Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Me conviene una estufa de bioetanol?

RESUELTAS
19-09-2016 13:35
Autor:
Treurio13
‎19-09-2016 13:35

Buenos días,

Os comento mi situación: Vivo en un ático fresquito con calefacción comunitaria (sin posibilidad de individualizar) y con horario fijo inamovible (12h-21h). Tampoco tengo posibilidad de instalar estufa de leña o pellets por el tema de la salida de humo.

Es por ello que he pensado instalar una estufa de bioetanol (o eléctrica) como complemento en las horas que no dispongo del servicio de la caldera principal. La ubicaría en un salón diáfano con cocina de unos 25m2  cuya temperatura pasa de 22º a 15º en ausencia de calefacción. No obstante, me surgen varias dudas:

• ¿Las estufas de bioetanol son mayoritariamente decorativas? ¿Puede servirme para la estancia que he descrito (doy por hecho que del resto de la vivienda me olvido)?
  • ¿Es más eficiente (en €) una de bioetanol o una eléctrica? ¿Alguna otra alternativa?
  • ¿Me veo obligado a instalarla en una pared de pladur (15mm), es factible? ¿Debería proteger la pared posterior con lana de roca? Aguantará el peso?
  • ¿Los complementos cerámicos son decorativos o ayudan a mantener el calor?

Gracias de antemano

Un saludo

5 RESPUESTAS
Animador
‎20-09-2016 15:46
‎20-09-2016 15:46

Hola @Treurio13, te voy contestando entrelineas.

• Las estufas de bioetanol son mayoritariamente decorativas? Puede servirme para la estancia que he descrito (doy por hecho que del resto de la vivienda me olvido)?

Referente a las estufas de bioalcohol, hay modelos que cubren los 25 metros cuadrados, todas las que igualen o superen los 3 kw de potencia.

• Es más eficiente (en €) una de bioetanol o una eléctrica? Alguna otra alternativa?

Teniendo en cuenta el consumo  que es de un litro cada 3 horas y el bioetanol vale unos 5 €/litro es más económico una eléctrica, que vale unos 20 cent/kw/hora. Cómo alternativa te recomiendo las estufas de parafina, con una potencia equivalente, unos 3kw, poseen un ventilador que hacen que calienten más rápido y su consumo, siendo un consumo parecido 1 litro cada 3 horas, poseen un termostáto que hace que funcionen a menor potencia en momentos determinados bajando su consumo, el precio de la parafina es de unos 2€/litro, remarcar que estas son de suelo y no de pared.

• Me veo obligado a instalarla en una pared de pladur (15mm), es factible? Debería proteger la pared posterior con lana de roca? Aguantará el peso?

Las estufas eléctricas pesan menos, serán más sencillas de instalar, aun así, los 30 kg de una estufa de bioalcohol los aguanta la pared siempre y cuando coloquemos tacos de pladur. Si tenemos acceso a la parte de atrás se puede colocar alguna pletina de refuerzo o la lana de roca.

• Los complementos cerámicos son decorativos o ayudan a mantener el calor?

Decorativos

Si tienes alguna pregunta más no dudes en realizarnosla.

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Bronce
‎21-09-2016 14:02
‎21-09-2016 14:02

Gracias por tu extensa y pronta respuesta Jaime.

Evidentemente dentro de las opciones por estética tengo clara mi opción, pero lo que no quiero es pasar frío. El problema es que la única zona donde ubicarla es en esa pared de pladur y encima es una zona de paso por izquierda y derecha (una de suelo podría "comerme" el salón). De ahí mi preferencia por una más estrechita de pared.

Debería entonces forrar la parte posterior de la estufa en lana de roca o algún otro material aislante o no es necesario? Adjunto una imagen con la teórica ubicación de la estufa.

Un saludo

FOTO.JPG

Animador
‎21-09-2016 19:24
‎21-09-2016 19:24

Hola @Treurio13, la estufa, tanto eléctrica como bioalcohol no te van a generar calor por la parte trasera, por lo que no necesitas aislarla con lana de roca, te reforzará más una pletina metálica de unos 3 cm de espesor a cada uno de los tornillos, aunque como ya te dije es suficiente con utilizar tacos de pladur.

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Bronce
‎21-09-2016 22:12
‎21-09-2016 22:12
Gracias nuevamente, todo claro.

Un saludo
Maestro de Bronce
‎29-09-2016 15:33
‎29-09-2016 15:33

Si la quieres para decorar genial, para calentar los días de invierno fuertes olvídate. Hay de pellets bastante decorativas y calientan mucho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?