es peligroso es el "dióxido de carbono", de manera que supongo que aunque no expulse monóxido de carbono cualquier escape es igual de peligroso al expulsar dióxido de carbono. ¿Estoy en lo cierto o voy muy desencaminada con este planteamiento? 

Gracias. 

3 RESPUESTAS
Animador
‎18-01-2017 16:22
‎18-01-2017 16:22

Hola @lorenabd, no quiero aburrirte demasiado con tecnicismos pero creo que así lo entenderás mejor, te explico:

Todas las estufas de butano generan dioxido de carbono (CO2), el dióxido de carbono no es tóxico como tal, lo expulsamos al respirar, aunque si lo es cuando la concentración en el ambiente es alta, pero no debería preocuparnos demasiado. 

Una estufa de butano consume oxígeno para funcionar, cuando este falta la combustión deja de ser perfecta, al tener menos oxígeno el ambiente en vez de generar CO2 se empieza a generar monóxido de carbono (CO) un gas mucho más dañino ya que no es perceptible y mucho mas tóxico. Comentarte que tenemos sensores de CO que detectarian este gas y harian tu estancia mas segura.

Las estufas llevan un sensor que detecta esta falta de oxígeno y hace que la estufa se desconecte, siendo necesario ventilar la habitación para poder encenderla de nuevo.

Lo que te he explicado es aplicable a TODAS LAS ESTUFAS DE BUTANO por ley deben llevar este sensor. 

Entrando en las diferencias entre las estufas:

Las estufas catalíticas, tienen un frontal de una especie de espuma que hace que la llama esté parcialmente protegida, lo que hace que al rozar la superficie esta no queme tanto, el calor lo da de forma frontal. La potencia de estas suele ser inferior a las radiantes.

Las de infrarojos también dan el calor frontal, aunque en este caso la llama es directa y son menos recomendadas cuando hay niños o animales ya que la superficie tiene mayor temperatura y hay más riesgo de quemaduras.

Si tienes alguna duda puedes visitar este enlace donde hay más información acerca de las estufas o a través de este mismo hilo intentaremos ayudarte.

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Oro
‎19-01-2017 12:07
‎19-01-2017 12:07
Lo que me ha desconcertado es que en el catálogo de «aki» he leído que las estufas cataliticas no producen monóxido, mientras que las de infrarrojos no especifica eso. Sin embargo, según tú explicación entiendo que ninguna de las dos lo produciría porque antes se apaga, ¿es así? Y en ese caso, ¿cómo asegurarme de que el detector funciona correctamente?

Gracias de antemano.
Animador
‎19-01-2017 19:29
‎19-01-2017 19:29

Que no lo ponga no significa que no tengan sensor o que no produzcan monóxido de carbono. Las estufas deberían funcionar y el sensor que tienen también, igualmente si quieres asegurarte te aconsejo que adquieras un sensor aparte de monóxido de carbono. Ganarás en tranquilidad.

Jaime

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?