Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estufas de gas catalíticas: datos técnicos... ¿sorprendentes?

27-01-2019
‎27-01-2019 11:01

Hola, había decidido comprar una estufa catalítica de gas butano para sustituir la que hemos usado durante muchos años en una vivienda familiar de uso esporádico.

He ido comparando las que he encontrado en el folleto y en la web buscando las de mayor potencia. Al parecer sn estas dos:

1. TMC CAMILLA 3100 Ref.16860123
  2. JOCEL JAG014122 Ref.81944725

Lo que me parece sorprendente, y creo que podría ser un error, es que la primera tenga una potencia de 3100 W y un consumo de 305 g/h (se recomienda para 30 m2) mientras que la segunda, que declara una potencia de 3800 W, sólo declare un consumo de 182 g/h (la superficie recomendada no está muy clara tampoco, porque en una parte pone "Hasta 20 m2" pero en la ficha técnica pone "De 20 a 40 m2").

En cualquier caso el tema de la superficie recomendada es secundario.

Lo que de verdad me deja perplejo, y está haciendo que me plantee renunciar a la compra, es que la segunda tenga una potencia un 20% mayor... ¡con un consumo inferior en un 40%!

Si esto no es un error, que sería la primera posibilidad que se me ocurre, lo siguiente que se puede pensar sería que los de JOCEL son unos genios en cuanto a eficiencia, o bien que los de TMC son unos inútiles diseñando y construyendo estufas.

Desde luego, si los datos fuesen correctos, "no habría color", más aún en vista de que el precio de la primera, TMC, es de 109€ y el de la segunda, JOCEL, de 89€.

Pero, en mi opinión, en estos datos hay algo que no cuadra.

¿Alguien puede aclararme todo esto?

Gracias y un saludo.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 RESPUESTAS 4
Aprendiz de Bronce
‎27-01-2019 11:16
‎27-01-2019 11:16

Bueno, creo que he aclarado yo mismo la cuestión.
Mirando en la web de JOCEL aparece la misma estufa (http://jocel.pt/es/product/aquecedor-a-gas-catalitico-jag014122) y los datos son sensiblemente similares a los que aparecen en la web de L&M... excepto la potencia máxima declarada, que no son 3800W, sino 2500W.

Así ya parecen más verosímiles las cifras, ya que la de JOCEL tendría una potencia un 20% inferior a la de TMC, aún así con un consumo un 40% inferior, con lo cual (de entrada y sin considerar otros muchos factores acerca de la conversión de esa potencia en calor, su distribución, etc)  sigue siendo mucho más eficiente que la TMC, pero dentro de una posibilidad bastante más lógica o realista.

Así que el resumen podría ser: error en los datos de la web de L&M.

Y la conclusión que ahora no tengo tan claro qué estufa comprar.

Un saludo.

Maestro de Oro
‎27-01-2019 13:22
‎27-01-2019 13:22

Hla buenas,

ahí lo llevas

cataliticas.png

Un saludo

Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎28-01-2019 01:23
‎28-01-2019 01:23

Pues sí, se ve que también el consumo de la TMC estaba mal.

Por cierto @Pipopotamo ¿puedes indicarme los links de dónde has sacado la información?

Concretamente la de TMC, porque en http://www.tmcsrl.com/es/15-estufa-de-gas veo que alguno de los datos también está mal (como la potencia, que indica 4,3 KW tanto en la versión española como en la inglesa, mientras que en la italiana está bien).

Por curiosidad más que nada.

Gracias y un saludo.

Aprendiz de Bronce
‎28-01-2019 01:36
‎28-01-2019 01:36

Upss, en realidad la ficha de datos indica 4,2 KW (no 4,3 como había puesto), aunque en la línea de descripción breve bajo los nombres de los modelos sí indica la potencia correcta de 3,4 KW:

Camilla 3100 _ Camilla 3400 - www_tmcsrl_com_es_estufa-de-gas_286-blue-belle-chic.png

Por cierto, a pesar de ser la página del modelo Camilla resulta que la dirección de la página es http://www.tmcsrl.com/es/estufa-de-gas/286-blue-belle-chic.html... ¡no sé qué saldrá en la página de la blue belle chic!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?