Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

ayuda reparación radiador ¿cobre o multicapa?

04-05-2016 21:55
Autor:
drotha2
‎04-05-2016 21:55

Hola a tod@s,

Bueno, tengo un radiador que me pierde por uno de los tubos, actualmente los radiadores tienen monomando, es una instalación antigua, según me dijeron los del seguro y el fontanero, las tuberías son de hierro con una funde blanca como protección, una primera reparación el fontanero soldó cobre sobre la tubería y están con electrolisis.

Para la reparación tengo que tirar el tubo de una habitación a otra para seguir el circuito, medí y creo que necesito 20 metros para comenzar un radiador antes del roto y uno después, me gustaría pasar de monomando a algo normal, en esos tres radiadores.

Tengo la duda de si ponerlo de cobre o multicapa... vi algunos vides y poner multicapa es mucho mas sencillo que el cobre, no tendría que soldar. La duda es si por calor dilatara como vi en algunos vídeos y pruebas comparativas.

Con el cobre, según creo, tendría algo as de calor por todo el circuito ya que tendría que ser exterior, pegado al zócalo.

Algo que aun no tengo muy claro, no se si podría poner un tapón en la llave monomando en la rosca de entrada ya que entraría por el lado contrario, de esa forma no se usaría la sección de tubo que pasa de una habitación a otra.

Necesito vuestra ayuda y consejos.

Muchas gracias.

Saludos.

6 RESPUESTAS
Aprendiz de Bronce
‎05-05-2016 21:18
‎05-05-2016 21:18

Yo te diría que utilizaras multicapa por la facilidad de conexionado.

Animador
‎06-05-2016 14:56
‎06-05-2016 14:56

Hola @drotha2 lógicamente el cobre es un tubo más resistente al calor que el multicapa, además si la instalación es exterior también será más resistente al impacto. Aún así y por la facilidad de conexionado, instalación y precio recomiendo más el tubo de multicapa, este posee una fina capa metálica que lo hace muy resistente, aguanta hasta 90 ºC de temperatura y 10 bar de presión, teniendo en cuenta que el circuito de calefacción no debería superar los 70-75 ºC es un tubo muy válido, además se venden en rollos de 25 metros.

Al a pregunta del tapón no acabo de entender muy bien lo que quieres hacer, con lave monomando te refieres a monotubo supongo, como la de la foto. Si es así, la forma de "condenar un radiador" es hacer un puente entre las dos roscas que salen de la pared y van a la llave. De esta manera el agua sigue 

Si por el contrario la llave es la siguiente y la entrada y la salida de agua están en posiciones opuestas, basta con colocar un tapón en cada tubo y arreglado. 

Espero haberla ayudado, si ha sido así marca la respuesta como válida para que pueda ayudar a otras personas, si no es así estaré encantado de resolver más dudas que pueda tener.

Un saludo

Jaime
Oficial de Bronce
‎06-05-2016 16:36
‎06-05-2016 16:36

También tienes la opción de pone tubería de pex, para calefacción, y si las vas a poner vista te quedaría también bien y está tubería al ser solo de un tipo de material no tiene tanta dilatación, pero si no pondría cobre.

Aprendiz de Bronce
‎09-05-2016 13:17
‎09-05-2016 13:17

Hola,

Gracias por los consejos...

Ayer ya me puse, sí, me refería a las monotubo, por falta de tiempo deje la instalación a medias, y para poder ducharnos puse tapones en la tubería, imagino que se podrá deshacer y tan solo tendría que cambiar la arandela dentada que impide que se salga el tubo del empalme, no creo que sea necesario cortar el tubo, ¿no?

La única parte que vi más compleja es conectar la llave monotubo, que ya tenía instalada a una L para conexión de la tubería multicapa, finalmente reutilice parte de lo que ya tenía, creo que en la foto lo veréis mejor.

Se aceptan críticas y comentarios sobre posibles mejoras.

Saludos.

Adjuntos

Aprendiz de Bronce
‎09-05-2016 19:49
‎09-05-2016 19:49

Buenas,

Tengo una duda mas, no se que sera mejor, tengo un par de curvas, esquinas de la pared, no estoy seguro de si utilizar un codo o intentar doblar el tubo con el muelle, tengo un mueble pegado a esa esquina y no se si tras realizar la curva en el tubo no se romperá la protección de aluminio.

En que casos es recomendable utilizar el codo y en cuales doblarlo con el muelle?

Otra duda que tengo, al calentarse el tubo no dilatara?, la temperatura del agua de los radiadores creo que esta a 65ºC.

Si necesitais fotos para ver los tramos a los que me refiero puedo proporcionar fotos.

Saludos.

Gracias

Animador
‎10-05-2016 12:04
‎10-05-2016 12:04

El tubo aguanta bien la temperatura, hasta 90ºC no debería tener ningún problema. El tema de los muelles van muy bien si la curva es abierta, si queremos hacer un angulo de 90º te aconsejo que utilizes un codo ya que podemos debilitar el tubo o dañarlo si el angulo es cerrado. 

Un saludo

Jaime

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?