Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Regulación Suelo calefactado

13-09-2017 12:50
Autor:
Ikerp4
‎13-09-2017 12:50

Hola buenos días.
Me encuentro con un problema en mi nuevo domicilio al intentar automatizar o programar mi calefacción de suelo radiante mediante un termostato que creo que no tiene sonda exterior.
La casuística es la siguiente.
El termostato (que creo que es de ambiente y no de sonda exterior), está colocado en una de las zonas más calientes de mi domicilio que es el salón. El salón está midiendo unos 24 grados.
Las habitaciones son más frías y suelen estar dos o tres grados por debajo (21-22) de lo que mide el termostato en el salón. 
La temperatura en la caldera está limitada a 38-40 grados centígrados.
Tengo entendido que la calefacción de suelo radiante funciona bastante mejor si la dejas funcionando continuamente por ejemplo a 21 grados.
Mi consulta es la siguiente:
Como puedo programar el termostato para que mantenga una continua temperatura de 21en el circuito de calefacción , si el mismo termostato está colocado en una instancia de mi domicilio que siempre está por encima de ese valor.
Se me ocurrió controlar la temperatura obligando al termostato MIN = 24 , Pero eso lo que haría sería encender y apagar continuamente la caldera para mantener dicha temperatura.
Como hago para tener el circuito en funcionamiento a una temperatura de 21-22 por toda la casa? Que estoy obviando ?

Muchas Gracias por vuestra atención/participación.

4 RESPUESTAS
Animador
‎14-09-2017 16:18
‎14-09-2017 16:18

Hola @Ikerp4,

Entiendo que el suelo radiante está compuesto por tuberías de agua, siendo un circuito que calienta una caldera y que el termostato ubicado en el salón conecta con la caldera a través de cables.

Por tanto, la caldera se enciende o apaga para mantener la temperatura ambiente que tú marcas en el termostato. Esto es algo que supongo que tenías sabido, pero que indico a fin de que cualquier usuario tenga claro el funcionamiento base de cualquier termostato.

Si en el termostato indicas que quieres 21º C, sólo se encenderá la caldera cuando el salón baje de esa temperatura ambiente (que aunque ahora sea de 24ºC, imagino que bajará en invierno).

Importante: para lograr una temperatura ambiente de 21º C, el circuito de agua que recorre el suelo radiante estará normalmente mucho más caliente (fácilmente entre 40 y 60º C o más, que es algo que podría especificarnos un técnico especializado en calderas).

Si poniendo el termostato que está en el salón a 21ºC,  las habitaciones se quedasen frías, siempre puedes subirlo  3 o 4 grados más de la temperatura que deseas en la zona de habitaciones, ya que comentas que es la diferencia de temperatura ambiente habitual en esta vivienda.

Si es el primer invierno que pasas en esta vivienda, prueba a mantener contínuamente el termostato a 21º o 22º y dejar que la inercia térmica haga su papel, encendiéndose la caldera sólo cuando realmente haga frío.

Otra cosa es programar el termostato (llamamos a los termostatos programables cronotermostatos). Tendrás una temperatura confort (lo ideal 21ºC) y una temperatura económica (por ejemplo 18ºC) y decidirás en qué intervalo horario quieres una temperatura u otra. Hablamos siempre de temperatura ambiente.

Aunque toda la explicación anterior parezca evidente, normalmente es así de simple.

Te recomiendo consultar con el servicio técnico de tu caldera y termostato cualquier duda concreta del funcionamiento de los mismos.

Si te interesa que las habitaciones estén a una temperatura concreta, la solución podría estar en un termostato inalámbrico por radiofrecuencia o un termostato inteligente.

Ambos están compuestos por dos piezas.

1. Un "receptor", que conecta con los cables de la caldera.
  2. Un cronotermostato ó "sensor", que detecta la temperatura ambiente de donde está colocado y en el que se regula la temperatura objetivo. Normalmente puedes también programar diferentes temperaturas a diferentes horas del día. Sin necesidad de cables, envía al receptor la orden de encender o apagar la caldera. Y lo puedes mover y llevar a cualquier punto de la casa, ya que suelen funcionar con pilas.

cronotermostato equation radiofrecuencia.jpg

La idea es que ubiques el sensor en la zona de las habitaciones para lograr allí la temperatura que marcas en la pantalla del termostato.

Ahora bien, por lo que comentas, el salón se calienta más rápidamente que el resto de la casa y me temo que siempre vas a tener una temperatura de 2 o 3 grados más en el mismo, ya que la caldera permanecerá encendida hasta que la zona de las habitaciones esté a la temperatura que le indiques.

Con un termostato inteligente, podrás controlar la temperatura antes de llegar a casa o disponer de funciones como la "geolocalización", de manera que cuando estés llegando a casa, automáticamente se conecte la calefacción. Se manejan desde el "sensor" termostato y desde una aplicación en cualquier dispositivo móvil.

termostato inteligente.jpg

En el caso del termostato inteligente, es necesario tener internet en la vivienda en la que se instala.

No dudes en volver a consultarnos cualquier duda que quede en el tintero.

Espero haber interpretado bien tu casuística y quedamos disponibles en la comunidad.

Muchas gracias.

Animador
‎14-09-2017 16:29
Aprendiz de Bronce
‎15-09-2017 09:53
‎15-09-2017 09:53

Hola buenos días.

Gracias por contestar y dar tanta información.

De momento la situación es la siguiente.

Ahora mismo uso la configuración que comentaste en el post.

"poniendo el termostato que está en el salón a 21ºC,  las habitaciones se quedasen frías, siempre puedes subirlo  3 o 4 grados más de la temperatura que deseas en la zona de habitaciones, ya que comentas que es la diferencia de temperatura ambiente habitual en esta vivienda."

Respecto al comentario:  "Importante: para lograr una temperatura ambiente de 21º C, el circuito de agua que recorre el suelo radiante estará normalmente mucho más caliente (fácilmente entre 40 y 60º C o más, que es algo que podría especificarnos un técnico especializado en calderas)."

Tengo entendido que los suelos calefactados no deben superar la temperatura de 40 - 45  grados.

Por otro lado, me gustaría saber si es muy complejo cambiar o añadir cronotermostatos o termostatos inalámbricos adicionales.

Gracias un saludo

Animador
‎15-09-2017 15:55
‎15-09-2017 15:55

Hola @Ikerp4,

Como bien dices, en el caso del suelo radiante la temperatura del circuito de agua es inferior a la de un sistema de radiadores. Entre 30 y 45ºC. Gracias por señalarlo.

Dentro de los termostatos inteligentes que te comentaba, tenemos opciones con transmisores extra.

Con estos tendrás la opción, a través de la aplicación (App) que previamente te descargas en tu móvil, de priorizar la temperatura de la zona de casa que desees.

Además, puedes tener los dispositivos (transmisores extra) que necesites.

Necesitarías cambiar el termostato actual por un termostato inteligente que tenga transmisores o sensores extra, y adquirir a parte el número de transmisores que desees.

Puedes acceder a la sección de termostatos y cronotermostatos de leroymerlin.es para ver diferentes opciones.

Para cambiarlo, necesitas un punto (normalmente será donde tengas el termostato actual) en el que tengas los cables que van a la caldera, alimentación eléctrica e internet. Aquí irá conectada una "centralita", que dirigirá la caldera según los datos que le envíe el transmisor ( en el kit inicial tienes incluído un termostato y una centralita). Está en tu mano añadir más transmisores para saber a qué temperatura está cada zona de la casa e incluso para decidir, qué zona manda sobre las otras para obtener allí la temperatura que desees.

Estos últimos, como ya te adelantaba, no necesitan ningún cable y podrás dejarlos en el punto de la vivienda que quieras.

Gracias por tu participación en el foro.

Seguimos disponibles y, si decidieses cambiar el termostato, no dudes en compartir tu proyecto en la comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?