Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislamiento acústico de paredes

03-03-2017 19:39
Autor:
Tareassinfin
‎03-03-2017 19:39

Buenas de nuevo. Sigo pensando en mejorar el aislamiento acústico de mi casa, sobre todo en la habitación; he pensado poner en la pared copopren (40mm) y luego DM, pero me parece que voy a perder mucho espacio. ¿Podríais recomendarme algún otro tratamiento efectivo de veras que ocupe menos espacio? Agradezco todas las indicaciones, especialmente sobre cómo montar la pared en el suelo para aislarla de las vibraciones y los decibelios que reduciría. Mi idea es poner copopren en el suelo y sobre este (suelo, no copopren) montar el aislante de la pared ¿Sería lo correcto? Muchas gracias.

5 RESPUESTAS
Animador
‎04-03-2017 16:51
‎04-03-2017 16:51
Hola, si quieres que la mejora sea considerable lo ideal es poner el aislante tipo copoprem (40 o mejor 80mm), una placa de cartón yeso especial antisonido (placo phonique) una membrana de aislamiento (MAD 2 o MAD4) y otra placa de cartón yeso, así vas a tener un nivel aislamiento similar al que se le exige a un local de ocio. Lo más importante es intentar que haya los mínimos puentes acústicos en toda la habitación, el sonido es bastante puñetero y se cuela por donde menos te lo piensas. Vas bien encaminado en cuanto a los sistemas, primero el suelo hasta las paredes, luego las paredes hasta arriba y después el techo apoyado en estas paredes ya aisladas.
Para el suelo utiliza copoprem de 20mm de alta densidad y si tienes que hacer un tabique sobre este suelo no te olvides de colocar aislante en todos los canales.
Espero no haberte liado más, si tienes cualquier consulta por favor ponte en contacto conmigo, muchas gracias por tu consulta y un saludo.
Aprendiz de Plata
‎05-03-2017 11:24
‎05-03-2017 11:24

En el suelo con el coopopren si no pones una buena capa de compresión poco vas a conseguir

 

 

Aprendiz de Bronce
‎02-04-2017 09:51
‎02-04-2017 09:51

En Leroy no me han recomendado copopren para el suelo, sino rollo acústico chovacustic. Estoy un poco confundida. ¿Podrías explicarme la diferencia?

 

Gracias

Aprendiz de Bronce
‎03-04-2017 17:01
‎03-04-2017 17:01
César, en Leroy no me han recomendado copopren para el suelo pues me dicen que no me funcionará en todas las frecuencias, me recomiendan rollo acústico, creo que chovacustic, si no recuerdo mal la marca. ¿Qué opinas? no quiero equivocarme después del dinero que me voy a gastar.
Gracias
Aprendiz de Oro
‎05-04-2017 09:09
‎05-04-2017 09:09

Hola @Tareassinfin,

Añado algunos puntos a lo que ha comentado mi compañero @CesarHernandez.Detalle trasdosado.JPG

 

 

Podríamos decir que esta sección es la de tu pared con la del vecino, además del forjador por el cual, se supone que pasa el ruido.

 

Puesto que el ruido proviene de los vecinos del piso inferior, podemos dar por hecho que el ruido se transmite a través de la estructura del edificio y no directamente sólo por el suelo. Si fuera así, no deberías escuchar tal cantidad de ruido o por lo menos con la intensidad que parece que existe.

 

Para subsanar el problema te planteo la siguiente manera de proceder.

 

Como puedes ver en la imagen, lo primero que se debería hacer es aislar el suelo. Para ello, y como mejor solución tienes, como ya han comentado los compañeros, el copopren de 2cm y 150kg/m3 de densidad (nº1). También existe la lámina o rollo acústico chovacustic, pero, dicho aislante es más recomendable para pared que para suelo, no por ello está mal utilizarlo en el suelo, pues, por supuesto que aislaría, pero no te aportaría el rendimiento o eficacia "real" que puede aportar el producto, pues el suelo no es el sitio ideal para su colocación.

A continuación, contra la pared iría colocada una tira de copopren de 2-3cm de altura o una cinta acústica (nº2). La cinta hará que las vibraciones que suban por la pared no afecten al nuevo suelo, que iría encima del copopren.

 

En este punto se debería tener claro el tipo de suelo final y el tipo de pared. Tanto si el suelo finalmente es laminado de madera o suelo cerámico, hay un paso previo a la instalación de la pared.

Sobre el copopren un plástico protector e impermeable y a continuación una capa de mortero de unos 2cm de grosor (nº3), pudiendo utilizar para ello un mortero autonivelante, para mayor comodidad y facilidad de instalación, o por defecto, un mortero normal a base de cemento y arena. Tras este paso, iría la instalación del aislante en la pared.

 

Para aislar la pared (nº4), por la cual también llega sonido a tu piso y para no restarte mucho espacio en la habitación, tienes la opción del aislante chovacustic, en láminas autoadhesivas o en rollo, o si lo prefieres, con mejor nivel de aislamiento y además ecológico, el panel corkpu, de sólo 8mm de espesor.

Tanto el chovacustic como el corkpu irían pegados directamente a la pared con cola, y a continuación, directamente sobre éste la nueva pared, pudiendo elegir placa de cartón-yeso, DM, friso, etc. Muy importante en este paso no atornillar nada a la pared atravesando el aislante, ya que a través del tornillo pasaría el sonido. Todo debe ir pegado.

Para ver una explicación más completa sobre el aislamiento de la pared puedes visitar este otro hilo del foro donde otro usuario tiene un problema similar y le explico todas las posibilidades.

 

Para finalizar, se colocaría el suelo (nº6). Tal como he comentado antes, si es laminado, iría directamente sobre el mortero o si lo prefieres, para mayor estabilidad, se colocaría una base aislante y después el suelo laminado. En el caso de ser suelo cerámico, se pegarían las baldosas directamente con cemento cola.

 

Tras esta instalación y aislamiento, tanto de pared como de suelo, el ruido que afecta a tu vivienda debería quedar reducido entre un 70 y un 80%, siempre y cuando esté bien instalado, sin ningún puente acústico o zona/hueco sin el correcto aislante.

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

saludos,

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?