Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sensibilidad Cronotermostato Celcia ECO EMP911

05-02-2020
Autor:
‎05-02-2020 16:29

Hola a todos.

Hace unos días adquirí este cronotermostato, y aunque me dio algunos calentamientos de cabeza por el tema de los cables, finalmente conseguí que funcionase correctamente, y ya he podido comprobar que al menos la programación funciona perfectamente, encendiendo y apagando la caldera cuando así lo especifico. En general estoy muy contento con el producto.

Pero hay algo que me trae de cabeza y es el asunto de la Sensibilidad.  En mi caso tengo programada la temperatura de confort (sol) en 22º y la eco (luna) en 18º, con la sensibilidad en S0.5.

Según el manual, y con estos ajustes, la calderaNO debería encenderse siempre que la temperatura del ambiente esté entre 21.5º - 22.5º, y fuera de estos límites la haría funcionar. Pero he podido ver que cuando ha estado a 22.5º si que continuaba funcionando. Por esto, tengo algunas preguntas que agradecería que me respondieran:

  • La primera y más obvia, ¿estoy entendiendo bien el funcionamiento del parámetro de la sensibilidad?.
  • ¿La caldera debería arrancar también si la temperatura está por encima del límite? Por ejemplo 22.6º.
  • ¿Cual sería la configuración óptima para este ajuste?.

Gracias de antemano por sus respuestas.

Saludos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 RESPUESTAS 2
Aprendiz de Bronce
‎05-02-2020 19:57
‎05-02-2020 19:57
Me respondo a mi mismo para decir que, precisamente ahora acabo de llegar a casa y, con los mismos ajustes de antes, la temperatura que me marca es de 22.2º, y aun así sigue encendiendo la caldera, cuando según indica el manual, esto no debería ser así.

Todo esto contando con que yo no lo haya entendido mal.

Saludos.
Aprendiz de Bronce
‎06-02-2020 02:43
‎06-02-2020 02:43
  • La primera y más obvia, ¿estoy entendiendo bien el funcionamiento del parámetro de la sensibilidad?.

La esa sensibilidad que puedes variar del termostato, yo la llamaria  de otra forma, algo asi como capacidad adaptativa, con esa variación consigues que el termostato se adapte a las condiciones del sitio donde está instalado, a las condicones meteorológicas, de aislamiento e inercia térmica de tu edificio,  lugar de residencia,  en definitiva , no es lo mismo vivir en una zona con cambios suaves de tempoeratura que en otra con cambios bruscos. La horquilla de funcionamiento que vas a seleccionar (lo que llamas sensibilidad) deberia depender de los parametros constructivos de tu vivienda, del aislamiento, de la orientación, de la zona climatica, de las horas que pones la calefaccionetc.  Ademas, como todo sensor, el de este termostato tendrá una sensibilidad que no se puede variar, dependerá de sus caracteristicas fisicas. Por tanto, a la sensibilidad que se puede selecciónar hay que sumarle la sensibilidad de fabrica, que perfectamente puede ser de medio grado o mas, dependiendo de la calidad de los materiales con que está fabricado. Yo ajustaria la sensibilidad al minimo y observaria su funcionamiento, una vez alcanzada la temperatura de confort,  controlar si la caldera arranca y para con mucha frecuencia, entonces habria que aumentar la sensibilidad para espaciar mas esos arranques, siempre que no perdamos confort en la vivienda pues es posible que la caldera arranque porque, por ejemplo, la casa se enfria muy rapido por falta de aislameinto o que esté orientada al norte, sea un ultimo piso o este a merced de los vientos, son muchas las variables que pueden influir en la temperatura interior.

 

  • ¿La caldera debería arrancar también si la temperatura está por encima del límite? Por ejemplo 22.6º.

Como he comentado antes, los materiales constructivos del sensor tienen una variación en cuanto a temperatura y por ello sí es posible que con el termostato marcando 22,6ºC y una temperatura de confort de 22ºC este demandando calefacción y arranque la caldera, si tu le has dado 0,5ºC y el sensor tiene  un K de 0,5ºC suma 1ºC y es posible que con 23ºC siga demandando calefacción, igual que por el otro lado, cuando abra el relé puede que baje de 21ºC y este sin arrancar la caldera. ( si haces escucha, oiras como el rele del termostato abre y cierra, un pequeño chasquido, este rele es el elmento que abre o cierra el circuito electrico y hace parar o arrancar la caldera. 

 

  • ¿Cual sería la configuración óptima para este ajuste?.

Para dar con la configuración optima es complicado pues las temperaturas exteriores varian de un dia para otro, hoy hace sol, mañana tambien pero pasado llueve, o sea, complicado, yo lo prondria a la minima sensibilidad, y tomaria datos durante varios dias, tomaria lecturas de  termometro digital del aparato y tambien de otro termometro que mida temperatura en la parte opuesta de la habitacion o donde pases  el mayor tiempo mientras estas en casa, tambien comprobar los arranques y paradas de la caldera. Al cabo de unos dias, a la vista de los resultados, si hay frecuentes arranques de caldera, y la temperatura se mantiene muy constante, probaria a subir poco a poco la "sensibilidad" hasta lograr que la temperatura de confort sea 22 (+/-) 1ºC.

 

Bueno, espero no haberte liado más de lo que estabas, pero es que en el control de  temperaturas ambientes influyen muchos parametros y eso que no hemos hablado de la caldera, algunas, las que se instalan de unos años hacia aca ya llevan un microprocesador y funcionan ellas solitas toman  referencias  de las temperaturas de exterior/consigna/interior, horas de funcionamiento, hora de consigna, etc, etc, etc.   

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?