Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Suelo radiante

31-08-2018
Autor:
‎31-08-2018 17:19

Buenas tardes.

Me gustaría que alguien me explicara si es viable en una vivienda de 69m2 poner suelo radiante.

Acabo de comprar un piso que no tiene calefacción, solo bomba de calor a traves de un split.

Aparte de eso tiene un suelo laminado bastante feo y quiero cambiarlo, por eso me he decantado por preguntar por el suelo radiante.

Siendo que soy un poquito mañosa, querría saber si podría colocarlo yo sin problemas y si sale realmente rentable.

¿Tendría que ponerse en toda las habitaciones para calentarlas, o con poner por ejemplo en el salon y el pasillo ya valdría para calentar todas las habitaciones?

Gracias de antemano. Un saludo

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

9 RESPUESTAS 9
Maestro de Oro
‎31-08-2018 20:09
‎31-08-2018 20:09
HOla buenas,

Si dependes de la energía eléctrica, sin saber aislamiento del edificio y de la vivienda, es una ruina y pasarás frío.
si se monta con equipos de alta eficiencia energética, Placas solares, acumuladores de agua caliente combinado con energía térmica, calderas de pellet, o alguna caldera mixta con acumulador, habría que hacer números puesto que requiere una gran inversión.
Por qué se instala en los países nórdicos? allí se hace con aislamienos de 15 cm como mínimo y suele instalarse en suelo y paredes. Su energía es mas "verde", pero sobre todo su nivel económico es muy superior, sueldos mejores y coste energético algo mayor que el nuestro.
Por estos motivos tienes montado un equipo con Bomba de calor, cuya relación eur/caloría/frigoría es imbatible, en nuestro país.
Otra cosa es que sea muy sano....... pero aquí hablamos de !money!.

Un saludo
Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎01-09-2018 14:27
‎01-09-2018 14:27

Hola, me llamo Manuel y estoy jubilado desde hace unos meses.

Llevo siguiendo el foro de leroy merlin para coger ideas y no aburrirme en mis ratos libres (tenia una empresa de multiservicios) pues soy bastante manitas. Dicho esto veo bastantes comentarios de pipipotamo y veo que lia de manera brutal a la gente que pregunta por cosas aparentemente sencillas y contesta con referencias que supongo son de leroy merlin. Si esto es asi no me parece bien y queria dejar constancia de esto y decir a la gente que no tenga miedo a la hora de hacer bricolaje teniendo las herramientas adecuadas( esto es muy importante).

Ahora contestando a la pregunta inicial de necora decirte que no es para nada compicado instalar suelo radiante, existen unos kits que funcionan electricamente y consumen muy poco pero si tu idea es la instalacion suelo radiante por calefaccion la cosa cambia mucho.

En cuanto al aislamiento de la vivienda no necesitas sacar un permiso de obra y aislar como en noruega el edificio, segun dice pipiopotamo, con asegurarte que las ventanas son de climalit y cierran bien no tendras problemas incluso puedes echar mano de algun burlete para asegurar el ajuste con el exterior.

Te animo a buscar informacion sobre los kits que te comento y echar a andar tu proyecto.Un saludo

Maestro de Oro
‎01-09-2018 17:17
‎01-09-2018 17:17
Hola buenas,

Estimado/a @aburrido21975,

Tienes razón, instalar el suelo radiante que sea eficaz y económicamente viable, es superfacil y sencillo.
Debido a tus conocimientos te será facil realizar un presupuesto aproximado de un suelo radiante eléctrico para un piso de 70 mtrs2 , garantizar una eficiencia energética y un consumo económicamente responsable, con la consiguiente amortización de la inversión por la reforma, teniendo en cuenta el ahorro del consumo eléctrico instalando este sistema frente a un sistema con bombas de calor (Air.Acond).

Por eso toda obra nueva lo monta en el territorio español desde hace mas de 40 años y hay infinidad estudios de mercado , que avalan como primera opción dicho sistema a la hora de calentar una vivienda.

Ya que veo que te preocupas por mi situación laboral y mis reseñas sobre otras web, te aconsejo que repases las normas y política del foro. No trabajo en, ni para Leroy Merlin o el grupo ADEO.

Te animo a que sigas ayudando, como consideres oportuno.

Un saludo.
Pipopotamo
Animador
‎03-09-2018 07:55
‎03-09-2018 07:55

Buenos días @Necora

Gracias por utilizar nuestros foros. Contestando a tu consulta, si buceas en internet cada persona, experto tiene una opinión sobre sistemas de calefacción. Es cierto que a la hora de decidirse por un sistema de calefacción hay que valorar muchas variables, como es la zona donde vives, su clima, si es para una segunda residencia o principal, orientación, aislamiento, coste eléctrico, instalación,etc..

Quizás todo eso te pare a la hora de tomar una decisión.

Bajo mi punto de vista estos sistemas son :

-Eficientes: Estos sistemas te ofrece un ahorro energético entre el 10 y el 20% con respecto a otros sistemas de calefacción eléctrica. 
 -Sistema invisible: Al ser instalado bajo el suelo es es un calor que no se ve  pero se nota en el ambiente y a su vez optimizamos el espacio, no ocupa espacio en ningún punto de la vivienda. 
-Calor homogéneo: Este sistema distribuye el calor de forma homogénea por toda la vivienda, dando una sensación de confort muy agradable.
 -Mantenimiento: No necesita ningún tipo de mantenimiento.

- Limpio: Son sistemas limpios, no genera ningún residuo.

Existen otros sistemas de calefacción mas eficientes, Calderas de gas, por Biomasa, etc.... pero depende también como te dije al principio del tipo de la vivienda, ubicación , etc..

En la actualidad existen sistemas de suelo radiante sencillos de instalar, si eres manitas y te animas a instalarlo te invito a que subas tu proyecto.

Un saludo

Animador
‎03-09-2018 08:10
‎03-09-2018 08:10

Hola de nuevo @Necora

Te dejo el enlace de esta guía por si deseas profundizar mas en el tema de suelos radiantes.

Aprendiz de Bronce
‎03-09-2018 15:54
‎03-09-2018 15:54

Estimado pipiopotamo,

no soy astronomo ni ingeniero de caminos pero si he montado unos cuantos kits de suelo radiante que se hace antes de poner tarima para aprovechar y hacerlo todo a la vez. Energeticamente hablando estan al mismo nivel de eficiencia o incluso mas que muchos equipos centralizados con bomba de calor. Otra cosa que bien comentas es que se montan estos equipos desde hace mas de 40 años pero es por temas economicos a la hora de construir edificios y viviendas( el 90% de mis trabajos eran para constructores y promotores y les importa un pepino la eficiencia energetica ni lo que le va a suponer al dueño de la vivienda pagar la factura de la luz). 

Lo que si me importa es compartir conocimientos y experiencias vividas con la gente para demostrar que uno es capaz de todo sin ser un experto.

Un saludo

Aprendiz de Bronce
‎03-12-2018 11:03
‎03-12-2018 11:03
Gracias por tu respuesta. Un saludo
Aprendiz de Bronce
‎03-12-2018 11:05
‎03-12-2018 11:05
Gracias lo tendré muy en cuenta. Un saludo
Aprendiz de Bronce
‎03-12-2018 11:09
‎03-12-2018 11:09